Siringa (instrumento musical)
La siringa (Σύριγξ) es un instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve u ocho agujeros. Es parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego, y hay leyendas sobre ella en la mitología griega.
Orígenes mitológicos
[editar]El dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa, cuando paseaba por la ciudad. Un día, Pan la persiguió hasta cercarla en la orilla del río Ladón. Siringa pidió socorro a las náyades, y éstas la transformaron en caña. Pan, al percatarse de que el viento silbaba al pasar por la caña, supuso que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa para tocarla cuando la pasión y el deseo poseían. Posteriormente, enseñó a su amante Dafnis a tocarla con el fin de perpetuar su sonido y amor. Conservada de la casa de Artemisa después de muerto Pan, se podía comprobar la virginidad de una muchacha con su sonido.
Apolo ofreció el caduceo a Hermes a cambio de que este le consiguiera la flauta de Pan, la siringa, y se llevó a cabo el intercambio.
Descripción
[editar]También se le llama flauta de doble tubo o flauta doble.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- Bonanni, Filippo: Antique Musical Instruments and their Players, Dover Publications reprint of the 1723 work, Gabinetto armonico with supplementary explanatory material. New York: Dover Publications, 1964.
- Comotti, Giovanni: Music in Greek and Roman Culture. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1989.
- Grout, Donald J. & Palisca, Claude V.: A History of Western Music. New York: W. W. Norton, 1996.