Semilla de girasol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pipas de girasol tostadas y saladas.

Las pipas, semillas de girasol o maravillas, son semillas comestibles de los aquenios de la planta llamada comúnmente girasol (Helianthus annuus). Usualmente, se vende el fruto completo o sin la cáscara, consumiéndose el interior como aperitivo, y desechando la cáscara (pericarpio). Existen distintas variedades de pipas, dependiendo de la variedad de girasol; además de emplearse en alimentación humana, algunas de ellas se emplean en alimentación animal, especialmente de aves, en cuyo caso no se salan.

Historia[editar]

Pipas de girasol saladas con cáscara.
Pipas de girasol peladas.

En origen, el girasol silvestre procede de Norteamérica y Centroamérica, aunque la comercialización de la planta sucedió por vez primera en Rusia. No obstante, los nativos americanos emplearon diferentes cultivares, cuya producción de pipas era diversa: las había de color miel y de color blanco, aunque la variedad más conocida era y es la pipa con rayas blancas y negras.[1][2]

Los nativos de América empleaban las pipas de diversa forma: podían moler la semilla y utilizarla para hacer tortas en forma de pan, aunque en ocasiones mezclaban las semillas con calabaza o maíz. Es muy probable que incluso fabricaran un aceite que utilizaban en la elaboración del pan. Otros usos ajenos a la alimentación eran: como colorante, tiñendo ropas o el propio cuerpo, con función decorativa; y como aceite, empleado en la piel y el cabello. Había ceremonias donde tanto la semilla de girasol como la propia planta eran un elemento utilizado.[1]

Valor nutritivo[editar]

Las pipas de girasol son un alimento hipergraso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas. Contienen, por cada 100 g de producto, 49,57 g de lípidos, 8,76 g de glúcidos y 22,78 g de proteínas. Tienen un porcentaje de materia seca de 92,53%, de extracto etéreo de 32,65%, de fibra cruda de 26,61%, de cenizas de 3,72% y de extracto libre de nitrógeno de 16,08%. Su valor energético por cada 100 g es de 570 kcal o 2.390 kJ. En cuanto a su composición en vitaminas y minerales (por cada 100 g de producto) destacan, por su alto contenido, el fósforo, con 705 mg; el magnesio, con 354 mg; y la vitamina E, con 4,5 mg.

El consumo con demasiada sal complica la apropiada absorción de sus nutrientes[3]

Comercialización[editar]

Un "simit" hecho con semillas de maravilla en vez de las tradicionales semillas de sésamo.

Son comercializadas tostadas con sal o sin ella. También es posible encontrarlas sin la cáscara, recibiendo entonces el nombre de “pipas peladas”.

Países productores[editar]

Principales productores de semilla de girasol (2020)[4]
(toneladas)
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania 16.600
RusiaFlag of Russia.svg Rusia 14.500
Bandera de Unión Europea Unión Europea 10.000
Bandera de Argentina Argentina 3.400
ChinaBandera de la República Popular China China 2.900
TurquíaBandera de Turquía Turquía 1.800

Fuente [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]