Ulugh Beg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulugh Beg
Mirza del Imperio timúrida
Ulugh Beg.jpg
Mirza del Imperio timúrida
12 de marzo de 1447 - 27 de octubre de 1449
Predecesor Shahrukh Mirza
Sucesor División del imperio
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1394
Sultaniyeh
Fallecimiento 27 de octubre de 1449
Entierro Gur-e Amir (Samarcanda)
Profesión Astrónomo, matemático y sultan
Sucesor División del imperio
Familia
Casa real Dinastía Timúrida
Padre Shah Rukh
Madre Gauhar Shad
[editar datos en Wikidata]

Muḥammad Ṭaraghāy ibn Shāhruj ibn Tīmūr, conocido como Ulugh Beg (22 de marzo de 139427 de octubre de 1449) fue un gobernante timúrida, sucesivamente gobernador de Transoxiana y Turquestán, regente (12 de marzo de 1447 - 27 de octubre de 1449) y sultán. También destacó como astrónomo y matemático.

Su nombre aparece también como Uluğ Bey, Ulugh Bek y en algunas ocasiones como Ulug Bek, honorífico que puede traducirse como Gran Príncipe.

Biografía[editar]

Fue nieto del conquistador Tīmūr (Tamerlán) (1336-1405) y el mayor de los hijos de Shahrukh Mirza, quienes formaron parte de las tribus mongolas de Transoxiana (entonces Persia, ahora Uzbekistán). Su madre fue la princesa persa Gauhar Shad, y por esta ascendencia se puede decir que Ulugh Beg nació muy probablemente en Sultaniyya en Irán.

Siendo niño pudo tener mucho contacto con las culturas del Medio Oriente y la India, sobre todo debido a las expansiones territoriales de su abuelo en aquellos países. A la muerte de Tamerlán y la ascensión de su padre al poder, se instaló en la ciudad de Samarcanda en la que se estableció la capital, aunque después Shahrukh trasladó la capital a Herat (en el actual Afganistán). A la edad de 16 años Ulugh Beg obtuvo el cargo de gobernador de Samarcanda, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

Muerte[editar]

La experiencia científica de Ulugh Beg no estuvo acompañada por sus habilidades en la gestión pública. Cuando se enteró de la muerte de su padre Shahrukh Mirza, Ulugh Beg fue a Balkh, donde se enteró de que su sobrino Ala-ud-Daulah Mirza bin Baysonqor, hijo de su hermano Baysonqor, había reclamado el emirato del Imperio timúrida en Herat. En consecuencia Ulugh Beg marchó contra Ala-ud-Daulah y se reunió con él en la batalla de Murghab. Después de haber ganado esta batalla, Ulugh avanzó hacia Herat y masacró a sus habitantes en 1448, pero el hermano de Ala-ud-Daulah Mirza Abul-Qasim bin Babur Baysonqor acudió en su ayuda, derrotándolo. Luego se retiró a Balkh, donde se encontró con que su gobernador, su hijo mayor Abd ul-Latif, se había rebelado contra él. Sobrevino otra guerra civil. Dentro de dos años, fue decapitado por orden de su hijo mayor, cuando se dirigía a La Meca. Con el tiempo, su reputación fue rehabilitada por su sobrino, Abdallah Mirza (1450-1451), que trasladó los restos de Ulugh Beg a Gur-e Amir, el mausoleo de los timuridas en Samarcanda, donde fueron encontrados por arqueólogos rusos en 1941.

Durante su vida tuvo un gran interés por la astronomía y en 1428 construyó un observatorio astronómico enorme denominado Gurjani Zij muy similar a la operación de Tycho Brahe que denominó Uraniborg. En el observatorio instaló instrumentos de gran tamaño para que fuera posible hacer medidas de precisión; así, instaló sextantes (fajri) con radios de cerca 36 metros y una separación óptica de 180" (segundos de arco). Construyó relojes de sol inmensos.

Obra[editar]

Ulugh Beg ilustrado en un sello postal ruso, diseño de A.Starilov.

La obra de Ulugh se centra en astronomía y se puede decir que en 1437 determina la longitud del año sidéreo como 365.2570370...d = 365d 6h 10m 8s (con un error +58s). En sus medidas empleó un gnomon de casi 50 metros de altura. Este valor fue mejorado años después (en el 1525) por Copérnico (1473-1543) en una diferencia de sólo 28s apelando a valores del astrónomo Thabit ibn Qurra (826-901).

Ulugh Beg fue notable no sólo en los campos de astronomía sino que además destacó en matemáticas abriendo nuevas fronteras en la trigonometría y en la geometría.

Bibliografía[editar]

  • Sédillot, L. P. E. A. (1839). Tables astronomiques d’Oloug Beg, commentees et publiees avec le texte en regard, Tome I, 1 fascicule, Paris.
  • — (1847). Prolegomenes des Tables astronomiques d’Oloug Beg, publiees avec Notes et Variantes, et precedes d’une Introduction. Paris: F. Didot.
  • — (1853). Prolegomenes des Tables astronomiques d’Oloug Beg, traduction et commentaire. Paris.
  • Beaupertuis-Bressand, Frédérique (1995) “Le Prince Savant annexe les étoiles” en Vincent Fourniau (dir. y ed.) Samarcande 1400-1500, La cité-oasis de Tamerlan : cœur d'un Empire et d'une Renaissance. Paris: Éditions Autrement. ISBN 2-86260-518-2.
  • Gautier, Antoine (2005). “L'âge d'or de l'astronomie ottomane”. L'Astronomie 119, diciembre 2005.
  • — (2008). “L'observatoire du prince Ulugh Beg”. L'Astronomie 122, octubre 2008.
  • Bartold, Vasili Vladímirovich (1958). Four Studies on the History of Central Asia. Vol. 2, “Ulugh‐Beg”. Trad. del ruso por Vladimir Minorsky y T. Minorsky. Leiden: E. J. Brill.
  • Kary-Niyázov, Tashmujammed Niyázovich (1950). Астрономическая школа Улугбека (La escuela astronómica de Ulugh Beg). Moscú: Izd-vo Akademii nauk SSSR, en ruso. Segunda edición ampliada en Kary-Niyázov (1967), Избранные труды (Obras selectas), Vol. 6. Tashkent: FAN.
  • van Danel, Benno (2007). “Ulugh Beg: Muḥammad Ṭaraghāy ibn Shāhrukh ibn Tīmūr” en Thomas Hockey et al. (eds.). The Biographical Encyclopedia of Astronomers, Springer Reference. New York: Springer, 2007, pp. 1157-1159

Enlaces externos[editar]