Houston Astros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astros de Houston
Houston astros logo.png
Nombre completo Astros de Houston
Nombres anteriores Houston Colt .45s
Otros nombres Los Astros
Fundación 1962
Liga Americana
División Oeste
Estadio Minute Maid Park
Houston, Estados Unidos
Inauguración 2000
Capacidad 42.000
Presidente Reid Ryan
Mánager Bandera de los Estados Unidos Bo Porter
Temporadas
2013
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial

Los Houston Astros o Astros de Houston[1] [2] [3] son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol con sede en Houston, Texas. Forman parte de la Central hasta el 3 de octubre de 2012. Al día siguiente serán parte de la División Oeste de la Liga Americana. Su mayor estrella fue el lanzador Nolan Ryan, conocido como "El Expreso". Está ya arreglado que desde la temporada 2013 se mudarán a la División Oeste de la Liga Americana teniendo como rivales a los Texas Rangers, Los Angeles Angels of Anaheim, Seattle Mariners y Oakland Athletics.

Historia[editar]

Desde 1888 a 1961, el equipo de béisbol profesionál en Houston fueron los Houston Buffaloes. Gracias al sueño de George Kirksey, William Kirkland y Craig Cullinan, ellos formaron el grupo Houston Sports Association (HSA), con el objetivo de atraer un equipo de las Grandes Ligas de béisbol. Después de hablar sobre el proyecto con las Grandes Ligas la respuesta fue "Construyan un estadio y hablamos después sobre el equipo".

Durante el verano de 1959 comenzó la búsqueda del terreno en donde construir el estadio y, a la vez, Bob Smith se volvió un miembro muy importante de HSA. Smith le presentó a su buen amigo y exjuez del Condado Harris y alcalde de la ciudad de Houston, juez Roy Hofheinz, a la HSA. Hofheinz le dio la idea a Smith para utilizar su terreno para construir el estadio. Con Kirksey, Cullinan y Smith involucrados en traer un equipo de las Grandes Ligas a la ciudad, Hofheinz trabajó en los detalles y visiones del estadio futurista que sería único. "Yo sabía que con las temperaturas altas, la humedad y las lluvias, necesitábamos un estadio con techo que fuese de múltiples usos," dijo Hofheinz. "Nosotros queríamos un estadio que fuese un paraíso para los fanáticos, y también que fuese usado para otros eventos además de deportes."

Cuando Kirksey, Cullinan, Smith y Hofheinz fueron a Chicago en octubre de 1960 a las conferencias de propietarios de las Grandes Ligas, ellos tenían confianza que la Liga Nacional les iba dar el equipo. Los arquitectos habían construido una réplica de lo que iba ser el Astrodome y se lo enseñaron a los dueños el 17 de octubre por primera vez. Más tarde en ese mismo día, Nueva York y Houston fueron escogidas como las nuevas sedes para equipos en la Liga Nacional, que ya tenía 10 equipos.

Después de seis meses de dibujos y planeo, Hofheinz, sus colegas en HSA, arquitectos y ayudantes, obtuvieron su día de gloria el 3 de enero del 1962 cuando comenzó la construcción del Astrodome. Con la construcción en proceso y estimado a durar tres años, Hofheinz mismo financió la construcción del Estadio Colt, un estadio temporario para el equipo por el momento bautizado como los Colt .45's. En honor a la importancia de la ciudad de Houston al programa espacial, apropiadamente fue nombrado el Astrodome, y para mantener el tema espacial, los Colt .45's fueron renombrados como "Astros". El béisbol en Houston abandonó las afueras y se mudó bajo techo el 9 de abril de 1965 a la estructura donde el clima era controlado.

Con Hofheinz siendo el dueño del equipo y la persona encargada en llevar el béisbol bajo techo, recibió el nombre de "El padre del béisbol bajo techo." Con millones de aficionados visitando el Astrodome el primer año, el único problema era la grama natural. La solución fue una alfombra verde que parecía grama y estaba extendida sobre el terreno de juego y tomaría el lugar de la grama natural. Fue conocida como Astroturf. Otro de los inconvenientes fueron los panales del techo, que tuvieron que ser pintados por la dificultad que tenían los jugadores de ver la pelota en el aire.

1962-1975[editar]

La historia del equipo empezó el 17 de octubre de 1960 cuando a la ciudad de Houston fue otorgada la 10ª franquicia de la Liga Nacional (LN). En aquel entonces, el equipo se llamaba los Colt .45's y jugaban en el estadio Colt. El primer partido en la historia de la franquicia fue el 10 de abril, una victoria 11 carreras por 2 ante los Cachorros de Chicago.

Los primeros años no fueron muy buenos, pero 1965 fue muy importante, pues se cambió el nombre de los Colt .45's a los Astros y se mudó a su estadio nuevo, el Astrodome. El partido inugural fue una victoria de 2-1 contra los New York Yankees, en un juego de exhibición, el 9 de abril.

Se dice que el Astrodome era tan impresionante que, aún antes de que su construcción terminara, ya había recibido el apodo de la "octava maravilla del mundo". Fue el primer estadio deportivo de techo cerrado en el mundo. Aun con toda la emoción del estadio nuevo, el equipo no tuvo mucho éxito en el campo de juego.

1976-1992[editar]

Durante las primeras 18 temporadas (de 1962 a 1979), los Astros tuvieron un récord sobre .500 sólo seis veces y no lograron llegar a la postemporada. En 1979, tuvieron su mejor zafra después de terminar a sólo un juego y medio del primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional.

Antes de 1993 (31° temporadas) la franquicia ganó 90 partidos o más en una temporada sólo dos veces (1980, 1986). Desde la temporada de 1993 (14 temporadas) los Astros han tenido 90 victorias, o más, cuatro veces. Desde 1993, los Astros tienen un récord de 1191-1012 y solo hay tres equipos que han ganado más partidos en la temporada regular (Medias Rojas, Yanquis, Bravos) durante ese período.

Las estrellas de este período eran Jeff Bagwell y Craig Biggio. El dúo llegó a ser la imagen de la franquicia y los dos llevaron el equipo a niveles jamás alcanzados. El liderazgo de Bagwell y Biggio llevó los Astros a tres campeonatos consecutivos, y cuatro campeonatos en cinco años, de la División Central y la primera Serie Mundial de la franquicia en 2005. Como individuales, los dos llegaron a ser los mejores jugadores en la historia de los Astros.

1993-Presente[editar]

El período entre 1993 y 2005 fue una edad de oro para los Astros, en el cual se ganaron campeonatos fácilmente. Desde la temporada de 1997, los Astros han llegado a la postemporada seis veces (97, 98, 99, 01, 04, 05) y han sido los campeones de la División Central de la Liga Nacional cuatro veces (97, 98, 99, 01). En 2004, ganaron su primera serie de postemporada ante los Bravos de Atlanta, pero se quedaron cortos en la serie del Campeonato de la Liga Nacional y perdieron en siete partidos contra los Cardenales de San Luis.

Houston Astros 2005 NL Championship Banner.jpg

En el 2005, los Astros tuvieron la mejor temporada en la historia de la franquicia. El equipo terminó la temporada con un record de 89-73 y ganó el comodín de la Liga Nacional. En la postemporada vencieron a los Bravos en la Serie de la División de la Liga Nacional y jugaron contra los Cardenales para el campeonato de la LN por segundo año consecutivo. Esta vez, los Astros vencieron a los Cardenales en seis partidos para avanzar a la Serie Mundial por primera vez en la historia.

El tercer partido de la serie, el 25 de Octubre, fue el primer partido de la Serie Mundial jugado en el estado de Texas en la historia de las Grandes Ligas y también fue el partido más largo en la historia de la Serie Mundial (14 entradas). Aun que los Astros perdieron la Serie Mundial en cuatro partidos ante los Medias Blancas de Chicago, los éxitos de la temporada dieron mucha esperanza para el futuro de la franquicia.

Estadios[editar]

Estadio Colt[editar]

Con la intención de que durara tres años, fue un estadio temporal para el equipo Colt .45's. Era al aire libre, tenía una capacidad de 32,000 fanáticos, pero con las temperaturas altas y mosquitos en el verano mucha gente no se animaba a ir a los juegos. La construcción fue finalizada a finales del 1964.

  • 1962-1964
  • 33.010 - capacidad máxima.
  • Profundidad de la cerca: 360 pies a los dos postes de foul, 395 pies a los huecos, y 420 pies al campo central.
  • Estaba ubicado en lo que es actualmente el estacionamiento norte del Astrodome.
  • Fue desmontado y reconstruido en Torreón, México y luego trasladado a Tampico, siendo en ambas ciudades el hogar de un equipo profesional de béisbol mexicano.

Astrodome[editar]

Inaugurado el 9 de abril de 1965 y reconocido como la "octava maravilla del mundo". La estructura más grande del mundo y la primera de múltiple uso bajo techo es una concepción futurista. A la vez, simbolizaba el sueño de que el beisbol profesional llegaría a Houston algún día, pues el clima afectaba las prácticas y el techo sobre el estadio aportó la solución.

Astrodome.
  • 1965-1999
  • 54.816 - capacidad máxima.
  • Profundidad de la cerca: 325 pies a los dos postes de foul, 375 pies a los huecos, y 400 pies al campo central.
  • "La octava maravilla del mundo".
  • El primer estadio deportivo de techo cerrado en el mundo.
  • Fue el estadio para los Astros y Oilers (NFL).
  • Originalmente tuvo un terreno de grama pero fue reemplazado por "Astroturf" en 1966.
  • Mickey Mantle de los Yanquis tuvo el primer turno al bate en el Astrodome.

El Parque Minute Maid[editar]

Los Astros jugaron por primera vez en el Minute Maid Park, entonces Enron Field, el 30 de marzo de 2000.

Minute Maid.
  • 2000-presente
  • 42.000 - capacidad máxima
  • Profundidad de la cerca: 315 pies al poste de foul izquierdo, 362 pies al hueco del campo izquierdo, 436 pies al campo central, 373 al hueco del campo derecho, y 326 pies al poste de foul derecho.
  • Originalmente fue nombrado "Enron Field" y luego "Astros Field".
  • El único estadio con una colina y poste de bandera dentro del terreno de juego.
  • El primer partido de la Serie Mundial en la historia de Texas fue jugado aquí el 25 de octubre 2005.

Grandes jugadores[editar]

Miembros del Salón de la fama[editar]

Plantilla[editar]

Lanzadores (Pitchers)[editar]

  • 62 Hector Ambriz #
  • 68 Jose Cisnero #
  • 72 Paul Clemens #
  • 48 Jarred Cosart
  • 55 Rhiner Cruz
  • 39 John Ely
  • 50 Josh Fields #
  • 31 Edgar Gonzalez
  • 64 Lucas Harrell #
  • 60 Dallas Keuchel #
  • 80 Chia-Jen Lo
  • 41 Jordan Lyles #
  • 20 Bud Norris #
  • 65 Brett Oberholtzer
  • 99 Rudy Owens
  • 61 Ross Seaton
  • 41 José Veras #
  • 36 Alex White
  • 53 Wesley Wright #

Receptores (Catchers)[editar]

Cuadro interior (Infielders)[editar]

Jardineros (Outfielders)[editar]

  1. en la Plantilla de 25

(Las Listas de la Plantilla están actualizadas hasta el 3 de enero de 2013)[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]