Jaangiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yangiri.

El yanguiri o emarti es un dulce indio variante del yalebi. En el norte de la India y Pakistán se le llama imarti (urdu/hindi: امرتی/इमरती), y se toma frecuentemente con natillas (daji) para desayunar.[1]

En inglés se escribe jangiri o jaangiri,[2] pero la letra jota se pronuncia como en el nombre inglés John (como una mezcla entre la sh y la ch).

En el sur de la India, este dulce se sirve al final de las comidas y es también popular en bodas y fiestas.

Ingredientes[editar]

El yangri se hace con una variedad de harina de lenteja negra, también llamada coloquialmente yalebi parappu (dal) o yalebi urad en el sur de la India. Se añade almíbar y azafrán para darle color.

Preparación[editar]

Se remoja la lenteja negra en agua durante varias horas, y se muele hasta obtener una pasta fina, que se vierte en ghi (aunque a veces se usan otros aceites) para hacer patrones parecidos a los del funnel cake. El tamaño de cada pieza es menor que el de este, sin embargo, y a menudo, se deja un pequeño anillo en el centro alrededor del cual se dispone geométricamente la figura.

Antes de freír la masa, se prepara almíbar y se aromatiza con alcanfor, clavo, cardamomo y azafrán. La masa frita se moja entonces en almíbar hasta que crece y absorbe una cantidad importante de líquido. En el norte de la India y Pakistán, los imartis suelen escurrirse, por lo que tienden a ser más secos que los yalebis. Los dulces pueden servirse caliente, a temperatura ambiente o a veces refrigerados.

Notas[editar]

  1. «Jalebi khani hai?». The Times of India (en inglés). 7 de enero de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  2. Se pronuncia [yánguiri] (no [yángüiri]).