Silvia Rivera Cusicanqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Silvia Rivera Cusicanqui
Silvia Rivera Cusicanqui.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1949 (69 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Área Historia, Antropología, Etnología, Etnomusicología
Distinciones

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es una socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana.[1]​ Ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aymara.[2]​ Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch'ixi. También es activista que trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros.[3]

En 1983 creó junto con otros intelecuales aymaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), el cual trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aymaras.

Biografía[editar]

Silvia Rivera Cusicanqui nació el 9 de diciembre de 1949 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Hija de Carlos A. Rivera y Gaby Cusicanqui.

La familia Cusicanqui de La Paz es descendiente del Inca Tupac Yupanqui. En la época colonial fueron conocidos como caciques de Calacoto. Alrededor de 1730 la familia perdió el cacicazgo. [4]

Sobre el Taller de Historia Oral Andina (THOA)[editar]

El THOA fue una comunidad intelectual y política fundada el 13 de noviembre de 1983. Silvia Rivera Cusicanqui fue fundadora y principal impulsora. En sus inicios estuvo conformado por un grupo de estudiantes de Rivera, en su mayoría aymaras, del la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. El THOA tuvo como objetivo estudiar e investigar la participación indígena en los levantamientos de la época colonial. En el intento por aplicar metodologías de colonizadoras, el THOA privilegió la tradición oral y entrevistas como fuentes de información

"La misión del THOA fue y es la investigación mediante la metodología de la Historia Oral. El llegar a la academia y las comunidades con el mensaje descolonizador. Recuperar y fortalecer la identidad india en todos los ámbitos, uno de los caminos era la reconstitución de los Ayllus que dio origen a lo que es hoy el CONAMAQ (Consejo de Ayllus y Marcas del Kollasuyo)".[5]

Lo Ch'ixi[6][editar]

El concepto de lo "ch'ixi" aparece en respuesta a las limitaciones y contradicciones de definiciones tales como "mestizaje" o "multiculturalidad".

La palabra ch'ixi tiene muchas connotaciones: es un color que es producto de la yuxtaposición, en pequeños puntos o puntos, de colores opuestos o en contraste: blanco y negro, rojo y verde, etc. Es este gris jaspeado que proviene de la mezcla imperceptible de blanco y negro, que se confunde con la percepción, sin estar nunca completamente mezclado. La noción de ch'ixi, como muchas otras (allqa, ayni), refleja la idea aymara de algo que es y no es al mismo tiempo. Es la lógica del tercero incluido. Un color gris ch'ixi es blanco pero no es blanco al mismo tiempo; Es blanco y su opuesto, negro. El potencial de la desviación es lo que une los opuestos. Lo ch'ixi combina el mundo indio y su opuesto sin mezclarlos nunca.

La noción de ch'ixi equivale al concepto de "sociedad abigarrada" de René Zavaleta y expresa la coexistencia paralela de múltiples diferencias culturales que no se extinguen sino que se antagonizan y se complementan entre sí. Cada uno se reproduce a sí mismo desde las profundidades del pasado y se relaciona con otros de una manera contenciosa.

Honores[editar]

Profesora emérita de
Profesora/académica visitante en las Universidades de

Algunas publicaciones[editar]

Su trabajo más conocido es Oppressed But Not Defeated: Peasant Struggles Among the Aymara and Quechua in Bolivia, 1900-1980 (Oprimidos pero no Derrotados: la Lucha Campesina Entre los Aimaras y Quechuas en Bolivia). Ginebra: UNRISD, xiii + 222 pp. 1984.[9]

  • -----------------------------. 2008. Pueblos originarios y estado. Vol. 2 de Gestión pública intercultural, Gestión pública intercultural. Azul Editores, 82 pp. ISBN 9990598827, ISBN 9789990598827
  • -----------------------------. 2003. Las fronteras de la coca: epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca: el caso de la frontera boliviano-argentina. Editor IDIS, 198 pp.
  • -----------------------------. 2002. Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista o opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto. 2ª edición de Editorial Mama Huaco. 225 pp.
  • -----------------------------, ramón Conde, Felipe Santos. 1992. Ayllus y proyectos de desarrollo en el Norte de Potosí. Serie ¿Cuál desarrollo?. Colaboró Univ. Mayor de San Andrés. Taller de Historia Oral Andina. Editor Aruwiyiri, 192 pp.
  • zulema Lehm, silvia Rivera Cusicanqui. 1990. La Mujer andina en la historia. Nº 2 de Serie Cuadernos de formación. Colaboró Univ. Mayor de San Andrés. Taller de Historia Oral Andina. Ediciones del Thoa, 51 pp.
  • silvia Rivera Cusicanqui. 1988. Los artesanos libertarios y la ética del trabajo; Taller de Historia Oral Andina, La Paz

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Everything Is Up for Discussion: A 40th Anniversary Conversation With Silvia Rivera Cusicanqui». NACLA Report on the Americas. 1 de julio de 2007. 
  2. «Orgullo de ser mestiza. Silvia Rivera Cusicanqui en Buenos Aires». 30 de julio de 2010. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  3. «Silvia Rivera Cusicanqui: 'Lo indio es parte de la modernidad, no es una tradición estancada'». 11 de octubre de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  4. Escobari de Querejazu, Laura (2011). De Caciques nobles a ciudadanos paceños. Historia, genealogía y tradición de los Cusicanqui, s. XVI-XXI. 
  5. «SOBRE LA THOA». 
  6. Rivera Cusicanqui, Silvia (2012). «Ch'ixinakax utxiwa: A Reflection on the Practices and Discourses of Decolonization». South Atlantic Quarterly. 
  7. «Del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado colonial». Sol de Pando. 25 de enero de 2013. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  8. Breve C.V. de la autora
  9. http://www.getcited.org/pub/102735350
  • 2. Aymara Past, Aymara Future. NACLA V25N3 de diciembre de 1991

Enlaces externos[editar]