Severin Jensen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Severin Jensen
Información personal
Nacimiento 1723 Ver y modificar los datos en Wikidata
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jelgava (Letonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Letona
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Clasicismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Severin Jensen (1723 - después de 1809) fue un arquitecto danés que trabajó principalmente en el Ducado de Curlandia y Semigalia. En 1772 se convirtió en arquitecto jefe del Duque Peter von Biron, y en 1795 en arquitecto jefe de la Gobernación de Curlandia.

Biografía[editar]

Severin Sören Jensen nació en 1723 en Copenhague, Reino de Dinamarca. No hay fuentes fiables de sus primeros años o educación. En 1766 Jensen llegó al Ducado de Curlandia y Semigalia y fue contratado como asistente del arquitecto Bartolomeo Rastrelli. Era capataz (Kondukteur) y supervisó la construcción de los palacios de Rundāle y Jelgava. Las puertas y establos del complejo del palacio de Rundāle, sin embargo, fueron construidos según el propio proyecto de Jensen en 1766-67. También supervisó la construcción de la Mansión de Zaļenieki (1769-1774).

En 1772 el último Duque de Curlandia Peter von Biron promovió a Jense como arquitecto jefe del ducado (Hofarchitekt).[1]​ En 1770 fue construido el pabellón de caza del Duque en Pienava (en alemán: Pönau) según el diseño de Jensen. En 1780 fue llamado Friedrichlust en honor a Federico Guillermo II de Prusia. Desde 1775 hasta 1785 la Mansión de Vircava, la favorita del Duque, fue construida según el diseño de Jensen. En 1773-75 Jensen reconstruyó y amplió la Mansión de Svēte cerca de Jelgava. En 1774-75 fue construida la Academia Petrina en Jelgava según el diseño de Jensen.[1]​ Después de que el Ducado de Curlandia y Semigalia fuera incorporado al Imperio ruso en 1795, Severin Jensen se convirtió en arquitecto jefe de la recién fundada Gobernación de Curlanida.[2]

En 1803 Jensen abandonó Curlandia y viajó a Italia donde participó en la construcción del Palacio Real de Caserta.[3]

Sus últimos años de vida están pobremente documentados. La mayoría de fuentes afirman que Severin Jensen murió después de 1809 en Jelgava.[4]​ Trabajó en estilo clasicista que era muy popular en la corte de Peter von Biron. Sus primeras obras (establos del palacio de Rundāle, mansión de Zaļenieki) muestran una interesante simbiosis entre barroco y clasicismo. Sus últimas obras son brillantes ejemplos de clasicismo aunque con su carácter distintivo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Aage Damgaard's art exebition [sic] in the museum of Ģederta Eliasa History and Art's [sic] in Jelgava». Danish Cultural Institute (en inglés estadounidense). 19 de junio de 2017. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  2. «Severīns Jensens | Rundāles pilsRundāles pils». rundale.net. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2013. 
  3. «Jensen-(Gensen,-Gens)-Severin-None-None». BBLD - Baltisches biografisches Lexikon digital. 
  4. (en danés) Jensen, Severin (Søren), 1766-1809, Arkitekt af dansk Afstamning.