Serguéi Simónov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Simónov
194308 simonov during tests of a new version of ptrs antitank rifle.png
Sergéi Gavrílovich Simónov (al centro), durante las pruebas de una nueva versión del fusil antitanque PTRS (agosto de 1943).
Información personal
Nacimiento

9 de abril de 1894

Fedotovo, Imperio ruso
Vladimir Governorate, Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de mayo de 1986
Moscú, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Diseñador de la SKS y el PTRS-41
Empleador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Sergéi Gavrílovich Simónov (en ruso, Сергей Гаврилович Симонов; 9 de abril de 1894 - 6 de mayo de 1986) fue un diseñador de armas de la Unión Soviética y es uno de los padres del moderno fusil de asalto.

Es principalmente conocido por la Samozaryadnyi karabin sistemi Simonova (Самозарядный карабин системы Симонова), 1945; Carabina autocargable sistema Simónov de 1945), o carabina SKS. También fue un pionero en el área de los fusiles semiautomáticos y de asalto durante las décadas de 1920 y 1930, principalmente bajo la supervisión de Vladímir Fiódorov y Fiódor Tókarev. Sus primeros trabajos precedieron tanto al M1 Garand (1933) como la carabina M1, así como a las series de fusiles AK-47 y M16.

Biografía[editar]

Nació el 9 de abril de 1894, en Fedotovo. Simónov empezó a trabajar en una fundición al poco tiempo de terminar sus estudios primarios. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, después de completar un curso básico de técnico, empezó a trabajar en un fusil automático pionero que había sido diseñado por Vladímir Fiódorov: el Avtoman Fiódorova. Después de la Revolución de Octubre, Simónov continuó sus estudios en el Instituto Politécnico de Moscú, graduándose en 1924 y entrando a trabajar en el gran Arsenal de Tula. Hacia 1926, él era un inspector de control de calidad en la ciudad de Tula y en 1927 fue ascendido al Departamento de Diseño y Desarrollo Soviético, donde trabajó bajo la supervisión de Fiódorov. El fusil semiautomático AVS-36, que entró en servicio en la década de 1930 y fue empleado en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial hasta 1940, cuando fue reemplazado por otros fusiles semiautomáticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Simónov diseñó por su cuenta algunas armas, un subfusil que no entró en producción y un fusil antitanque semiautomático de 14,5 mm, el PTRS-41, cuyo mecanismo - de tamaño reducido - fue la base de la carabina SKS. Un primigenio fusil semiautomático, el AVS-36, tuvo inconvenientes debido a la insistencia oficial para que utilice el potente cartucho estándar 7,62 x 54 R; desafortunadamente, como se descubrió en el fusil semiautomático SVT-40 de Tókarev, era un cartucho de diseño defectuoso. Su pestaña dificultaba el funcionamiento rápido y fiable de un fusil semiautomático. Se probó el mecanismo con el cartucho 14,5 x 114 del PTRS-41. Se pudo haber calibrado la SKS para disparar el cartucho 7,62 x 54 R, pero tal potencia no era necesaria.

Hacia 1943, los avances en estrategia - y datos confirmados que mostraban que los enfrentamientos ocurrían a distantes entre 100 y 300 m - llevaron a la adopción de un cartucho más corto y menos potente, el 7,62 x 39 M1943 (también llamado "7,62 mm Soviético" o "7,62 mm Corto" para distinguirlo de otros cartuchos del mismo calibre). La nueva carabina pasó las pruebas de campo y en 1944, un lote de pre-producción de la SKS fue enviado a la Ofensiva Bagration para ser probada en combate. Después de algunas modificaciones, fue oficialmente adoptada con la designación 7,62 Samozaryadnyi Karabin Sistemy Simonova Obrazets 1945 g. (Carabina autocargable sistema Simónov de 7,62 del año 1945) o SKS-45, y elegida como reemplazo ideal del SVT-40.

Proyectos[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]