Simon Nkoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Simon Nkoli
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Soweto (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Johannesburgo (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Complicaciones relacionadas con el sida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sudafricana
Información profesional
Ocupación Político y activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Simon Tseko Nkoli (Soweto, 26 de noviembre de 1957 – Johannesburgo, 30 de noviembre de 1998) fue un activista contra el apartheid, a favor de los derechos LGBT y contra el sida de Sudáfrica.

Vida[editar]

Nkoli nació en Soweto, en una familia hablante de sesotho. Creció en una granja en la Provincia del Estado Libre y se trasladó con su familia más tarde a Sebokeng. Nkoli se convirtió en un joven activista contra el apartheid uniéndose al Congress of South African Students (COSAS) y al United Democratic Front.

En 1983 se unió a la Gay Association of South Africa, que estaba formada mayoritariamente por blancos, formando posteriormente el Saturday Group, el primer grupo gay formado por negros de África.

Nkoli realizó discursos en concentraciones para apoyar el boicot a los alquileres del township de Vaal y en 1984 fue arrestado, enfrentándose a la pena de muerte por traición, junto con otros veintiún líderes políticos en el Juicio por traición de Delmas, entre los que se encontraban Popo Molefe y Patrick Lekota, conocidos colectivamente como los Delmas 22. Saliendo del armario en prisión, ayudó a cambiar la actitud del Congreso Nacional Africano en relación con los derechos de los gays. Fue absuelto y liberado en 1988.

Fundó la Gay and Lesbian Organisation de Witwatersrand en 1988. Viajó mucho y recibió diversos premios de Derechos Humanos en Europa y América del Norte. Fue miembro de la dirección de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en representación de la región africana.

Fue uno de los primeros activistas gays que se entrevistó con el presidente Nelson Mandela en 1994. Ayudó en la campaña a favor de la inclusión de la protección contra la discriminación en la Constitución de Sudáfrica de 1994 y de la revocación de la ley de sodomía.

Tras convertirse en uno de los primeros gays africanos en declarar públicamente estar infectado por el HIV, inició el grupo Positive African Men, con base en el centro de Johannesburgo. Vivió infectado por el HIV doce años, pasando temporadas gravemente enfermo los últimos cuatro. Murió de sida en 1998 en Johannesburgo.

Homenajes[editar]

Hay una calle Simon Nkoli en Ámsterdam y un día de Simon Nkoli en San Francisco. Inauguró los primeros Gay Games en Nueva York y fue nombrado «freeman» de la ciudad por el alcalde David Dinkins. En 1996, Nkoli recibió el premio Stonewall Award en el Royal Albert Hall de Londres.

El cineasta canadiense John Greyson hizo un corto sobre Nkoli titulado A Moffie Called Simon en 1987.[1]​ Nikoli también aparece en la obra de 2003 de Robert Colman, Your Loving Simon y en la película de 2002 de Beverley Ditsie Simon & I. La película de John Greyson, Fig Trees (2009), un híbrido entre documental y ópera incluye referencias al activismo de Nkoli.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Botha, Martin (2002), «Homosexuality and South African Cinema», Kinema (Spring 2002), archivado desde el original el 5 de agosto de 2009, consultado el 17 de agosto de 2010 .
  2. «Canadian filmmaker John Greyson Turns Down Offer to Appear at Israeli Film Festival», Imoovizine, 11 de abril de 2009, archivado desde el original el 12 de julio de 2009 .
  • Sunday Times, South Africa - domingo, 6 de diciembre de 1998
  • Aldrich R. & Wotherspoon G., Who's Who in Contemporary Gay and Lesbian History, from WWII to Present Day, Routledge, Londres, 2001

Véase también[editar]