Sinfonía n.º 4 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806. Dura alrededor de treinta y tres minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff.

Sinfonía N.4
de Ludwig van Beethoven
Beethoven 3.jpg
Catálogo op. 60
Tonalidad Si bemol mayor
Fecha de composición 1806
Estreno
Fecha Marzo de 1807
Detalles
Dedicatoria Franz von Oppersdorff
Estilo clasicismo
Movimientos 4

La sinfonía se estrenó en marzo de 1807 en un concierto privado que tuvo lugar en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la Obertura Coriolano y el Concierto para piano n.º 4.[1]

Introducción[editar]

Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor y la trágica Sinfonía n.º 5 en do menor. Robert Schumann dijo que esta obra era «una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos». Esto es explicable, pues cuando escribió esta sinfonía en 1806, era la etapa más tranquila de su vida.

Historia y dedicatoria[editar]

El conde Franz von Oppersdorff era pariente del patrón de Beethoven, el príncipe Lichnowsky. Cuando la corte viajó a la Casa de verano de Lichnowsky, el conde concertó un encuentro para conocer a Beethoven, quien también se había tomado unas vacaciones con su amigo. Von Oppersdorff escuchó la Sinfonía n.º 2 en Re mayor y le gustó tanto que le ofreció una buena cantidad de dinero para que le compusiera una nueva sinfonía para él. Beethoven comenzó a trabajar, usando el modo alegre de su Segunda Sinfonía. La dedicatoria fue hecha al «noble silesiano conde Franz von Oppersdorf».

Movimientos[editar]

1er movimiento: Allegro vivace
2º movimiento: Adagio
3er movimiento: Allegro molto e vivace
4º movimiento: Allegro ma non troppo

Son cuatro:

  • Adagio - Allegro vivace
  • Adagio
  • Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
  • Allegro ma non troppo

Adagio-Allegro vivace[editar]

Primer Movimiento: Tiene forma sonata. La parte del adagio, que sirve como introducción, da una atmósfera misteriosa y reservada con la siguiente melodia:

Musical scores are temporarily disabled.

El adagio tiene una duración de 3 minutos aproximadamente. Sin embargo, una vez que comienza el allegro vivace, el humor se transforma rápidamente a uno de más activo y feliz. El tema A se presenta en Si bemol mayor (la clave de movimiento). Beethoven utiliza por primera vez una manera de presentar el tema que luego utilizaría en su séptima, este consiste en presentar el tema con los violines y maderas con un tono alegre e inofensivo y continuadamente con toda la orquesta. La transición modula de la clave de Si bemol mayor a Fa mayor, la dominante. El tema B se presenta en la dominante. El movimiento es muy rítmico, y en la recapitulación abreviada el movimiento termina con una florida coda.

Adagio[editar]

Tiene forma sonata. La melodía tranquila y hermosa da una atmósfera lírica al movimiento entero, que nos absorbe en una elegante y sublime emoción. La melodía aparece en la sección de violines primeros, mientras que el segundo tema aparece en los clarinetes. Hay también 2 solos para un clarinete, al inicio y medio del movimiento.

Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro[editar]

Es un scherzo. El movimiento es libre y con humor. En suma, un movimiento enérgico.

Allegro ma non troppo[editar]

Tiene forma sonata. Con un tempo rápido, este movimiento lleva la celebración y la atmósfera alegre a un alto nivel. La viveza y la felicidad extrema continúa hasta la coda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steinberg, Michael. "The Symphony: a listeners guide". p. 19-24. Oxford University Press, 1995.

Enlaces externos[editar]