Socuéllamos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Socuellamos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Socuéllamos
Municipio de España
Bandera de Socuéllamos (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Socuéllamos (Ciudad Real).svg
Escudo

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Socuéllamos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Socuéllamos
Socuéllamos
Socuéllamos
Ubicación de Socuéllamos en España.
Socuéllamos
Socuéllamos
Ubicación de Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Mancha Alta
• Partido judicial Tomelloso
• Mancomunidad Promancha
Ubicación 39°17′36″N 2°47′39″O / 39.293333333333, -2.7941666666667Coordenadas: 39°17′36″N 2°47′39″O / 39.293333333333, -2.7941666666667
• Altitud 632 msnm
• Distancias 100 km a Ciudad Real
99 km a Albacete
Superficie 374,10 km²
Población 13 293 hab. (2014)
• Densidad 35,53 hab./km²
Gentilicio socuellamina/no
Código postal 13630
Alcalde (2011) Sebastián García Martínez (PP)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Socuéllamos es un municipio de la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España), en el límite con las provincias de Albacete y Cuenca. Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en punta nordeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto. Su término municipal tiene una extensión de 374,10 km² a una altitud media de 680 msnm y cuenta con una población de 13 725 habitantes (INE 2011). Por su extensión ocupa el lugar número catorce de los ciento dos municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

Geografía[editar]

Su término municipal tiene una extensión de 374,10 km² a una altitud media de 680 msnm y cuenta con una población de casi unos 14.000 habitantes (2014). Por su extensión ocupa el lugar número diecisiete de los noventa y ocho municipios de que consta la provincia, ordenados de mayor a menor.

Ubicación[editar]

Está situada en la parte meridional de la Submeseta Sur de la Península, dentro de la región natural de La Mancha. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto.

Limita al norte con los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca); al este con el de Las Mesas (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete); al sur, con el de Alhambra (Ciudad Real); y al oeste con el de Tomelloso (Ciudad Real). La climatología de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental.

Hidrografía[editar]

En cuanto a la hidrografía diremos que las aguas superficiales en Socuéllamos carecen de relevancia. Pertenecen a la subcuenca del río Záncara, que es uno de los principales afluentes del Guadiana. El otro río es el Córcoles, que es un afluente del Záncara.

En cuanto a aguas subterráneas, Socuéllamos pertenece al sistema del acuífero 23, uno de los más importantes de la Península. El término municipal tiene una superficie total de 37.100 ha, una superficie urbana de 350 ha y una superficie rústica de 36.750 ha.

Clima[editar]

El clima de Socuéllamos es del tipo mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Durante las noches invernales, con cielo despejado y sin viento, son frecuentes las heladas de irradiación. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 600 mm anuales, con grandes irregularidades estacionales.

La humedad relativa del aire es baja y las horas de luz solar anuales varían entre 2.600 y 2.900. La nieve es un fenómeno bastante frecuente dado que esta Comunidad está rodeada de grandes montañas y los vientos dominantes son del suroeste y proporcionan las lluvias más importantes. La temperatura media máxima absoluta es de 40,5 °C y la mínima -10,8 °C, por tanto, la temperatura media es de 13,4 °C.

Arqueología[editar]

Socuéllamos nació en una elevación del Córcoles situada cerca de una laguna que ha existido hasta el siglo XX y que se ha conocido como "La Hoyuela", siguiendo un patrón común de asentamiento desde el Neolítico-Edad del Bronce similar a poblaciones manchegas cercanas como Manjavacas, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, etc.

Dado que a partir de mediados del s. XVI la "pequeña glaciación" obligó al traslado del pueblo a cotas más altas, el "antiguo" Socuéllamos ha quedado como un despoblado situado en las laderas y el llano del citado cerro. En su entorno pueden encontrarse cantos tallados adscribibles posiblemente al Paleolítico Inferior, y por tanto adscribibles al Hombre de Neanderthal y lascas y láminas trabajadas desde el Paleolítico Medio(40.000 años); y desde esta época restos inequívocos de la Edad del Bronce, Ibéricos, Romanos, musulmanes, medievales y modernos.

En su término existen varios despoblados (Vejezate, El Pozo Bernaldo, Villarejo Rubio) que tienen población desde la Edad del Bronce y que después de ser importantes núcleos medievales, desaparecieron antes del siglo XVI.

Etimología[editar]

La etimología del topónimo es difícil y controvertida; la que parece más probable es del latín: "[Locus] sub quem Lamos [fluvit]", "lugar bajo el cual Lamos fluye", ya que el río que pasa por su vera parece haber sido llamado Lamos, de donde Laminium, posible Daimiel.[1]

Historia[editar]

Ayuntamiento de Socuéllamos.
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Ermita de Nuestra Señora de Loreto.
Casa-Palacio de la Encomienda.
El Museo Torre del Vino de Socuéllamos, inaugurado en 2014.

La primera referencia documental que tenemos de la existencia de Socuéllamos, son los privilegios repobladores concedidos por la Orden de Santiago y su Maestre Juan Osórez a finales del s. XIII (1298), que consistían en que todo aquel que construyera una casa y plantara dos aranzadas de viña estaba exento de todo pecho y tributo salvo el diezmo al Convento de Uclés. Estas franquezas permanecieron en vigor incluso con el emperador Carlos I.

Hasta 1468 en que la población tenía 90 vecinos (Bernabé de Chaves), no volvemos a tener noticias de este núcleo, aunque sabemos que no se despobló. Sí lo hicieron, sin embargo, el resto de poblaciones cercanas, como Pedro Muñoz, Manjavacas, el Villarejo Rubio y la Torre de Vejezate. De hecho a la comarca se la conoció desde época musulmana como "La Mancha de Vejezate".

El Villarejo Rubio fue, según Inocente Hervás y Buendía (posiblemente tomado de José López de Agurleta) la primera cabeza del señorío de la Orden en la comarca (1235-1240), que fue efímera ya que nos consta que este pueblo pasó a depender de Criptana poco después. Desde ahí, la dirección pasó a Vejezate, una vez que su cortijo fue donado a la Orden de Santiago y a Pedro Fernández por privilegio rodado de Alfonso X El Sabio en el año 1256. Por la denominación de "cortijo", que puede significar "casa fuerte" pero no necesariamente torre o castillo, podríamos deducir que la torre que hubo fue construida después, ya en época plenamente medieval cristiana.

En el año 1478, el Comendador de Vejezate Lorenzo Mexía, en plena guerra de sucesión de Castilla, decide que no dispone de medios suficientes para defender la Torre de Vejezate, y por tanto la destruye y la abandona, empleando los 200.000 maravedíes que le había entregado la Orden para reconstruir la Casa-Encomienda de Socuéllamos. Esto supone de hecho, un nuevo cambio en la cabeza de la encomienda santiaguista.

A partir del año 1494 llegaron los Mendoza de las Casas de Tendilla y Mondéjar (Guadalajara), con Íñigo López de Mendoza, El "Gran Tendilla", al frente, como premio por su embajada en Roma. Su hijo, don Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de Nueva España (México) y segundo del Perú, y su nieto, Francisco de Mendoza, llamado "El Indio", primer señor de Estremera (Madrid), administrador de las minas de los reinos y de Guadalcanal y Capitán General de las Galeras de España.

Socuéllamos, dependiente del Tribunal de Cuenca, es uno de los pueblos de toda Castilla- La Mancha con mayor actividad inquisitorial, debido a la llegada de cuarenta familias moriscas a finales del s. XVI, expulsadas de Granada por la rebelión de las Alpujarras de 1568.

A mediados del s. XVI se produjo un cambio climático conocido como la Pequeña Glaciación (1550-1850), con bajada generalizada de las temperaturas y aumento de la pluviosidad. Es el momento en que se produce el famoso hundimiento de las Lagunas de Ruidera, mientras que en Socuéllamos esto supone, al estar situados al lado de un río y sobre un acuífero muy somero, el que se produzcan frecuentes inundaciones, epidemias, y años sucesivos de sequía y carestía, provocando crisis en los años 1570, 1585 y durante todo el s. XVII. Esta situación, unida a la crisis política provocada por los frecuentes pleitos con las Villas vecinas, y el endeudamiento endémico que esto conllevó, provocó que en 1708 estuviera a punto de desaparecer, quedando a salvo por el traslado en bloque de toda la población a lugares más elevados y abandonando el antiguo emplazamiento. La recuperación fue evidente y progresiva a partir del s.XIX, llegando a igualar en población a las Villas vecinas.

La guerra de la Independencia Española (1808-1814) también dejó su huella, los socuellaminos junto con los vecinos de la comarca, integraron el ejército del Centro y fueron derrotados el 13 de enero de 1809. Esto posibilitó las visitas de diversas tropas del ejército francés a Socuéllamos para proveerse de víveres y otros menesteres, en el tiempo que duró la contienda, sin desarrollarse sucesos de gran importancia.

El 12 de agosto de 2007 este pueblo sufrió un terremoto (más los cientos de réplicas) de 5'1 grados en la escala de Richter, a menos de 15 kilómetros del epicentro (situado en la vecina población de Pedro Muñoz), sin causar grandes daños, únicamente grietas en algunas paredes y techos.

Evolución demográfica[editar]

Fuente: INE

Fiestas[editar]

Auditorio de Verano Carmen Arias, inaugurado en 2002.
El Teatro Auditorio Reina Sofía. Fue inaugurado en 2010.

Las fiestas patronales se celebran del 9 al 15 de agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Vega. El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto.

También son festivos los días 1 y 2 de noviembre, festividades de Todos los Santos y de los fieles difuntos, respectivamente.

Durante el fin de semana más cercano al día 15 de mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro Labrador. Esta se celebra en el Paraje de "Titos", localizado a unos 9 kilómetros de distancia de Socuéllamos.

También tienen cierto interés las Cruces de Mayo y la fiesta de San Cristóbal.

Carnaval[editar]

El Carnaval Socuellamino ha adquirido cierta fama en los últimos años, destacando sus dos días más populares, el que da inicio y el que da final a la fiesta socuellamina: “El Pregón” y “El Gran Desfile de Comparsas locales y regionales”. El primero se encarga de inaugurar el inicio de esta fiesta con el pregonero y la reina del carnaval, los cuales cada año son diferentes. Este día atrae a una altísima participación de habitantes de la localidad y numerosos visitantes de la región. Y por último, “El Gran Desfile de Comparsas locales y regionales”, que suele contar con una altísima participación, normalmente 25 comparsas locales y regionales, haciendo participar alrededor de unas 2000 personas en su concurso (el Ayuntamiento de Socuéllamos ha tenido que poner un límite de participantes por la cantidad de comparsas de fuera de la localidad que querían participar en este desfile, llegando en el año (2012) a contar con unas 30 comparsas desfilando por las calles socuellaminas). Además, nombramos las peñas más antiguas y destacadas de la localidad, algunas han conseguido numerosos premios por toda la región castellano manchega:

  • Peña Male Male Mía (Socuéllamos)
  • Peña Los Mismos (Socuéllamos)
  • Peña Maske (Socuéllamos)
  • Peña Las Musas (Socuéllamos)

Deportes[editar]

Monumento al Mirage F1

En este pueblo, en cuanto a deporte se refiere, destaca la U.D. Socuéllamos, el club local de fútbol, que recientemente a ascendido a la 2ª división b del futbol español. En cuanto a categorías inferiores, sus filiales, llamado Cristo de la Vega C.F., disputará la Liga nacional en la categoría de juvenil. Estos equipos juegan en el estadio municipal Paquito Giménez.

El Club de Voleibol Roycan Socuéllamos llegó a alcanzar la Superliga femenina en la década de los 90. En esta década, también, el socuellamino Roberto Parra, fue campeón de Europa en los 800 metros lisos de atletismo.

El Club Baloncesto Socuéllamos tiene actualmente (2008) más de 300 jugadores federados, con equipos en todas las categorías provinciales, dos en las categorías regionales y dos en categoría autonómicas. El mayor logro deportivo de este club se remonta a los años 90, en los que jugó en Segunda División nacional, sólo con jugadores aficionados de la localidad. También tiene una gran cantera con jugadores que apuntan a jugar en grandes clubes de baloncesto.

También cabe destacar, la afición por el fútbol sala. El equipo del Zona Centro Correduría/FS Socuéllamos milita esta temporada en Primera división nacional "B". Además el equipo juvenil competirá en la Liga provincial. Por último, la liga local cuenta con cerca de doscientos jugadores en su totalidad.

Clubes y asociaciones deportivas[editar]

  • Club Tiro con Arco Socuéllamos
  • Club de Atletismo Crono de Socuéllamos
  • Club Baloncesto Socuéllamos
  • Club Ciclista Socuéllamos
  • Club de Judo Socuéllamos-Criptana
  • Club oficial de juegos populares para jóvenes
  • Club Voleibol Socuéllamos

Centros educativos[editar]

El Centro de Atención a la Diversidad Funcional para personas con discapacidad, inaugurado en 2015.
Plaza de la Constitución.

Guarderías:

  • C.I Arco Iris

Centros de Educación Primaria:

  • Colegio Público Gerardo Martínez
  • Colegio Público El Coso
  • Colegio Concertado Virgen de Loreto
  • Colegio Público Carmen Arias

Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional:

  • I.E.S. Fernando de Mena

Personajes ilustres[editar]

Rafael Rodríguez Carrasco, Pintor. Figura indiscutible del hiper realismo mágico. Dibujante miembro del grupo 13. Publicitario. 1936.

Referencias[editar]

  • Escudero Buendía, Francisco Javier. Tras los orígenes de la Mancha de Vejezate: Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Las Mesas, Mota del Cuervo, Villarrobledo. Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos, 2001. -Arqueología-.
  • San Andrés Galiana, Porfirio. Socuéllamos. Perea Ediciones, 1996 (Reed. 1999, 2007)-Historia-

Enlace externo[editar]