Sierra Sur de Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Sur de Jaén
Comarca

Cortijo la Zarzuela.jpgEl cortijo de la Zarzuela, término municipal de Valdepeñas de Jaén, comarca de la Sierra Sur de Jaén

Comarca de la Sierra Sur de Jaén.svg
Ubicación de Sierra Sur de Jaén
Coordenadas 37°39′01″N 3°54′08″O / 37.65038821, -3.90232606Coordenadas: 37°39′01″N 3°54′08″O / 37.65038821, -3.90232606
Capital Alcalá la Real
Entidad Comarca
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
Subdivisiones 5 municipios
Superficie  
 • Total 784,27 km²
Población (2012)  
 • Total 44,487 hab.
 • Densidad 56 5 hab/km²

Sierra Sur (Jaén).png

[editar datos en Wikidata]

La Sierra Sur de Jaén es una comarca de la provincia de Jaén. Su capital, como centro administrativo, es Alcalá la Real.

Tiene una población de 44.323 habitantes (según los datos del INE para 2007), una superficie de 784,27 km², y una densidad de población de 56,5 hab/km².

Geografía[editar]

La comarca está situada en el extremo suroccidental de la provincia, y limita al oeste con la provincia de Córdoba y al sureste con la de Granada.

Dispuesta a modo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir, la Sierra Sur forma parte de la franja central de la cordillera Subbética, alcanza su mayor altura en la Sierra de la Pandera (1870 m).

Municipios[editar]

La comarca estaba compuesta por diez municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Los Villares.

Pero desde el 27 de marzo de 2003, y de acuerdo con el catálogo[1]​ elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se transfieren las localidades de Fuensanta de Martos, Jamilena, Martos, Los Villares y Torredelcampo a la Comarca Metropolitana de Jaén. Quedando así la actual Comarca Sierra Sur con las siguientes localidades:

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Naturaleza[editar]

En esta comarca existen dos Reservas Naturales, la Laguna Honda y la Laguna del Chinche, ambas en el término municipal de Alcaudete, y el paraje de Pitillos, declarado Monumento Natural, en Valdepeñas de Jaén.

La morfología de la Sierra Sur está marcada por campiña y serranía. En las zonas llanas y en las lomas suaves, el protagonista es el olivar. En las zonas de montaña y en los valles más escondidos, se conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto, con el protagonismo de la encina, el quejigo, el enebro y el tejo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa de comarcas de Andalucía. Listado comarcal definido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Enlaces externos[editar]