Sociología urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La sociología urbana se enfoca en los fenómenos sociales vinculados con el proceso de urbanización.

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y, hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos como ser comparativo y funcionalista, propios de las ciencias sociales, para estudiar un rango amplio de temas, incluidas las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, las tendencias económicas, etcétera.

Max Weber

Durante la revolución industrial, sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim se centraron en la urbanización creciente de la vida social y en los efectos que tuvo sobre los sentimientos de alienación y anonimidad en el individuo.

Uno de los problemas de la sociología urbana es la definición de su objeto de estudio, puesto que la urbanización puede referirse, a la vez, a las formas específicas de organización humana y a su correlato cultural, o cultura urbana. En síntesis, la urbanización puede comprenderse como un modo de producción social del espacio.[1]

Los estudios académicos en sociología urbana pueden separarse en dos grupos: los marxistas y neomarxistas, que conciben a la ciudad como un espacio económico y social; y los seguidores de la Escuela de Chicago, que se enfocan en la distribución del espacio en la urbe.[2]​ En particular, la Escuela de Sociología de Chicago combinó la teoría sociológica con los estudios etnográficos para comprender cómo se desenvuelven los individuos en los sistemas urbanos.[3]

Los sistemas urbanos interpretan los diseños sociales y sus estructuras en relación al desarrollo de los espacios-tiempos. La morfología[4]​ jerarquiza las regiones considerando sus particularidades en post de la urbanización.

Bibliografía[editar]

  • Ullán de la Rosa, Francisco Javier. Sociología urbana: De Marx y Engels a las escuelas posmodernas. Madrid, CIS, 2014. ISBN 9788474766615

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castells, Manuel (1999). La cuestión urbana. México: Siglo XXI. p. 26. 
  2. Lamy, Brigitte (2006). «Sociología urbana o sociología de lo urbano». Estudios Demográficos y Urbanos 21 (1): 211-225. 
  3. Flanagan, W (1993). Contemporary Urban Sociology. Cambridge: Universidad de Cambridge. 
  4. Parte de la geología que estudia el origen y evolución de la superficie terrestre