Socialdemócratas (Dinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Socialdemócratas de Dinamarca»)
Partido Socialdemócrata
Socialdemokratiet
Presidente Mette Frederiksen
Vicepresidente Mogens Jensen
Marie Stærke
Secretario/a general Lasse Ryberg
Fundación 15 de octubre de 1871
Ideología Socialdemocracia[1][2]
Anti-inmigración[3]
Europeísmo[4]
Posición Centroizquierda[5][6]
Sede Vester Voldgade 96,
1552 Copenhague
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Colores      Rojo
Himno "Når jeg ser et rødt flag smælde"[7]
"Cuando veo una bandera roja ondear"
Organización
juvenil
Danmarks Socialdemokratiske Ungdom
(Juventud Socialdemócrata de Dinamarca)
Organización
estudiantil
Frit Forum
Afiliación internacional Alianza Progresista
Afiliación europea Partido de los Socialistas Europeos
Grupo parlamentario europeo Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
Afiliación regional SAMAK
Grupo Socialdemócrata (dentro del Consejo Nórdico)
Membresía 35,470 (2019)[8]
Folketing
50/179
Parlamento Europeo
3/14
Regiones
70/205
Municipalidades
842/2432
Alcaldes
47/98
Publicación Socialdemokraten
Sitio web www.socialdemokratiet.dk

Los Socialdemócratas (en danés, Socialdemokraterne, pronunciado /soˈɕɛˀlte̝moˌkʰʁɑˀtɐnə/), oficialmente el Partido Socialdemócrata o simplemente Socialdemocracia (en danés: Socialdemokratiet, pronunciado /soˈɕɛˀlte̝mokʰʁɑˌtsʰiˀð̩/), es un partido político socialdemócrata en Dinamarca[1][2]​ y es uno de los partidos más antiguos de Europa. Es miembro del Partido de los Socialistas Europeos y poseen tres eurodiputados en el Parlamento Europeo. Actualmente es la primera fuerza política con 50 escaños en el parlamento danés (Folketing), siendo su principal oposición el partido liberal Venstre.

Fundado por Louis Pio en 1871, el partido ingresó por primera vez al Folketing en las elecciones parlamentarias de 1884. A inicios del siglo XX, se convirtió en el partido con mayor representación en el Folketing, distinción que mantendría durante 77 años. Primero formó un gobierno después de las elecciones al Folketing de 1924 bajo el liderazgo de Thorvald Stauning, el primer ministro danés con más años en el cargo en el siglo XX. Durante el gobierno de Stauning, que duró hasta las elecciones al Folketing de 1926, los socialdemócratas ejercieron una profunda influencia en la sociedad danesa, sentando las bases del estado de bienestar danés.

De 2002 a 2016, el partido utilizó el nombre Socialdemokraterne en algunos contextos.[9][10]​ El partido fue miembro de la Internacional Obrera y Socialista desde 1923 hasta 1940. Miembro de la Internacional Socialista hasta 2017, cuando el partido se retiró para unirse a la Alianza Progresista, fundada en 2013.

El partido fue el socio principal de la coalición en el gobierno desde las elecciones al Folketing de 2011, con la entonces líder del partido Helle Thorning-Schmidt como primera ministra. Después de las elecciones al Folketing de 2015, el partido perdió el gobierno, aunque recuperó la posición como el partido más grande del Folketing, con 47 de los 179 escaños. Thorning-Schmidt se retiró como líder del partido la noche de las elecciones como consecuencia directa de la pérdida del control del gobierno y fue reemplazada el 28 de junio de 2015 por la exvicepresidenta del partido, Mette Frederiksen, quien hizo que el partido volviera a la izquierda en economía mientras criticaba la inmigración masiva.[11][12]

Reseña[editar]

El partido remonta su propia historia a la Asociación Internacional del Trabajo, fundada en 1871 y prohibida en 1873, parcialmente reorganizada en el Partido Laborista Socialdemócrata que en 1876 emitió el programa Gimle, pero como partido político formal se fundó por primera vez en 1878 como Federación Socialdemócrata. Este nombre fue llevado formalmente por el partido durante casi cien años, aunque en la práctica también utilizó varios otros nombres hasta que cambió su nombre a Socialdemocracia en 1965. En un congreso en Aalborg en 2002, el partido cambió su nombre a Socialdemócratas, pero a partir de 2016 nuevamente solo se usa Socialdemocracia.[9][10]

El partido tiene la letra A como símbolo, aunque la abreviatura S se usa a menudo en los medios. El símbolo clásico del partido es una rosa roja y en los últimos tiempos una A en un círculo rojo. Aparte del color rojo socialista clásico,[13]​ el partido ha adoptado recientemente un color rojo más claro llamado naranja de competición.[14]

El partido fue miembro de la Internacional Obrera y Socialista entre 1923 y 1940.[15]​ Ahora es miembro de la Alianza Progresista, una asociación de partidos socialdemócratas progresistas.[16]​ Los socialdemócratas también son miembros del Partido de los Socialistas Europeos, mientras que los eurodiputados del partido forman parte del grupo Socialistas y Demócratas.

Historia[editar]

siglo XIX[editar]

Cartel de las elecciones al Folketing de 1932

El partido fue fundado en 1871 por Louis Pio, Harald Brix y Paul Geleff.[17]​ El objetivo era organizar a la clase obrera emergente sobre una base democrática y socialista. La industrialización de Dinamarca comenzó a mediados del siglo XIX y un período de rápida urbanización dio lugar a una clase emergente de trabajadores urbanos. El movimiento socialdemócrata surgió del deseo de otorgar a este grupo derechos políticos y representación en el Folketing, el parlamento danés. En 1876, el partido celebró una conferencia anual, adoptando el primer manifiesto del partido. La política establecida fue la siguiente:

El Partido Laborista Socialdemócrata Danés trabaja de forma nacional, pero está convencido del carácter internacional del movimiento obrero , dispuesto a sacrificarlo todo y cumplir todas las obligaciones de entregar: libertad, igualdad y fraternidad entre todas las naciones.

En 1884, el partido eligió a sus dos primeros parlamentarios, Peter Thygesen Holm y Chresten Hørdum.

siglo XX[editar]

En 1906, el partido creó la Asociación de la Juventud Socialdemócrata, que duró hasta 1920 cuando se fundó la Juventud Socialdemócrata de Dinamarca y el ala juvenil actual del partido.

Retrato de Thorvald Stauning, figura central del partido en el siglo XX, es quien ha estado por más tiempo en el cargo de primer ministro y en sus gobiernos se sentaron las bases del estado de bienestar.

En las elecciones parlamentarias de 1924, el partido obtuvo la mayoría con el 36,6% de los votos y formó su primer gobierno con Thorvald Stauning como primer ministro.[18]​ Ese mismo año, nombró a Nina Bang como la primera ministra mujer del mundo, nueve años después de que se implantara el sufragio femenino en Dinamarca. Stauning permaneció en el poder hasta su muerte en 1942 y su partido sentó las bases del estado de bienestar danés basado en una estrecha colaboración entre los sindicatos y el gobierno.

En enero de 1933, el gobierno de Stauning entró en lo que entonces era el acuerdo más extenso hasta ese momento en la política danesa, el acuerdo de Kanslergade (en danés, Kanslergadeforliget) con el partido liberal Venstre.[19]​ El acuerdo fue nombrado por el departamento de Stauning en Kanslergade, en Copenhague, e incluía amplios subsidios agrícolas y reformas de la legislación y la administración en el sector social.[20]​ En 1935, Stauning fue reelegido con el famoso lema "Stauning o el Caos".[21]

El cuarto gobierno de Stauning duró hasta la ocupación nazi de Dinamarca en 1940, cuando el gobierno se amplió con el objetivo de incluir a todos los partidos políticos para un gobierno de unidad nacional, mientras el gobierno danés seguía una política de colaboración con los ocupantes alemanes. Durante la década de 1940 y hasta 1972, los primeros ministros de Dinamarca fueron todos del partido.

Coalición del gobierno de Poul Nyrup Rasmussen: 1993–2001[editar]

La política social de los socialdemócratas a lo largo de la década de 1990 y el inicio del siglo XXI implicó una importante redistribución de los ingresos y el mantenimiento de un gran aparato estatal con servicios públicos básicos financiados colectivamente como la salud pública, la educación y la infraestructura.

Los gobiernos de coalición liderados por los socialdemócratas (los gobiernos I, II, III y IV de Poul Nyrup Rasmussen) implementaron el sistema conocido como flexiguridad (flexibilidad y seguridad social), mezclando los fuertes beneficios de desempleo escandinavos con leyes laborales desreguladas, facilitando que los empleadores despidan y recontraten personas para fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo.[22]

Los gobiernos de Poul Nyrup Rasmussen mantuvieron una mayoría parlamentaria durante el período de 1993 a 2001 gracias al apoyo del Partido Popular Socialista y la Alianza Roji-Verde.

Hacia fines de la década de 1990, un superávit comercial de 30 000 millones de coronas (4.900 millones de dólares) se convirtió en déficit. Para combatir esto, el gobierno aumentó los impuestos, limitando el consumo privado. La iniciativa de 1998, denominada Pentecostés (en danés: Pinsepakken) por momento del año en que se emitió, no fue universalmente popular entre el electorado, lo que pudo haber sido un factor en la derrota de los socialdemócratas en las elecciones al Folketing de 2001.

En la oposición: 2001-2011[editar]

Después de ser derrotado por Venstre en las elecciones parlamentarias de 2001, la presidencia del partido recayó en el exministro de Hacienda y Relaciones Exteriores Mogens Lykketoft. Tras otra derrota en las elecciones parlamentarias de 2005, Lykketoft anunció su dimisión como líder del partido y en un congreso extraordinario el 12 de marzo se decidió que todos los miembros del partido votarían en la elección de un nuevo líder del partido. Los dos contendientes por el liderazgo representaban las dos alas del partido, con Helle Thorning-Schmidt como centrista y Frank Jensen como un poco más a la izquierda. El 12 de abril de 2005, Thorning-Schmidt fue elegida nueva líder.

Gobierno de coalición de Helle Thorning-Schmidt: 2011-2015[editar]

En las elecciones al Folketing de 2011, los socialdemócratas obtuvieron 44 escaños en el parlamento, el número más bajo desde 1953.[23]​ No obstante, el partido logró establecer un gobierno minoritario con el Partido Social Liberal y el Partido Popular Socialista. La coalición de centro-derecha liderada por Venstre perdió el poder frente a una coalición de centro-izquierda liderada por los socialdemócratas, lo que convirtió a Thorning-Schmidt en la primera mujer primera ministra del país. El Partido Social Liberal y el Partido Popular Socialista se convirtieron en parte del gobierno de coalición tripartito de centro izquierda. El nuevo parlamento se reunió el 4 de octubre. El gobierno revocó la legislación contra la inmigración promulgada por el gobierno anterior[24]​ y aprobó una reforma fiscal con el apoyo de la oposición liberal-conservadora.[25]​ La reforma fiscal elevó el umbral impositivo máximo, reduciendo efectivamente las tasas impositivas para los ciudadanos más ricos.[26]​ El objetivo de la reforma tributaria era aumentar la producción de los trabajadores para evitar una escasez de mano de obra proyectada en las próximas décadas. El objetivo declarado era incentivar a los daneses a trabajar más para compensar la disminución de la fuerza laboral mediante la reducción de impuestos sobre los salarios y la reducción gradual de los pagos de asistencia social a quienes estuvieran fuera del mercado laboral para aumentar el beneficio económico de trabajar en relación con recibir asistencia social.[27]

El 3 de febrero de 2014, el Partido Popular Socialista abandonó el gobierno en protesta por la venta de acciones de la empresa pública de energía DONG Energy al banco de inversión Goldman Sachs.[28]​ Debido al estatus de minoría del gobierno y su dependencia del apoyo del Partido Social Liberal, el gobierno tuvo que deshacerse de muchas de las políticas que la coalición Socialdemócratas-Partido Popular Socialista había propuesto durante la campaña. Aunque los críticos acusaron al gobierno de incumplir sus promesas, otros estudios argumentaron que logró la mitad de sus objetivos declarados, culpando en cambio a las malas estrategias de relaciones públicas por su imagen pública cada vez más negativa.[29]​ El gobierno siguió una agenda de compromiso centrista, construyendo varias reformas con el apoyo de ambos lados del parlamento. Esto provocó fricciones con quienes les brindaban apoyo, la Alianza Roji-Verde, que se mantuvo sin influencia.[25]

En la oposición: 2015-2019[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2015, los socialdemócratas ganaron más escaños y se convirtieron nuevamente en el partido más grande en el parlamento desde 2001, pero perdieron el gobierno porque los partidos de derecha tenían mayoría. Los resultados de las elecciones de 2015 y la derrota del bloque de izquierda llevaron a Thorning-Schmidt a dimitir como primera ministra en la noche de las elecciones y dejar paso a la próxima líder, Mette Frederiksen.[30]​ Bajo el liderazgo de Frederiksen, los socialdemócratas votaron a favor de una ley que permitía a las autoridades danesas confiscar dinero, joyas y otros artículos valiosos que pudieran tener los refugiados que cruzaran la frontera,[31]​ pesar de la dura condena del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas[32]​ y las comparaciones generalizadas entre el plan y el tratamiento de los judíos en la Europa ocupada por los nazis.[33]

Del mismo modo, los socialdemócratas votaron a favor de una ley que prohibía el uso del burka y el niqab, mientras que se abstuvieron durante la votación de una ley de apretones de manos obligatorios, independientemente del sentimiento religioso, en las ceremonias de ciudadanía y en un plan para la alojar criminales solicitantes de asilo en una isla utilizada para la investigación de animales de enfermedades contagiosas. Frederiksen también respaldó al populista Partido Popular Danés de derecha en su impulso de cambio de paradigma para hacer la repatriación en vez de la integración como el objetivo de la política de asilo. Pidió un límite para los inmigrantes no occidentales, la expulsión de los solicitantes de asilo a un centro de recepción en el norte de África y el trabajo forzoso para los inmigrantes a cambio de beneficios. Al etiquetar las políticas económicas exteriores de Europa como demasiado liberales, Frederiksen criticó a otros partidos socialdemócratas por perder la confianza de sus votantes al no evitar que la globalización socave los derechos laborales, aumente la desigualdad y los exponga a una inmigración descontrolada.

Gobiernos de Mette Frederiksen: 2019–presente[editar]

En las elecciones al Folketing de 2019, los socialdemócratas obtuvieron un escaño más y el bloque rojo de la oposición de partidos de izquierda y centro-izquierda (los Socialdemócratas, el Partido Social Liberal, el Partido Popular Socialista y la Alianza Roji-Verde) con el Partido Socialdemócrata de las Islas Feroe y los Inuit Ataqatigiit y Siumut de Groenlandia) obtuvieron una mayoría de 93 de los 179 escaños en el Folketing, mientras que el apoyo al Partido Popular Danés y la Alianza Liberal se derrumbó, costando a Lars Løkke Rasmussen su mayoría. Con el resultado fuera de toda duda en la noche de las elecciones, Rasmussen admitió la derrota y Frederiksen fue encomendada por la reina Margarita II para liderar las negociaciones con el objetivo de formar un nuevo gobierno.[34][35]​ El 27 de junio de 2019, Frederiksen logró formar un gobierno minoritario exclusivamente socialdemócrata apoyado por el bloque rojo, convirtiéndose en la segunda mujer en el cargo después de Thorning-Schmidt y en la primera ministra más joven de la historia danesa en esa época con 41 años.[36]

A pesar de haber adoptado una postura en contra de la inmigración durante las elecciones, Frederiksen cambió su postura sobre la inmigración al permitir más mano de obra extranjera y revertir los planes del gobierno de mantener a los criminales extranjeros fuera del país después de ganar el gobierno.[37][38][39]

En 2022, Frederiksen convocó a elecciones al Folketing anticipadas debido al caso de los visones. El partido siguió siendo la primera fuerza en el parlamento al lograr 50 de los 179 escaños. Luego 42 días de negociaciones se anunció que se conformaría un nuevo gobierno formado por los Socialdemócratas, Venstre y los Moderados.[40]

Plataforma[editar]

Desde su fundación, el lema del partido ha sido "Libertad, Igualdad y Fraternidad" y estos valores todavía se mantienen como centrales en el programa del partido. En el programa político, estos valores se describen como coherentes con un enfoque de solidaridad con los más pobres y el bienestar social de quienes lo necesitan, con responsabilidad individual en relación con los demás miembros de la sociedad y con una mayor implicación en el proyecto político europeo.[41]

Además de adoptar una economía más de izquierda, el partido se ha vuelto cada vez más escéptico de la inmigración masiva liberal desde un punto de vista de izquierda, ya que cree que ha tenido impactos negativos para gran parte de la población, un tema más urgente desde al menos 2001, después de los ataques del 11 de septiembre que se intensificaron durante la crisis migratoria europea de 2015, incluida la opinión de que la percepción de adoptar la Tercera Vía y practicar una economía centrista, neoliberal y apoyar una globalización irrestricta contribuyó a su pobre desempeño electoral a principios del siglo XXI.[11][12]

En una biografía reciente, la líder del partido y primera ministra danesa Mette Frederiksen aseguró: "Para mí, es cada vez más claro que el precio de la globalización no regulada, la inmigración masiva y la libre circulación de trabajadores lo pagan las clases bajas".[11]

Liderazgo político[editar]

La actual líder del partido es Mette Frederiksen. Sucedió a Helle Thorning-Schmidt, quien renunció tras la derrota del bloque de izquierda en las elecciones parlamentarias de 2015. Los líderes adjuntos del partido son el alcalde de Copenhague Frank Jensen y Mogens Jensen. El Secretario General es Jan Juul Christensen[42]​ y Flemming Møller Mortensen es el líder del grupo de los socialdemócratas en el Folketing.[43]

Presidentes del partido[editar]

Nombre Fotografía Inicio Fin Otros cargos
Peter Knudsen
1882 1910 Diputado del Folketing (1898-1909)
Thorvald Stauning
1910 1939 Primer ministro de Dinamarca (1929-1942; 1924-1926)
Hans Hedtoft
1939 1955 Primer ministro de Dinamarca (1953-1955; 1947-1950)
Hans Christian Svane Hansen
1955 1960 Primer ministro de Dinamarca (1955-1960)

Ministro de Finanzas (1947-1950; mayo-noviembre de 1945)

Viggo Kampmann
1960 1962 Primer ministro de Dinamarca (1960-1962)

Ministro de Finanzas (1953-1960; septiembre-octubre de 1950)

Jens Otto Krag
1962 1972 Primer ministro de Dinamarca (1971-1972; 1962-1968)

Ministro de Relaciones Exteriores (1966-1967; 1958-1962)

Ministro de Relaciones Exteriores Financieras (1958-1962)

Ministro de Economía y Trabajo (1953-1957)

Ministro de Comercio (1947-1950)

Anker Jørgensen
1973 1987 Primer ministro de Dinamarca (1975-1982; 1972-1973)

Ministro de Relaciones Exteriores (julio-agosto de 1978)

Svend Auken
1987 1992 Ministro del Medio Ambiente (1993-2001)

Diputado del Folketing (1971-2009)

Poul Nyrup Rasmussen
1992 2002 Primer ministro de Dinamarca (1993-2001)

Presidente del Partido de los Socialistas Europeos (2004-2011)

Diputado del Parlamento Europeo (2004-2009)

Diputado del Folketing (1988-2004)

Mogens Lykketoft
2002 2005 Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2016)

Presidente del Folketing (2011-2015)

Ministro de Relaciones Exteriores (2000-2001)

Ministro de Finanzas (1993-2000)

Diputado del Folketing (1981-presente)

Ministro de Impuestos (1980-1981)

Helle Thorning-Schmidt
2005 2015 Primera ministra de Dinamarca (2011-2015)

Presidenta del Consejo de la Unión Europea (enero-junio de 2012)

Diputada del Folketing (2005-presente)

Diputada del Parlamento Europeo (1999-2004)

Mette Frederiksen
2015 presente Primera ministra de Dinamarca (2019-presente)

Ministra de Justicia (2014-2015)

Ministra de Trabajo (2011-2014)

Diputada del Folketing (2001-presente)

Resultados electorales[editar]

Los socialdemócratas gobernaron Dinamarca durante la mayor parte del siglo XX, con algunos intermedios como el gobierno de Poul Schlüter, liderado por el Partido Popular Conservador, en la década de 1980. Continuó siendo el partido más grande de Dinamarca hasta 2001, cuando el partido liberal Venstre de Anders Fogh Rasmussen obtuvo una victoria aplastante, convirtiéndose en el partido más grande y formando un gobierno de centro derecha. Los socialdemócratas volvieron al gobierno de 2011 a 2015 y desde 2019.

Folketing[editar]

Elección Votos Escaños Resultado
% +/-
1884 7.000 (#3) 4,9
2/102
Crecimiento 2 Oposición
1887 8.000 (#3) 3,5
1/102
Decrecimiento 1 Oposición
1890 17.000 (#3) 7,3
3/102
Crecimiento 2 Oposición
1892 20.000 (#4) 8,9
2/102
Decrecimiento 1 Oposición
1895 24.510 (#4) 11,3
8/114
Crecimiento 6 Oposición
1898 31.870 (#4) 14,2
12/114
Crecimiento 4 Oposición
1901 38.398 (#3) 17,1
14/114
Crecimiento 2 Oposición
1903 48.117 (#2) 20,4
16/114
Crecimiento 2 Oposición
1906 76.612 (#2) 25,4
24/114
Crecimiento 8 Oposición
1909 93.079 (#2) 28,7
24/114
Sin cambios 0 Apoyo externo
1910 98.718 (#2) 28,3
24/114
Sin cambios 0 Oposición
1913 107.365 (#2) 29,6
32/114
Crecimiento 8 Apoyo externo
1915 1.134 (#2) 8,8
32/112
Sin cambios 0 Apoyo externo
1918 262.796 (#2) 28,7
39/140
Crecimiento 7 Apoyo externo
Abr.-1920 300.345 (#2) 29,3
42/140
Crecimiento 3 Oposición
Jul.-1920 285.166 (#2) 29,9
42/140
Sin cambios 0 Oposición
Sep.-1920 389.653 (#2) 32,2
48/149
Crecimiento 6 Oposición
1924 469.949 (#1) 36,6
55/149
Crecimiento 7 Gobierno en minoría
1926 497.106 (#1) 37,2
53/149
Decrecimiento 2 Oposición
1929 593.191 (#1) 41,8
61/149
Crecimiento 8 En coalición
1932 660.839 (#1) 42,7
62/149
Crecimiento 1 En coalición
1935 759.102 (#1) 46,1
68/149
Crecimiento 6 En coalición
1939 729.619 (#1) 42,9
64/149
Decrecimiento 4 En coalición
1943 894.632 (#1) 44,5
66/149
Crecimiento 2 En coalición
1945 671.755 (#1) 32,8
48/149
Decrecimiento 18 Oposición
1947 834.089 (#1) 40,0
57/150
Crecimiento 9 Gobierno en minoría
1950 813.224 (#1) 39,6
59/151
Crecimiento 2 Oposición
Abr.-1953 836.507 (#1) 40,4
61/151
Crecimiento 2 Oposición
Sep.-1953 894.913 (#1) 41,3
74/177
Crecimiento 13 Gobierno en minoría
1957 910.170 (#1) 39,4
70/179
Decrecimiento 4 En coalición
1960 1.023.794 (#1) 42,1
76/179
Crecimiento 6 En coalición
1964 1.103.667 (#1) 41,9
76/179
Sin cambios 0 Gobierno en minoría
1966 1.068.911 (#1) 38,2
69/179
Decrecimiento 7 Gobierno en minoría
1968 974.833 (#1) 34,2
62/179
Decrecimiento 7 Oposición
1971 1.074.777 (#1) 37,3
70/179
Crecimiento 8 Gobierno en minoría
1973 783.145 (#1) 25,6
46/179
Decrecimiento 24 Oposición
1975 913.155 (#1) 29,9
53/179
Crecimiento 7 Gobierno en minoría
1977 1.150.355 (#1) 37,0
65/179
Crecimiento 12 En coalición
1979 1.213.456 (#1) 38,3
68/179
Crecimiento 3 Gobierno en minoría
1981 1.026.726 (#1) 32,9
59/179
Decrecimiento 9 Gobierno en minoría (1981-1982)
Oposición (1982-1984)
1984 1.062.561 (#1) 31,6
56/179
Decrecimiento 3 Oposición
1987 985.906 (#1) 29,3
54/179
Decrecimiento 2 Oposición
1988 992.682 (#1) 29,8
55/179
Crecimiento 1 Oposición
1990 1.211.121 (#1) 37,4
69/179
Crecimiento 14 Oposición (1990-1993)
En coalición (1993-1994)
1994 1.150.048 (#1) 34,6
62/179
Decrecimiento 7 En coalición
1998 1.223.620 (#1) 35,9
63/179
Crecimiento 1 En coalición
2001 1.003.323 (#2) 29,1
52/179
Decrecimiento 11 Oposición
2005 867.349 (#2) 25,8
47/179
Decrecimiento 5 Oposición
2007 881.037 (#2) 25,5
45/179
Decrecimiento 2 Oposición
2011 879.725 (#2) 24,8
44/179
Decrecimiento 1 En coalición
2015 924.940 (#1) 21,1
47/179
Crecimiento 3 Oposición
2019 914.882 (#1) 25,9
48/179
Crecimiento 1 Gobierno en minoría
2022 973.244 (#1) 27,5
50/179
Crecimiento 2 En coalición

Consejos Municipales[editar]

Elección Escaños
+/-
1925
1840/11 289
Nuevo
1929
1957/11 329
Crecimiento 117
1933
2218/11 424
Crecimiento 261
1937
2496/11 425
Crecimiento 278
1943
2713/10 569
Crecimiento 217
1946
2975/11 488
Crecimiento 262
1950
2960/11 499
Decrecimiento 15
1954
3139/11 505
Crecimiento 179
1958
3023/11 529
Decrecimiento 116
1962
2196/11 414
Decrecimiento 827
1966
2638/10 005
Crecimiento 442
1970
1769/4677
Decrecimiento 769
1974
1532/4735
Decrecimiento 237
1978
1704/4759
Crecimiento 172
1981
1601/4769
Decrecimiento 103
1985
1722/4773
Crecimiento 121
1989
1753/4737
Crecimiento 31
1993
1700/4703
Decrecimiento 53
1997
1648/4685
Decrecimiento 52
2001
1551/4647
Decrecimiento 97
2005
900/2522
Decrecimiento 651
2009
801/2468
Decrecimiento 99
2013
773/2444
Decrecimiento 28
2017
842/2432
Crecimiento 69

Amt y Consejos Regionales[editar]

Elección Escaños
+/-
1935
85/299
Nuevo
1943
92/299
Crecimiento 7
1946
94/299
Crecimiento 2
1950
89/299
Decrecimiento 5
1954
97/299
Crecimiento 8
1958
96/303
Decrecimiento 1
1962
100/301
Crecimiento 4
1966
99/303
Decrecimiento 1
1970
162/366
Crecimiento 63
1974
135/370
Decrecimiento 27
1978
144/370
Crecimiento 9
1981
140/370
Decrecimiento 4
1985
143/374
Crecimiento 3
1989
146/374
Crecimiento 3
1993
136/374
Decrecimiento 10
1997
136/374
Sin cambios 0
2001
129/374
Decrecimiento 7
2005
77/205
Decrecimiento 52
2009
68/205
Decrecimiento 9
2013
67/205
Decrecimiento 1
2017
70/205
Crecimiento 3

Parlamento Europeo[editar]

Elección Votos Escaños
% +/-
1979 383.487 21,9
3/16
Nuevo
1984 387.098 19,4
3/16
Sin cambios 0
1989 417.076 23,3
4/16
Crecimiento 1
1994 329.202 15,8
3/16
Decrecimiento 1
1999 324.256 16,5
3/16
Sin cambios 0
2004 618.412 32,6
5/14
Crecimiento 2
2009 503.982 21,5
4/13
Decrecimiento 1
2014 435.245 19,1
3/13
Decrecimiento 1
2019 592.645 21,5
3/14
Sin cambios 0

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nordsieck, Wolfram (2019). «Denmark» [Dinamarca]. parties-and-elections.eu (en inglés). Parties and Elections in Europe. 
  2. a b Merkel, Wolfgang; Petring, Alexander; Henkes, Christian; Egle, Christoph (2008). Social Democracy in Power: the capacity to reform (en inglés). London: Taylor & Francis. ISBN 978-0-415-43820-9. 
  3. https://elpais.com/internacional/2019/05/31/actualidad/1559297506_576929.html
  4. Program. «Wayback Machine». Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  5. «Denmark's centre-left seeks common ground with populists» [La centroizquierda de Dinamarca busca un terreno común con los populistas]. ft.com (en inglés). Financial Times. 10 de julio de 2017. 
  6. «Denmark». Europe Elects (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  7. «Oskar Hansen: "Naar jeg ser et rødt Flag smælde", 1923» [Oskar Hansen: "Cuando veo una bandera ondear", 1923]. danmarkshistorien.dk (en danés). Danmarkshistorien. 11 de agosto de 2015. 
  8. «Hvor mange medlemmer har de politiske partier?» (en danés). Folketinget. 2019. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  9. a b «Socialdemokratiet skifter navn» [Los socialdemócratas cambian de nombre]. bt.dk (en danés). BT/Ritzau. 14 de septiembre de 2002. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  10. a b Lange, Lasse; Holstein, Erik (24 de septiembre de 2016). «Socialdemokratiet laver lille navneændring» [Los socialdemócratas están haciendo un pequeño cambio de nombre]. altinget.dk (en danés). Altinget. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  11. a b c Orange, Richard (11 de mayo de 2019). «Mette Frederiksen: the anti-immigration left leader set to win power in Denmark» [Mette Frederiksen: la líder de izquierda antiinmigración lista para ganar poder en Dinamarca]. theguardian.com (en inglés). The Guardian. 
  12. a b O'Leary, Naomi (6 de septiembre de 2018). «Danish left veering right on immigration» [La izquierda danesa está girando hacia la derecha sobre de inmigración]. politico.eu (en inglés). Politico. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  13. Hagelskjær, Christian (3 de marzo de 2017). «Valgkam har mange nuancer af rød» [La campaña electoral tiene muchos tonos de rojo]. maerkesag.dk/ (en danés). Mærkesag. 
  14. Mortensen, Søren (16 de septiembre de 2014). «Socialdemokraterne ændrer den røde farve: Her er partiets nye kulør» [Los socialdemócratas cambian el color rojo: Aquí está el nuevo traje del partido]. bt.dk (en danés). B.T. 
  15. Kowalski, Werner (1985). Geschichte der Sozialistischen Arbeiter-Internationale, (1923-1940) (en alemán). Berlín: VEB Deutscher Verlag der Wissenschaften. ISBN 978-3326004532. 
  16. «Participantes». alianza-progresista.info. Alianza Progresista. 
  17. «Socialdemokraterne – Socialdemokratiet» [Socialdemócratas – Socialdemocracia]. kb.dk (en danés). Det Kongelige Bibliotek. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  18. «Den skjulte forskel» [La diferencia oculta]. kristeligt-dagblad.dk (en danés). Kristeligt Dagblad. 5 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 18 de julio de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  19. Skou, p. 367.
  20. Mørch, Søren (2002). 24 statsministre: 24 fortællinger om magten i Danmark i det tyvende århundrede og en kort forklaring på, hvor den 25. er blevet af [24 primeros ministros: 24 historias de poder en Dinamarca en el siglo XX y una breve explicación de hacia dónde ha ido el 25.°] (en danés). Copenhague: Gyldendal. p. 165. ISBN 9788702003611. 
  21. Svensson, Palle (January 1974). «Support for the Danish Social Democratic Party 1924–39 — Growth and Response» [Apoyo al Partido Socialdemócrata Danés 1924–39 — Crecimiento y respuesta]. Scandinavian Political Studies (en inglés) 9 (A9): 127-146. doi:10.1111/j.1467-9477.1974.tb00536.x. 
  22. Volkesn, Andrea (2004). "Policy Changes of European Social Democrats 1945–98". In Bonoli, Giuliano (ed.). Social Democratic Party Policies in Contemporary Europe. Psychology Press.
  23. «Socialdemokraterne – English version – Votes and seats». S-dialog.dk. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  24. Adams, William Lee (6 de octubre de 2011). «A Blow to Europe’s Far-Right: Denmark Reshapes Its Immigration Policies» [Un golpe a la extrema derecha de Europa: Dinamarca reformula sus políticas de inmigración]. world.time.com (en inglés). TIME. 
  25. a b «Government defends tax deal with opposition» [El gobierno defiende el acuerdo fiscal con la oposición]. cphpost.dk (en inglés). The Copenhagen Post. 25 de junio de 2012. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  26. «PM supports call to raise top tax threshold» [La primera ministra apoya el llamamiento para aumentar el umbral máximo de impuestos]. cphpost.dk (en inglés). The Copenhagen Post. 16 de mayo de 2012. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  27. Preisler, Marie (6 de octubre de 2011). «Helle Thorning-Schmidt: Danes must work more» [Helle Thorning-Schmidt: los daneses deben trabajar más]. nordiclabourjournal.org (en inglés). Nordic Labor Journal. 
  28. Hakim, Danny (30 de enero de 2014). «Goldman Deal Threatens Danish Government» [El acuerdo con Goldman amenaza al gobierno danés]. dealbook.nytimes.com (en inglés). The New York Times. 
  29. «Government on track but off message» [El gobierno está en el buen camino pero el mensaje está fuera de lugar]. cphpost.dk (en inglés). The Copenhagen Post. 18 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  30. «PORTRÆT: Den utraditionelle socialdemokrat trækker sig» [RETRATO: La socialdemócrata poco convencional se retira]. nyheder.tv2.dk (en danés). TV 2. 19 de junio de 2015. 
  31. O'Sullivan, Feargus (26 de enero de 2016). «Denmark Will Strip Refugees of Their Valuables» [Dinamarca despojará a los refugiados de sus objetos de valor]. citylab.com (en inglés). CityLab. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  32. Larson, Nina (21 de enero de 2016). «Danish migrant bill blasted at UN» [El proyecto de ley sobre los inmigrantes daneses fue bombardeado en la ONU]. thelocal.dk (en inglés). The Local. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  33. Noack, Rick (26 de enero de 2016). «Denmark wants to seize jewelry and cash from refugees» [Dinamarca quiere incautar joyas y dinero en efectivo a los refugiados]. washingtonpost.com (en inglés). The Washington Post. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  34. Ingvorsen, Emil Søndergård (6 de junio de 2019). «Løkke: Mette Frederiksen udpeget som kongelig undersøger» [Løkke: Mette Frederiksen nombrada investigadora por la reina]. DR (en danés). dr.dk. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  35. Müller, Thea Deleuran (27 de junio de 2019). «Danmarks nye regering er nu på plads: Se hele Mette Frederiksens ministerhold her» [El nuevo gobierno de Dinamarca ya está en su lugar: vea a todo el equipo ministerial de Mette Frederiksen aquí]. dr.dk (en danés). DR. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  36. «Denmark's youngest prime minister to lead new government» [La primera ministra más joven de Dinamarca dirigirá el nuevo gobierno]. dw.com (en inglés). Deutsche Welle. 25 de junio de 2019. Consultado el 27 de junio de 2019. 
  37. Borshoff, Isabella (26 de junio de 2019). «Social Democrats form government in Denmark» [Los socialdemócratas forman gobierno en Dinamarca]. politico.eu (en inglés). Politico. 
  38. Stone, Jon (26 de junio de 2019). «Denmark gets new left-wing government with plans to increase welfare spending and scrap anti-immigration measures» [Dinamarca tiene un nuevo gobierno de izquierda con planes para aumentar el gasto social y eliminar las medidas anti-inmigración]. independent.co.uk (en inglés). The Independent. 
  39. «Denmark becomes third Nordic country to form leftist government this year» [Dinamarca se convierte en el tercer país nórdico en formar un gobierno de izquierda este año]. japantimes.co.jp (en inglés). The Japan Times. 26 de junio de 2019. 
  40. Høj, Olivia; Eller, Emil (13 de diciembre de 2022). «Mette Frederiksen: Socialdemokratiet, Venstre og Moderaterne går i regering sammen» [Mette Frederiksen: "Los Socialdemócratas, Venstre y los Moderados formarán gobierno juntos"]. DR (en danés). 
  41. «Hånden På Hjertet» [La mano en el corazón] (PDF). socialdemokraterne.dk (en danés). Socialdemocracia. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 16 de noviembre de 2013. 
  42. «The Social Democratic Party's organisation» [Organización del Partido Socialdemócrata]. socialdemokratiet.dk (en inglés). Socialdemocracia. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  43. «Flemming Møller Mortensen». ft.dk (en danés). Folketing. Consultado el 6 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]