Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Serpentes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jotterbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: io:Serpento
Línea 66: Línea 66:
**Familia [[Typhlopidae]]
**Familia [[Typhlopidae]]


== Mitos ==
== Mitos de sexo==
Se dice que zeus violo una
Las serpientes han sido apreciadas en diversas culturas, pero repudiadas en otras.

En occidente, las creencias [[cristianismo|cristianas]] y del [[islam]] la identifican con el [[demonio]], en este caso con [[Satanás]] de acuerdo a la [[Biblia]] y el [[Corán]], donde relata su condena por tentar a [[Adán]] y [[Eva]]. Incluso en los primeros capítulos y versículos del [[génesis]], después de cometer la tentación, relata como [[Dios]] ([[Yavé]], [[Jehová]] o [[Alá]], aparte de decirle que se arrastrará y andará sobre su pecho, también habrá una enemistad entre ella y la mujer que le morderá su talón y la mujer le quebrará la cabeza. Este relato bíblico ha inspirado a la [[iglesia católica]] a representar la [[Virgen María]] como la [[Inmaculada Concepción]] pisando a una serpiente tal como relata el génesis, pero el reptil en vez de morderle el talón solo lleva una manzana en su boca. En algunos casos también se han representado a [[Jesucristo]] pisando una serpiente, pero no inspirado en el génesis de la Biblia sino como una representación de lucha entre el [[bien]] y del [[mal]], los cual también puede aplicarse al caso de la Virgen María. Aunque en el islam no se ha atribuido con ninguna representación diferente al génesis como lo ha hecho el cristianismo.

Por contra, en el [[Lejano Oriente]] la serpiente es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada principalmente dentro de la cultura [[hindi]], lo que ha inspirado su [[Trinidad (religión)|Santísima Trinidad]]. En el cristianismo el [[Espíritu Santo]] es representado en una [[paloma]] blanca, pero aquí, el Dios [[Siva]], es representado como una serpiente, sobre todo una [[cobra]]. La cultura [[China]] la considera también una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la [[Gran Muralla China]] construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo. En esta región también es utilizada como un símbolo en algunas [[arte marcial|artes marciales]] orientales.

De igual forma, en [[Mesoamérica]] era veneradas por gran parte de las culturas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del Dios [[Quetzalcoatl]], la [[Serpiente Emplumada]], [[Kukulcan]] para los [[Mayas]].

El [[Basilisco (criatura mitológica)|basilisco]] es representado en algunas culturas como una gran serpiente con una mancha en la cabeza con forma de corona que mata con la mirada o si se le ve en una baldosa o en un espejo su mirada petrifica.


== Véase también==
== Véase también==

Revisión del 02:23 25 ago 2008

 
Serpentes
Rango temporal: Cretácico - Presente

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Lepidosauromorpha
Superorden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Linnaeus, 1758
Infraórdenes y familias

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.

Descripción

Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes matan a sus presas por constricción, por ejemplo estrangulación. La Herpetología es la ciencia que se ocupa de su estudio.

Anatomía

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas inferiores especializadas para desplazarse, aferrándose a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina, como se muestra en la vara de Asclepio, (ver Asclepio).

La visión detallada es limitada, pero no impide la detección de movimiento. Algunas serpientes poseen receptores infrarrojos en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten "ver" el calor irradiado por otros animales (como una cámara de infrarrojos). El sentido del oído de la serpiente está limitado a la detección de vibraciones del suelo, ya que las serpientes no poseen oídos. Una serpiente huele a través de su nariz y la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen. Otra característica de su lengua es su terminación en dos ramificaciones por lo que se denomina bífida. El pulmón izquierdo es extremadamente pequeño o a veces incluso puede estar ausente, ya que el cuerpo tubular de la serpiente requiere que todos los órganos sean alargados y delgados. Poseen una pareja de órganos reproductores.

Su esqueleto tiene muchas vértebras: las víboras tienen 200 y las pitones, 400.

Dieta

Culebra de agua alimentándose de un lagarto en las proximidades del río Ibor, Cáceres (Extremadura, España)

Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de pequeños animales, aves, insectos e incluso de otras serpientes en ciertas especies. Las serpientes no mastican el alimento. Poseen mandíbulas inferiores muy flexibles, cuyas dos mitades no se encuentran unidas rígidamente, permitiéndoles abrir la boca en el ancho necesario para engullir a su presa entera, incluso si la misma es mayor en diámetro que la misma serpiente. Contrariamente al mito popular, las serpientes nunca descolocan sus mandíbulas para tragar su presa. Después de comer, las serpientes se aletargan durante el proceso de digestión.

Sistemática

Todas las serpientes pertenecen al clado Serpentes, que a su vez es miembro de Squamata. Serpentes incluye a las Henophidia (las más grandes y primitivas, boas y pitones), Typhlopoidea (serpientes ciegas), y Xenophidia (grupo muy diverso que incluye a las serpientes venenosas y sus parientes cercanos: culebras, víboras, cobras, serpientes marinas, etc.). Las serpientes se encuentran emparentadas con los lagartos, con los que comparten el orden Squamata. Otros miembros de este grupo, las anfisbenas, también han perdido las patas y se asemejan superficialmente a las serpientes.

Taxonomía

Mitos de sexo

Se dice que zeus violo una

Véase también

Enlaces externos