Shebbakiyya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chebakia

La shebbakiyya (en árabe, شباكية, nombre también transcrito como chebakia) es un dulce marroquí realizado con tiras de pasta rebozadas con miel recubiertas de sésamo, que se elaboran con semillas de anís en su interior. Se emplean también almendras, harina y una cucharadita de vinagre, canela, cevada, azafrán y agua de azahar. El aspecto de la shebbakiyya es el de una serie de tiras unidas entre sí formando una especie de rosa o reja retorcida, de donde procede su nombre, que significa aproximadamente «enrejada».

Preparación[editar]

Se prepara mezclando todos los ingredientes en un cuenco, sin necesidad de que fermente; a continuación se pasa a amasar la pasta y se divide en bolas que posteriormente se estiran y se cortan en cuadrados, después se les hacen cuatro incisiones de arriba abajo respetando un margen en las partes superiores e inferiores. Hecho esto se procede a enlazar las tiras resultantes, dándole así la característica forma de rosa o enredado. Cuando ya se tienen todas las pastas hechas se fríen en abundante aceite de girasol, se sacan de la freidora sin escurrir y se ponen en una olla con miel o almíbar muy espeso y caliente para que se empapen bien, cuanto más jugosas queden mejor, una vez rebozadas en miel se presentan en un plato o palangana si se hace en grandes cantidades y se añaden semillas de sésamo al gusto.

Este tipo de postre, muy habitual en la Gastronomía de Marruecos se suele tomar en la fase de postres acompañado de a la menta. Su consumo se dispara durante el mes islámico de ramadán, debido a que su alto poder nutritivo las hace muy adecuadas para romper el ayuno que es preceptivo para los musulmanes en dicho mes.

Véase también[editar]