Shahruj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shahruj
Shahruch reconstruction.jpg
Reconstrucción forense del rostro de Sharuj por M. M. Gerásimov
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1377 Ver y modificar los datos en Wikidata
Samarcanda, Uzbekistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1447 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Rayy, Irán Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Samarcanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Tamerlán Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Líder militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Shah Ruj
Imperio timúrida
Información personal
Nombre secular Shāhruj Mīrzā
Reinado 1409-1447
Predecesor Khalil Sultan
Sucesor Ulugh Beg
Familia
Dinastía Timúridas
Madre Taghāy Tarkan Agha

Shāhruj Mīrzā (en persa: شاه رخ ميرزا  ,[1]​ Šāhruj Mīrzā[2]​) (20 de agosto de 1377 - 12 de marzo de 1447),[3]​ fue el gobernante de la porción oriental del imperio establecido por el caudillo centroasiático Timur (Tamerlán), fundador de la dinastía Timúrida. Gobernó la mayoría de Persia y Transoxiana entre 1405 y 1447. Fue el cuarto y menor de los hijos de Timur y una de sus esposas persas, Taghāy Tarkan Agha.

Cultura[editar]

La esposa de Shah Rukh, Goharshad, financió la construcción de dos mezquitas y colegios teológicos en Mashhad y Herat. La mezquita Goharshad se terminó en 1418. Los orígenes étnicos mixtos de la dinastía gobernante llevaron a un carácter distintivo en su perspectiva cultural, que era una combinación de la civilización persa y el arte, con detalles de China, y la literatura escrita en persa como así en Chagatay y árabe.

Shah Rukh encargó la producción de una serie de obras históricas y geográficas a Hafiz-i Abru. Entre ellos se encuentra Tarik-e Šāhroḵ (i), la historia del reinado de Shah Rukh a través de 816 AH (AD 1413-1414). Más tarde se centro en compilaciones más grandes "historia universal", Majmu'a-ye Hafez-e Abru (una obra de historia universal) y Majma' al-tawāriḵ [al-Soltani] (sección Zobdat al-tawāriḵ-e Bāysonḡori).

Relaciones exteriores[editar]

Durante el gobierno de Shah Rukh, las relaciones entre el estado timúrida y la China Ming de Yongle y sus descendientes normalizaron, en comparación con la época de Timur y el emperador Hongwu, en la que casi se inició una guerra (que fue evitada sólo por la muerte de Timur). Las embajadas de China, dirigidas por Chen Cheng, visitaron Samarcanda y Herat varias veces entre 1414-1420, mientras que una gran embajada enviada por Shah Rukh (e inmortalizada por su cronista, Ghiyath al-Din Naqqash) viajó a China entre 1419-1422.

Muerte y sucesión[editar]

Shahrukh murió durante un viaje a Rayy, Persia y fue sucedido por su hijo, Ulugh Beg , que había sido virrey de Transoxiana en vida de su padre.

En total, Shahrukh tuvo cinco hijos.

  • Ulugh Beg, virrey de Transoxiana, era el mayor.
  • Ibrahim Mirza, virrey de Persia, fue el segundo más antiguo, pero murió antes que Sharuj.
  • Baysonqor, (1397-1433), tercer hijo de Shahrukh nunca tuvo una posición virreinal, pero jugó un papel importante en el gobierno de su padre en Samarcanda, también murió antes que su padre, tal vez debido al consumo excesivo de alcohol.
  • Su cuarto hijo, Mirza Soyurghatmïsh Khan, fue virrey de la India y Ghazni, también murió antes de Shahrukh.
  • Su quinto hijo Mirza Muhammad Juki.

Por lo tanto, sólo Ulugh Beg, que era un excelente matemático, pero un gobernante incapaz, fue dejado para suceder a su padre.


Notas[editar]

  1. El significado en persa del nombre es, literalmente, "rostro de un rey"; también es el nombre persa de la jugada de ajedrez conocida como enroque. Según Ibn ‘Arabshāh, su padre estaba jugando al ajedrez cuando recibió la noticia de su nacimiento, y escogió esa jugada como nombre del recién nacido (Ibn Arabshah, Ahmed (1936). Tamerlane or Timur the Great Amir. Trans. J.H. Sanders. London: Luzac and Co., p. 47).
  2. Alternativas: Shah Rokh, Shāhruh, Shāhrokh o Shāhrukh
  3. Beatrice Forbes Manz: S̲h̲āh Ruk̲h̲. En: Encyclopedia of Islam. Leiden: A. P. Brill, 2003. T. XI:197a.