Ir al contenido

Shohei Ohtani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shohei Ohtani

Ohtani en 2024
Datos personales
Apodo(s) Sho Time
Nacimiento Ōshū, Iwate, JapónBandera de Japón Japón
5 de julio de 1994 (30 años)
Nacionalidad(es) Japonesa
Altura 1,93 m (6 4)
Peso 95 kg (209 lb)
Pareja Mamiko Tanaka
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Debut deportivo

29 de marzo de 2013 (NPB) 29 de marzo de 2018 (MLB)
(Hokkaido Nippon Ham Fighters (NPB)

Los Angeles Angels (MLB))
Promedio de bateo .566
Jonrones 246
Carreras impulsadas 667
Club Los Angeles Dodgers
Liga MLB
Posición Lanzador / Bateador designado
Dorsal(es) 17
Bateo / Lanz. Izquierda / Derecha
Selección nacional
Selección Bandera de Japón Japón
Debut 8 de noviembre de 2015
Dorsal(es) 17
Trayectoria

Shohei Ohtani (大谷 翔平 Otani Shohei?) (Ōshū, 5 de julio de 1994) es un beisbolista profesional japonés, el cual se desempeña en las posiciones de la bateador designado y lanzador. Actualmente juega para Los Ángeles Dodgers de las Grandes Ligas de Béisbol. Anteriormente jugó para Los Angeles Angels y los Hokkaido Nippon-Ham Fighters de la NPB.

Ohtani fue la primera elección de los Fighters en el draft de 2012. Jugó en la NPB para los Fighters desde 2013 hasta 2017, como lanzador y jardinero. Ohtani registró el lanzamiento más rápido de un lanzador japonés y en la historia de la NPB a 165 kilómetros por hora (102.5 mph). Los combatientes publican a Ohtani a la MLB, después de la temporada de 2017 y que firmó con los Angels. Ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2018.

Tras 2 temporadas plagadas de lesiones en 2019 y 2020, Ohtani tuvo una temporada considerada "histórica" en 2021, se convirtió en el primer jugador en tener más de 10 jonrones y 20 bases robadas como bateador y más de 100 ponches y 10+ apariciones como lanzador, por su temporada fue nombrado MVP de la LA.

En 2023 tuvo otra histórica campaña tras ser el primer jugador en tener más de 10 victorias y más de 40 jonrones en una sola temporada, el primer japonés en ganar un título de Bateo, liderando la Liga Americana con 44 jonrones y el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ganar 2 MVP de forma unánime. Al terminar la temporada 2023, su contrato con los Angels expiró y firmó con los Dodgers en un contrato de 10 años y 700 millones de dólares, el contrato más caro de la historia de los deportes profesionales.

Descripción general[editar]

Shohei Ohtani es un "jugador de dos vías" que es un jugador extremadamente raro en el béisbol profesional moderno, que actúa como lanzador y bateador durante toda la temporada. [1] [ 2] Como lanzador, su velocidad de bola es de 165 km/h que lo convierte en el jugador japonés más rápido, junto con Shintaro Fujinami y Roki Sasaki. Además, como lanzador abridor y bateador, contribuyó en gran medida al campeonato de la liga NPB y al campeonato de la Serie Japón y a la única victoria del equipo nacional japonés en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC).

Fue seleccionado por los Hokkaido Nippon-Ham Fighters en el 1.º lugar en el Draft NPB de 2012. Desde su incorporación al equipo en 2013, ha participado en partidos como jugador de "doble espada". En 2014, logró "victorias de dos dígitos y jonrones de dos dígitos" por primera vez en la historia del Béisbol Profesional Nipón (NPB) con 11 victorias y 10 jonrones. En 2016, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NPB en ganar el Mejor Nueve en las categorías de lanzador y bateador designado y también fue nombrado MVP de la liga . Durante la temporada baja de 2017, fue transferido a los Angelinos de Los Ángeles de la Major League Baseball (MLB) bajo el sistema de publicación. Ha estado activo en el lanzamiento y el bateo desde la temporada 2018 y se convirtió en el cuarto jugador japonés en la historia en ganar el premio al Novato del Año.

En la temporada 2021, se convirtió en el segundo jugador japonés de la historia (y el segundo jugador asiático de la historia) en ganar el MVP de la temporada y el Bate de Plata, el primero desde Ichiro Susuki en 2001. En septiembre, fue incluida entre las " 100 personas más influyentes del mundo" de la revista Time en la categoría "Ícono", junto con el príncipe Harry y la duquesa Meghan y la actriz Britney Spears. En diciembre, la temporada 2021 de Shohei Otani de los Angelinos ocupó el puesto número 1 en las "50 mejores temporadas en la historia del deporte" de Sporting News. Ese mismo mes, ganó el premio al Atleta Masculino del Año de Associated Press.

El 9 de agosto de 2022, logró victorias de dos dígitos y jonrones de dos dígitos por primera vez en la MLB en aproximadamente 104 años desde Babe Ruth. El 5 de octubre, se convirtió en el primer jugador en la historia moderna de la MLB en alcanzar las entradas requeridas como lanzador y bateador.

En el WBC de 2023, contribuirá enormemente al equipo nacional japonés como as y bateador. Fue el primer jugador en la historia del WBC en ser seleccionado para el equipo All-WBC en dos divisiones (división de lanzador y división de bateador designado) y también recibió el premio MVP del WBC. En esa temporada, se convirtió en el primer jugador japonés o asiático en conectar la mayor cantidad de jonrones . [14] También se convirtió en el segundo jugador japonés en la historia (segundo jugador asiático en la historia) en ganar el premio Silver Slugger, y también se convirtió en el primer jugador japonés (primer jugador asiático en la historia) en ganar el premio MVP por segunda temporada .

Carrera temprana[editar]

Shohei Ohtani asistió a la escuela secundaria Hanamaki Higashi en la prefectura de Iwate, norte de Japón.[1]​ Lanzó una bola rápida de 160 km / h (99 mph) cuando era un lanzador de secundaria de 18 años. Hizo el lanzamiento en el torneo de campeonato nacional de béisbol de la escuela secundaria japonesa, comúnmente llamado Summer Koshien.[2]​ En el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-18 de 2012, Ohtani tuvo un récord de 0-1 de victorias y derrotas con 16 ponches, ocho bases por bolas, cinco hits, cinco carreras y un promedio de (4.35) carreras limpias en 10⅓ entradas lanzadas.[3][4]

Ohtani expresó su deseo de pasar directamente a las ligas mayores después de la escuela secundaria y recibió el interés de numerosos equipos, incluidos los Texas Rangers, Boston Red Sox, New York Yankees y Los Angeles Dodgers.[2][5][6][7]​ El 21 de octubre de 2012, anunció que seguiría una carrera en las Grandes Ligas en lugar de convertirse en profesional en Japón.[8][9]​ Los Hokkaido Nippon-Ham Fighters decidieron reclutarlo de todos modos, sabiendo que había una alta probabilidad de que no jugara para ellos. Pero después de una ventana de negociación exclusiva entre él y los Fighters, Ohtani anunció que firmaría con los Fighters y pasaría algunos años en Japón antes de una posible mudanza de MLB.[10][11]​ Hokkaido dijo que le permitiría a Ohtani servir como lanzador y jugador de posición; Los Angeles Dodgers, que se habían convertido en el equipo de MLB preferido de Ohtani, no estaban preparados para dejarlo jugar en ambos sentidos.[12]​ Se le asignó la camiseta número 11, previamente usada por Yu Darvish.[10]

Carrera profesional[editar]

Hokkaido Nippon-Ham Fighters (2013–2017)[editar]

Año de novato (2013)[editar]

Ohtani bateando en 2013 para los Fighters

Ohtani hizo su debut a los 18 años en el juego de apertura de temporada de Hokkaido Nippon-Ham Fighters el 29 de marzo de 2013, jugando como jardinero derecho. Fue seleccionado para un puesto en la lista de la Liga del Pacífico para el Juego de Estrellas de 2013. Como lanzador, terminó la temporada con un récord de 3-0 en 11 aperturas. Ohtani fue utilizado como novato tanto en los jardines (liderando a los Fighters con 51 juegos en la derecha) como como lanzador.[13]​ Fue el segundo novato de Nippon Pro Baseball reclutado de la escuela secundaria el año anterior para ser utilizado como lanzador y jugador de posición, después de Kikuo Tokunaga en 1951; Ohtani fue el primero en comenzar en ambos roles. Fue el primero de la NPB desde Takao Kajimotoen 1963 para batear tercero, cuarto o quinto y el primer lanzador novato en hacerlo desde Junzo Sekine en 1950. Fue el segundo jugador, después de Osamu Takechi (también 1950), en iniciar un juego como lanzador, bateando en el corazón del orden (3.º al 5.º) y conseguir un hit y una carrera impulsada en ese juego. Perdió tiempo durante el año con un esguince de tobillo derecho y fractura de pómulo derecho.

Los fanáticos votaron al novato de alto perfil en el Juego de Estrellas a pesar de los números mediocres. Para la temporada, tuvo marca de 3-0 con efectividad de (4.23) con 33 boletos a 46 K en 61 2/3 IP y bateó (.238 / .284 / .376) en 204 apariciones en el plato.[14]​ Tuvo 7 asistencias en los jardines por un error. Sus ocho bateadores empataron a Manabu Mima, Tadashi Settsu, Hideaki Wakui y Ryoma Nogami por el quinto lugar en la Liga del Pacífico de 2013. Obtuvo 4 de los 233 votos para el premio Nippon Professional Baseball Rookie of the Year 2013 (Pacific League), empatando a Tatsuya Sato por un distante segundo lugar detrás de Takahiro Norimoto.[15]

Segunda selección al juego de Estrellas de la NPB (2014)[editar]

A lo largo de toda la temporada, Ohtani realizó una doble función como lanzador y jardinero, utilizando su fuerte brazo lanzador y sus impresionantes habilidades de bateo. Como bateador, bateó .274, con 28 extrabases (incluidos 10 jonrones), 31 carreras impulsadas y un porcentaje de embasarse más slugging de .842 en 212 turnos al bate. Como lanzador, tuvo marca de 11-4 con efectividad de 2.61 en 24 aperturas y ponchó a 179 (tercero en NPB) en 155.1 entradas. Su 10.4 K / 9 fue el mejor de la liga y los oponentes le pegaron solo .223.

En un juego del 7 de septiembre contra los Orix Buffaloes, conectó un cuadrangular al centro directamente en el Kyocera Dome para convertirse en el primer jugador japonés en alcanzar dos dígitos tanto en jonrones como en victorias.[16][17]​ Lanzó una blanqueada de 1-0 contra Orix el 13 de septiembre y se convirtió en el primer lanzador fuera de la escuela secundaria en registrar una victoria por blanqueada de 1-0 en sus primeros dos años para los Fighters desde Toshiaki Moriyasu en 1967. Él también se convirtió en el primer lanzador fuera de la escuela secundaria en lograr dos victorias en blanco en sus primeros dos años en la NPB desde Yu Darvish.[18]

Durante el Mazda All-Star Game de julio de 2014, lanzó una bola rápida de 162 km / h (101 mph) en la parte inferior de la primera entrada, estableciendo un nuevo récord para el lanzamiento oficial más rápido lanzado por un lanzador japonés, batiendo el récord establecido por Yoshinori Sato de las golondrinas de Yakult en 2010 (161 km / h (100 mph).[19]​ La camiseta que usó durante el juego se vendió por 1,752,000 yenes ($17,000), lo que lo convierte en el más vendido en la Subasta Benéfica All-Star 2014. Las ganancias se donaron a tres fondos de ayuda para niños del terremoto de Tohoku.[20]

El 5 de octubre contra los Tohoku Rakuten Golden Eagles, Ohtani registró el lanzamiento más rápido de un lanzador japonés en un juego oficial, empatando el récord de todos los tiempos de Marc Kroon para los lanzadores de la NPB. El lanzamiento llegó contra el primer bate Akaminai Ginji en la primera entrada. Con la cuenta 0-1, Ohtani lanzó una recta que registró 162 km / h (101 mph) en el radar del estadio y partió el bate de Ginji por la mitad. También acertó 162 km / h dos veces contra el segundo bateador, Aoi Enomoto. De los 15 lanzamientos que lanzó en la primera entrada, ocho fueron en los 160; 99 en MPH.[21]

Durante la postemporada, Ohtani fue elegido para convertirse en miembro del equipo nacional, apodado Samurái Japan, y participó en la Suzuki All-Star Series,[22]​ una competencia amistosa de cinco juegos con un equipo de grandes ligas. En el juego 1, lanzó una entrada en blanco como relevista, retirando a tres bateadores consecutivos. Comenzó el juego 5 en el Sapporo Dome y, aunque su equipo finalmente perdió (3-1), no se le acusó de una carrera limpia (cedió dos sumas), y de los 12 outs que registró en cuatro entradas, consiguió siete por ponchado. Lanzó en su mayoría rectas, incluso marcó una a 160 km / h (99 mph), bolas curvas ocasionales y algunas forkball a mediados de las 140, incluida una que lanzó perfectamente en la segunda entrada para ponchar a la estrella de los Tampa Bay Rays Ben Zobrist.[23]

En diciembre, se convirtió en el segundo jugador de secundaria en la historia de la NPB en alcanzar los 100 millones de yenes de salario en su tercer año, después de Daisuke Matsuzaka en 2001. Su nuevo contrato triplicó su salario anterior estimado en 30 millones de yenes.[24]

Lanzador de la Liga del Pacífico Best Nine y líder en efectividad (2015)[editar]

Ohtani con los Fighters en 2015

2015 marcó la tercera temporada profesional de Ohtani (y la segunda temporada completa). Aunque su producción ofensiva disminuyó un poco (5 jonrones), su actuación en el montículo estuvo entre las mejores de la liga, lo que le valió el papel de titular en el Juego de Estrellas de 2015 y el puesto de lanzador en la Liga del Pacífico de fin de año. Premios Best Nine. Ohtani comenzó el Juego 1 de Estrellas de la NPB 2015 para el PL. Estuvo dos entradas y avivó dos, permitiendo una carrera (con un doble de Yoshitomo Tsutsugo y un sencillo de José López), relevado por Nishi con un déficit de 1-0. El PL perdería 8–6 pero no tomó ninguna decisión. Terminó la temporada 15-5 con una efectividad de 2.24, 196 ponches y solo 100 hits en 160 2/3 IP. Lideró el PL en efectividad (.14 sobre Nishi), empató con Wakui con la mayor cantidad de victorias y fue segundo en ponches (19 detrás de Norimoto, aunque lanzó 34 entradas menos). Rara vez jugó en el campo, pero vio algo de acción en el bateador designado, bateando .202 / .252 / .376 con 5 HR en 109 AB. Obtuvo el mejor nueve como el mejor lanzador del PL. Terminó tercero en la votación de MVP nuevamente, colocándose detrás de Yanagita y Shogo Akiyama por el MVP de la Liga del Pacífico 2015. Ohtani ocupó el tercer lugar en la votación de MVP (primero entre los lanzadores) y fue uno de los tres candidatos considerados para el Premio Sawamura 2015, que se otorga anualmente al mejor lanzador de cualquier liga.[25]

Ohtani lideró la liga en victorias y porcentaje de victorias con un récord de 15-5 en solo 22 aperturas, y su efectividad de 2.24, 5 juegos completos y 3 blanqueadas también fueron los mejores en la liga. Todas estas estadísticas fueron las mejores de su carrera, al igual que sus 196 ponches, 0.909 WHIP y 11 ponches por nueve entradas.[26]

Ohtani fue dominante para el equipo nacional japonés en la Premier 12 de 2015. Golpeó las 100 mph mientras derrotaba al eventual campeón de Corea del Sur (10 K, 2 H, 2 BB, 0 R en 6 IP) antes de que Norimoto relevase. Al enfrentarse a Corea del Sur nuevamente en las semifinales, fue aún más agudo (11 K, 0 BB, 1 HB, 1 H en 7 IP). No cedió un hit hasta que Keun-woo Jeong conectó un sencillo en el séptimo y tuvo la mayor cantidad de bocanadas en un juego para el primer Premier 12 de la historia.[27]​ Norimoto relevó con una ventaja de 3-0, pero él y otros dos relevistas se combinaron para permitir que cuatro en el noveno lo arruinaran cuando Japón cayó en una impactante derrota. Lideró el evento en efectividad (Scott Diamond tuvo 12 entradas con una efectividad de 0.00 frente a las 13 de Ohtani) y ponches (uno por delante de Chun-Lin Kuo) al tiempo que permitió el promedio más bajo de un lanzador abridor. Fue nombrado All-Star SP por el evento (Sho Nakata fue el único otro miembro de Samurái Japan en ser elegido para el equipo All-Star).

Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico y primer Gran Premio de Deportes Profesionales de Japón (2016)[editar]

En 104 juegos y 382 apariciones en el plato en 2016, Ohtani conectó 22 jonrones. También bateó 18 dobles, 67 carreras impulsadas, bateó .322 con un OBP de .416, anotó 65 carreras y tuvo 7 bases robadas. Ganó el premio Best Nine como bateador designado.[28]​ Ohtani era el mismo lanzador dominante en el montículo. En 21 juegos lanzados, tuvo una efectividad más baja en su carrera de 1.86. Tenía un récord de 10-4, ponchó a 174 bateadores en 140 entradas con 4 juegos completos y una blanqueada. También ganó el premio Best Nine como lanzador y ganó el MVP de la Liga del Pacífico. Obtuvo casi el doble de votos que cualquier otro lanzador para el PL para el Juego de Estrellas de la NPB 2016; tenía 300,025 mientras que Shota Takeda # 2 tenía 158,008.[29]​ No pudo lanzar en el evento debido a una ampolla en su dedo, pero terminó como bateador designado.[30]​ En el Juego 1, bateó por el DH Yuya Hasegawa y bateó delínea en el octavo contra Scott Mathieson. Comenzando como bateador designado y bateando quinto en el Juego 2, conectó un jonrón ante Shoichi Ino en el quinto para comenzar la remontada de PL de un déficit de 3-0. Mandó un sencillo contra Ryo Akiyoshi en el séptimo y anotó con un hit de Kenta Imamiya para una ventaja de 4-3. Con un déficit de 5–4 en el octavo, conectó con un sencillo a Shinji Tajima para traer a Shogo Akiyama con la carrera del empate. Por lo tanto, produjo tres de las cinco carreras del PL en el empate 5-5, lo que le valió los honores de Jugador Más Valioso del juego. Alcanzó 165 km / h (102,5 mph) en el radar durante el año, estableciendo un nuevo récord NPB.[31]

Terminó el año en .322 / .416 / .588 con 22 HR en 382 PA en ataque y 10-4, 1.86 en el montículo con 174 K en 140 IP. Empató en el octavo lugar en el PL en victorias y fue tercero en ponches (detrás de Norimoto y Kodai Senga).[32]

Lideró a Nippon Ham a la Japan Series de 2016, pero perdió el primer partido ante la Hiroshima Carp; Aventuró 11 en 6 entradas pero permitió 3 carreras, dos con un jonrón de Brad Eldred y una con un robo de home de Seiya Suzuki. Abajo 2 juegos a 0, llegó a lo grande como bateador designado en el juego 3, consiguiendo 3 hits, una carrera y una carrera impulsada. En la parte baja de la décima, conectó un sencillo con la puntuación de Nishikawa de Daichi Osera con el ganador; Nippon Ham tomaría los siguientes tres juegos para ganar su segundo título de la Serie Japón. Su compañero de equipo Brandon Laird ganaría el MVP de la Serie. Ohtani bateó .375 / .412 / .625 con cuatro dobles, haciendo más en la ofensiva que en el montículo de la Serie.[33]

Hizo los mejores nueve como el mejor lanzador y mejor bateador designado en el PL. Se convirtió en el primer jugador en recibir los premios como lanzador y bateador.[34]​ Superó fácilmente al 4 veces MVP cubano Alfredo Despaigne en el DH (190 votos contra 47; otros 3 combinados para 8 votos) pero la votación en el lanzador estuvo más cerca (tenía 111 de 245 votos, Ishikawa 69 y Tsuyoshi Wada 61). Fue el ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico de 2016, obteniendo 253 de los 254 votos de primer lugar (Naoki Miyanishi obtuvo el otro) y un voto de segundo lugar. Tenía 1.268 puntos de voto, contra 298 para el subcampeón Laird.[35]

2017[editar]

En 2017, jugó en 65 juegos, bateando .332 con 8 jonrones y 31 carreras impulsadas mientras se fue de 3-2, 3.20 con 29 ponches en el montículo. En septiembre, se reveló que Ohtani pediría ser enviado al final de la temporada para jugar en las Grandes Ligas de Béisbol en 2018. Sin embargo, antes de que eso sucediera, se sometió a una cirugía en el tobillo derecho a principios de octubre. La lesión había ocurrido originalmente en la Serie Japón de 2016 y le había costado la oportunidad de jugar en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, además de restringir su tiempo de juego durante la temporada.[36][37]​ Hubo una pregunta sobre si NPB y MLB podrían llegar a un acuerdo de envío. Ambas partes llegaron a un acuerdo el 21 de noviembre de 2017.[38]

Debido a que tenía menos de 25 años en ese momento, Ohtani estuvo sujeto a las reglas internacionales de firma. Esto limitó su bono a $ 3.557 millones y lo limitó a una escala salarial de novato, mientras que el equipo que firmó también tuvo que pagar una tarifa de publicación de $ 20 millones a los Fighters. Eso esencialmente significaba que los 30 equipos podían permitirse ir tras Ohtani. Se especula que si Ohtani hubiera esperado hasta los 25 años para ser publicado, habría ordenado un contrato multianual de $ 200 millones, aunque ningún equipo presentó una oferta propuesta de ese tamaño. Ohtani redujo a sus finalistas a los Angelinos, Dodgers, Gigantes, Padres, Marineros, Rangers y Cachorros, firmando con los Angelinos por un bono de $ 2.315 millones.[39]

Los Angeles Angels (2018–2023)[editar]

El 8 de diciembre de 2017, Ohtani llegó a un acuerdo con Los Angeles Angels. El trato se cerró al día siguiente.[40]​ El 13 de diciembre, se reveló que a Ohtani se le diagnosticó un esguince de UCL de primer grado en el codo derecho. Recibió una inyección de plasma rico en plaquetas para tratar la lesión.[41]

2018: Novato del año[editar]

Ohtani lanzando en 2018

Antes del comienzo de la temporada, los Angelinos anunciaron que continuarían usando a Ohtani como bateador y lanzador.[42]​ Ohtani comenzó como bateador designado el día inaugural, el 29 de marzo, contra los Atléticos de Oakland, con un sencillo en su primer turno al bate.[43]​ El 1 de abril, hizo su debut como lanzador, ponchando a seis bateadores en seis entradas y permitiendo tres carreras, para obtener su primera victoria en la MLB.[44]​ El 3 de abril, Ohtani conectó su primer jonrón de la MLB, un jonrón de tres carreras de 397 pies contra Josh Tomlin.[45]​ El 6 de abril, conectó su tercer jonrón en tres días, convirtiéndose en el primer novato de los Angelinos en hacerlo.[46]​ En solo su segunda apertura en el montículo el 8 de abril, Ohtani realizó un juego perfecto durante 6 1/2 entradas antes de permitir un hit. En general, Ohtani lanzó siete entradas en blanco y ponchó a 12.[47]​ Haciendo su tercera apertura como lanzador el 18 de abril contra los Medias Rojas de Boston, Ohtani salió después de dos entradas debido a una ampolla en el dedo medio derecho.[48]​ El 6 de junio, Ohtani dejó el juego después de una ampolla en el mismo dedo. Dos días después, fue colocado en la lista de lesionados por primera vez en su carrera en la MLB debido a un esguince de UCL de grado 2 en el codo derecho. Recibió inyecciones de células madre y plasma rico en plaquetas para tratar la lesión.[49]

Ohtani fue activado de la lista de lesionados como bateador el 2 de julio y se fue de 4-0 contra los Marineros de Seattle.[50]​ El 3 de agosto, Ohtani conectó dos jonrones contra los Indios de Cleveland, marcando el primer juego de jonrones múltiples de su carrera y sus dos primeros jonrones en un juego como visitante.[51]

Después de que Ohtani no había lanzado durante 11 semanas, el mánager de los Angels, Mike Scioscia, anunció que Ohtani comenzaría el juego contra los Astros de Houston el 2 de septiembre.[52]​ El 7 de septiembre, Ohtani rompió el récord de jonrones de la MLB por un novato japonés cuando conectó 19 jonrón de la temporada.[53]

Ohtani terminó su primera temporada en las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .285, un porcentaje de embase de .361, 22 jonrones, 61 carreras impulsadas y 10 bases robadas. En 10 aperturas en el montículo, logró un récord de 4-2 con efectividad de 3.31, 1.16 bases por bolas más hits por entrada lanzada (WHIP) y 63 ponches.[54]​ Su porcentaje de slugging de .564 ocupó el séptimo lugar entre los jugadores de la MLB con al menos 350 apariciones en el plato esta temporada. Se convirtió en el segundo novato de los Angelinos más rápido en llegar a 20 jonrones y se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores de la MLB con 10 apariciones como lanzador y 20 jonrones en una temporada.[55]​ También ganó dos veces el premio al Novato del Mes de la Liga Americana; en abril y en septiembre.[56]

El 3 de septiembre de 2018, ESPN anunció que los médicos recomendaron que Ohtani se sometiera a una cirugía Tommy John , luego de que una resonancia magnética mostrara un nuevo daño en su UCL.[57]​ Los Angelinos anunciaron el 25 de septiembre que Ohtani había aceptado el procedimiento, que lo mantendría fuera del montículo hasta 2020.[58]​ El 1 de octubre, el gerente general de los Angelinos, Billy Eppler, anunció que Ohtani se sometió con éxito a la cirugía Tommy John.[54]​ El 12 de noviembre, fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana.[59]

2019[editar]

Ohtani bateando en 2019

El 7 de mayo de 2019, Ohtani jugó en su primer partido con los Angelinos desde que se sometió a la cirugía Tommy John, bateando como bateador designado contra los Tigres de Detroit.[60]​ En un juego del 13 de junio contra los Rays de Tampa Bay, Ohtani se convirtió en el primer jugador nacido en Japón en batear para el ciclo en la historia de la MLB.[61]​ El 12 de septiembre, la temporada 2019 de Ohtani terminó prematuramente después de que se reveló que necesitaba cirugía para reparar una rótula bipartita . Terminó la temporada bateando .286/.343/.505 con 18 jonrones, 62 carreras impulsadas y 12 bases robadas en 106 juegos.[62]

2020[editar]

La temporada 2020 de la MLB no inició hasta el 24 de julio por la pandemia de COVID-19. [63]

El 24 de julio, Ohtani se convirtió en el primer jugador en estar automáticamente en segunda base en un partido oficial de la MLB en la parte alta del 10.º inning contra los Athletics. Fue tirado de out.

2 días después, Ohtani lanzó su primer juego desde septiembre de 2018 contra los Athletics. Permitió 5 carreras y fue cambiado sin lograr un solo out, iniciando su temporada con una derrota y ERA infinito. Tras comenzar su segundo partido contra los Houston Astros, comenzó a experimentar desconforme en su brazo derecho, y finalmente se reveló que tenía una distensión en el flexor del codo derecho después de someterse a una resonancia magnética.[64]​El mánager de los Angels, Joe Maddon, luego dijo que Ohtani no volveria a lanzar el resto de la temporada.

En la parte ofensiva, Ohtani terminó la temporada bateando .190/.291/.366 con 7 jonrones, 24 carreras impulsadas y siete bases robadas en 43 juegos.[65]

2023: Segunda MVP de La Liga Americana[editar]

El 16 de noviembre de 2023, Shohei Ohtani, hizo historia al ganar su segundo premio Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana de manera unánime. Único en lograr esta distinción en tres años, Ohtani recibió los 30 votos gracias a su destacado rendimiento como lanzador y bateador. A pesar de una lesión que lo marginó durante el último mes de la temporada, sus asombrosos números y versatilidad lo consolidan como una leyenda en el mundo del béisbol.[66]

Los Angeles Dodgers (2024–Presente)[editar]

El 9 de diciembre de 2023, Ohtani firmó un contrato de 10 años y 700 millones de dólares con Los Angeles Dodgers, convirtiéndose en el contrato más caro en la historia de los deportes.[67]​ Ningún otro atleta de los deportes profesionales estadounidenses como la NFL, NBA, NHL los tres colosos profesionales, han obtenido este contrato, el cual fue estructurado en 68 millones de dólares y lo cual tras que finalice el contrato, puede ser extendido del 2034 al 2043.[68]

2024[editar]

Ohtani con los Dodgers en 2024

Ohtani debutó con los Dodgers como el bateador designado el 20 de marzo contra los San Diego Padres en Seúl, como parte de la Serie Seúl de la MLB. [69]​ Conectó su primer jonrón como Dodger el 3 de abril contra los San Francisco Giants, exactamente seis años después de la fecha de su primer jonrón de las Grandes Ligas. [70][71]​ El 21 de abril, Ohtani bateó el jonrón número 176 de su carrera, pasando a Hideki Matsui por el más por un jugador japonés en la historia de la MLB.[72]​ El 13 de julio, Ohtani bateó su jonrón número 200 de su carrera, convirtiéndose en el primer jugador nacido en Japón en batear 200 jonrones en la historia de las Grandes Ligas.[73]

Carrera internacional[editar]

Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-18 2012[editar]

Ohtani fue seleccionado para la Selección Nacional Sub-18 de Japón que finalmente terminó en sexto lugar en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-18 en Seúl, Corea.

2015 WBSC Premier12[editar]

En el Premier12 de 2015, Ohtani ganó una medalla de bronce con el Equipo Nacional de Béisbol Samurái de Japón. Era el as del cuerpo de lanzadores de Japón, que incluía a Kenta Maeda. Como abridor número uno, Ohtani hizo dos apariciones como lanzador para Japón, ambas contra la República de Corea, ganando el Juego 1 de la primera ronda y sin decisión en las semifinales. Posteriormente, Ohtani fue incluido en el Equipo Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol 2015 y fue nombrado Jugador de Béisbol del Año 2015 de la WBSC.[74]

Clásico Mundial de Béisbol 2017[editar]

Ohtani estaba en la lista de 28 hombres de la Selección Nacional de Béisbol de Japón del Clásico Mundial de Béisbol de 2017, pero se vio obligado a retirarse debido a una lesión en el tobillo.[75]

Clásico Mundial de Béisbol 2023[editar]

Después de vencer a Estados Unidos en la final, Ohtani fue nombrado el jugador más valioso del Clásico Mundial 2023.[76]

Vida personal[editar]

El padre de Ohtani, Toru, fue beisbolista en la liga industrial de Japón, un circuito de bastante calidad del que salió el relevista de Grandes Ligas Junichi Tazawa. La madre de Ohtani, Kayoko, fue una buena jugadora de bádminton.[77]

El 20 de julio de 2021, Ohtani firmó un acuerdo exclusivo de recuerdos de varios años con Fanatics.[78]

A julio de 2021, Ohtani tiene un estimado de $ 6 millones en acuerdos de patrocinio anuales líderes en la liga de la MLB. Sus acuerdos de patrocinio incluyen Asics, Descente, Japan Airlines, Nishikawa Co. y Seiko Watch en Japón y Hugo Boss, New Era, Panini, Fanatics, Oakley y Topps en los Estados Unidos.[79]

Ohtani está casado con Mamiko Tanaka, una exjugadora de baloncesto profesional.[80]

Referencias[editar]

  1. Dylan Hernandez (29 de septiembre de 2017). «Japanese baseball star Shohei Ohtani could be double threat in big leagues». Los Angeles Times. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  2. a b Feinsand, Mark (22 de octubre de 2012). «Yanks intrigued by Japanese teen phenom with 100 mph fastball». New York Daily News. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  3. «Shohei Otani Biographical Information». Baseball-Reference.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  4. Belson, Ken (24 de octubre de 2012). «Hoping to Skip Japan League for U.S.». The New York Times. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  5. Sullivan, T.R. «Rangers interested in Japanese righty Ohtani». MLB.com. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  6. «Cherington confirms team has met with Ohtani». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  7. «This page has been removed – News». Consultado el 21 de marzo de 2018 – via www.theguardian.com. 
  8. «Japanese high school fireballer opting for MLB». 21 de octubre de 2012. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  9. http://www.washingtontimes.com, The Washington Times. «This story is no longer available – Washington Times». www.washingtontimes.com. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  10. a b Lindbergh, Ben (12 de julio de 2021). «Inside Shohei Ohtani's Superhero Origin Story». The Ringer (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2021. 
  11. «A Japanese propaganda film helped Shohei Ohtani follow a path to making baseball history». Consultado el 27 de abril de 2021. 
  12. Hernandez, Dylan (12 de julio de 2021). «Column: From Shohei Ohtani to Naomi Osaka, Japanese athletes dominate during golden era». Los Angeles Times. 
  13. Miller, Doug (29 de noviembre de 2017). «Fans taken by Ohtani's set of skills, innocence». MLB.com (en inglés). 
  14. Rosenbaum, Mike (20 de junio de 2014). «Introducing Shohei Otani, Baseball's New International Teenage Phenom». Bleacher Report (en inglés). 
  15. Author, No (25 de noviembre de 2013). «Ogawa, Norimoto win Rookie of the Year awards». The Japan Times. 
  16. «Ohtani may create unique challenge». The Japan Times. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  17. «Ohtani hits HR to notch rare double». The Japan News. 7 de septiembre de 2014. 
  18. «default». Sanspo.com. 14 de septiembre de 2014. 
  19. «Ohtani fireballs lead PL past CL in All-Star Game 2». The Japan Times. Consultado el 19 de julio de 2014. 
  20. «September 8 release». 日本野球機構 (NPB.or.jp). 8 de septiembre de 2014. 
  21. «大谷、ついに出た162キロ!日本人最速!公式戦最速タイ». Sponichi Annex. 5 de octubre de 2014. Consultado el 18 de noviembre de 2014. 
  22. «Samurai Japan unveils remaining players for MLB series». The Japan Times. 9 de octubre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  23. «Ohtani impresses visiting MLB stars». The Japan Times. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  24. «大谷、年俸1億円!松坂以来史上2人目の高卒3年目"大台"». Sponichi Annex. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  25. «Hiroshima's Kenta Maeda wins 2015 Sawamura Award». yakyubaka.com. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  26. Berg, Ted (22 de mayo de 2015). «Japanese righty Shohei Otani throws 100 mph and plays DH on off-days». For The Win - USA Today. 
  27. Bertha, Mike (8 de noviembre de 2015). «Japanese two-way prodigy Shohei Ohtani is already dominating at the Premier 12 tournament». MLB.com (en inglés). 
  28. Coskrey, Jason (25 de noviembre de 2016). «Otani makes history with Best Nine selection at both pitcher and DH». The Japan Times. 
  29. Coskrey, Jason; Nagatsuka, Kaz (29 de noviembre de 2016). «Otani, Arai win MVP awards». The Japan Times. 
  30. Coskrey, Jason (16 de julio de 2016). «Fellow All-Stars rave about Otani's special talents». The Japan Times. 
  31. Axisa, Mike (14 de septiembre de 2016). «WATCH: Shohei Otani breaks his own record, throws Japan's fastest pitch ever». CBS Sports (en inglés). 
  32. Birenbaum, Jonah (14 de marzo de 2017). «Watch: Otani launches mammoth HR in NPB exhibition». theScore.com (en inglés). 
  33. «Here are four reasons why Shohei Ohtani was named MLB Pipeline's No. 1 prospect». MLB.com (en inglés). 27 de enero de 2018. 
  34. «2016年度 表彰選手 投票結果(ベストナイン)». npb.jp. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  35. «The file on Shohei Ohtani». RSN (en inglés). 
  36. «Shohei Otani: 'Hope to do my best in America from next year on'». ESPN. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  37. «In Short Order: Shohei Otani is an even better hitter than you probably expected». MLB. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  38. «Shohei Ohtani's path to MLB cleared after new posting agreement is reached before deadline». 21 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  39. «Angels' Shohei Ohtani beats Yankees' duo to win AL Rookie of the Year». Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  40. «Angels officially welcome 2-way star Ohtani». MLB. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  41. «Angels' Shohei Ohtani had platelet-rich plasma injection in pitching elbow, GM confirms». ESPN. 13 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  42. Berg, Ted (26 de febrero de 2018). «It's really happening: Two days after pitching, Shohei Ohtani will DH for the Angels». For The Win – USA Today. «This shouldn't really qualify as news, as the Angels have made it clear since they signed Shohei Ohtani in December that they would allow him to continue working as both a pitcher and a hitter like he did successfully in the NPB in Japan.» 
  43. Gutierrez, Paul (30 de marzo de 2018). «Angels' Ohtani: 'Never going to forget' first at-bat, a single». ESPN.com. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  44. Guardado, Maria (1 de abril de 2018). «Sho time! Ohtani dazzles in mound debut». MLB.com (en inglés). 
  45. Guardado, Maria (3 de abril de 2018). «Shohei Ohtani hits first MLB home run». MLB.com. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  46. Guardado, Maria (7 de abril de 2018). «Ohtani homers in his third straight game». MLB.com. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  47. Yang, Avery (8 de abril de 2018). «Shohei Ohtani retires first 19, fans 12 over 7 scoreless». MLB.com. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  48. Guardado, Maria (17 de abril de 2018). «Shohei Ohtani exits game with blister on finger». MLB.com. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  49. Guardado, Maria (8 de junio de 2018). «Shohei Ohtani has UCL sprain, placed on DL». MLB.com. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  50. «Angels' Shohei Ohtani activated from DL, goes 0-for-4 versus M's». ESPN.com. Associated Press. 2 de julio de 2018. Consultado el 10 de julio de 2018. 
  51. «Shohei Ohtani homers twice, his first two on the road». MLB. 3 de agosto de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  52. «Shohei Ohtani ready to pitch Sunday after nursing 11-week UCL injury». ESPN. 30 de agosto de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  53. «Shohei Ohtani keeps making MLB history, even as he weighs having Tommy John surgery». USA Today. 7 de septiembre de 2018. 
  54. a b «Ohtani has successful Tommy John surgery». MLB. 1 de octubre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  55. «Shohei Ohtani named AL Rookie of the Year by Baseball Digest». Fox Sports. 31 de octubre de 2018. 
  56. «Shohei Ohtani earns second Rookie of the Month award». Fox Sports. October 2018. 
  57. Gonzalez, Alden (5 de septiembre de 2018). «Shohei Ohtani slams 2 homers after Tommy John surgery recommendation». ESPN. 
  58. Gonzalez, Alden (26 de septiembre de 2018). «Angels' Shohei Ohtani will have Tommy John at start of offseason». ESPN. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  59. Schoenfield, David (12 de noviembre de 2018). «Ohtani tops Yanks duo for AL Rookie of the Year». ESPN.com. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  60. Schmehl, James (7 de mayo de 2019). «Ohtani activated as DH, hitting 3rd tonight». MLB.com. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  61. Townsend, Mark (13 de junio de 2019). «Shohei Ohtani becomes first Japanese-born player to hit for the cycle». Yahoo Sports. Consultado el 13 de junio de 2019. 
  62. Bollinger, Rhett (12 de septiembre de 2019). «Ohtani to have left knee surgery, season over». MLB.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2022. 
  63. «https://www.mlb.com/news/2020-major-league-baseball-schedule-released». 
  64. «https://www.mlb.com/news/shohei-ohtani-flexor-strain-injury». 
  65. «https://www.halosheaven.com/2020/12/21/22193524/shohei-ohtani-angels-2020-review». 
  66. «MLB: ¡LEYENDA! SHOHEI OHTANI GANÓ SU SEGUNDO PREMIO MVP UNÁNIME EN 3 AÑOS». SportsMedia. 16 de noviembre de 2023. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  67. Wexler, Sarah (11 de diciembre de 2023). «$700M stunner: Ohtani to Dodgers on biggest deal in sports history». Major League Baseball. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2023. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  68. Ardaya, Fabian and Evan Drellich (11 de diciembre de 2023). «Shohei Ohtani to defer $68 million per year in unusual arrangement with Dodgers: Sources». The Athletic. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2023. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 
  69. Toribio, Juan (March 20, 2024). «Dodgers flex lineup strength with late comeback in Seoul opener». mlb.com. Consultado el March 20, 2024. 
  70. «Ohtani clubs 1st Dodgers HR: 'Honestly, very relieved'». MLB.com (en inglés). Consultado el April 9, 2024. 
  71. «Sho off! Ohtani hits first career HR». MLB.com (en inglés). Consultado el April 9, 2024. 
  72. Wexler, Sarah (April 21, 2024). «Ohtani passes Matsui for most HRs by Japanese-born MLB player». mlb.com. Consultado el April 21, 2024. 
  73. Kornacki, Steve (July 13, 2024). «Ohtani alcanza el hito de 200 jonrones vs. Tigers». MLB.com. Consultado el 13 de julio de 2024. 
  74. WBSC. «WBSC names Annual Award winners: Baseball/Softball Player, Coach, Umpire and Federation of the Year». wbsc.org. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  75. Anderson, R.J.; Axisa, Mike (3 de febrero de 2017). «2017 World Baseball Classic: Shohei Otani, the player we all wanted to see, won't play». CBSports.com. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  76. «Clásico Mundial: Shohei Ohtani fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo». 
  77. https://fansided.com/es/posts/5-cosas-sabias-shohei-ohtani-angelinos-mlb-01ef4w35b63r
  78. Hajducky, Dan (20 de julio de 2021). «Los Angeles Angels' Shohei Ohtani lands exclusive memorabilia deal with Fanatics». Forbes.com. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  79. Birnbaum, Justin (8 de julio de 2021). «How MLB Superstar Shohei Ohtani Made $6 Million In Endorsements Without Even Trying». Forbes.com. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  80. «Shohei Ohtani está cansado de las preguntas sobre su esposa Mamiko Tanaka». MARCA. 17 de marzo de 2024. Consultado el 18 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]