Chelys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un chelys

El chelys (en griego: χέλυς en latín: testudo), era un instrumento musical de cuerda, la lira común de los griegos clásicos. La caja de resonancia tenía una parte posterior convexa hecha con el caparazón de una tortuga o bien de madera.

La palabra "chelys" se empleaba para hacer alusión a la lira más antigua de los griegos, que se decía que había sido inventada por Hermes. Según el "Himno homérico a Hermes" (475), los sonidos de la música le atrajeron mientras caminaba por las orillas del Nilo. Se dio cuenta de que esos sonidos procedían del caparazón de una tortuga a través del cual estaban unos tendones estirados que el viento había puesto en vibración.

La denominación chelys se ha aplicado arbitrariamente desde las épocas clásicas a los diversos instrumentos de cuerda, algunos de cuerda frotada y otros de cuerda pulsada, probablemente debido a la parte posterior que era bastante abombada. Athanasius Kircher ("Musurgia universalis", 486) aplicó el nombre de chelys a una clase de viola con ocho cuerdas. Numerosas representaciones de los chelys o testudo pueden verse en las vasijas griegas, en las cuales se representa con un caparazón real; un buen ejemplo se da en Le Antichità di Ercolano (vol. i. p1. 43). Propertius (iv. 6) llama al instrumento el “lyra testudinea”. Joseph Justus Scaliger[1] fue probablemente el primer escritor en prestar atención a la diferencia entre chelys y cítara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Scaliger, notas introductorias a su edición de Marco Manilius, Astronomicon, 1579.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]