Ir al contenido

Matorral xerófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semi-desierto»)
Desierto y matorral xerófilo
Tipos principales de hábitat del WWF
(13. Deserts and xeric shrublands)

Características
Ecozona (s) Neártico, Neotrópico, Paleártico, Afrotrópico y Australasia.
Clima Clima árido (de árido cálido a frío)
Tipo de vegetación Matorral xerófilo
Latitudes Tropical, subtropical y templado
Localización
Continente (s) América, África, Asia, Europa y Oceanía
Otros datos
Distribución de los desiertos en el mundo.
Distribución de los desiertos en el mundo.
Ecorregiones en la red Global 200

(124) Desiertos del Namib, Karoo y Kaokeveld
(125) Matorral espinoso de Madagascar
(126) Isla desértica de Socotra
(127) Bosques y matorrales montanos de Arabia
(128) Matorral xerófilo de Carnarvón
(129) Gran Desierto Arenoso y de Tanami
(130) Desierto de Sonora y de Baja
(131) Desierto de Chihuahua y Tehuacán
(132) Matorral de las islas Galápagos
(133) Desierto de Atacama y Sechura

(134) Desiertos del Asia Central

El matorral xerófilo o semidesierto es un ecosistema conformado por matorrales en zonas de escasas precipitaciones, por lo que predomina la vegetación xerófila. El WWF lo considera un bioma denominado desiertos y matorrales xerófilos y lo agrupa conjuntamente con los ecosistemas de desierto.

La vegetación es frecuentemente de tipo espino como las cactáceas y bromelias, presentándose también arbustos achaparrados, árboles caducifolios y pastizal semidesértico.

Desierto y matorral xerófilo (bioma)

[editar]

El Fondo Mundial para la Naturaleza reúne en el bioma denominado Desiertos y matorrales xerófilos tanto a los desiertos como a los semidesiertos. En estos últimos es donde se desarrollan plantas leñosas o arbustos que son característicos de estas regiones: Por encima de todo, estas plantas han evolucionado para minimizar la pérdida de agua. La fauna está igualmente bien adaptada y es muy biodiversa. Esta riqueza biológica se observa principalmente en los desiertos de Namib-Karoo, Chihuahua, México central y en el matorral xerófilo de Australia.[1]

Regiones de matorral xerófilo

[editar]

Norteamérica

[editar]
Las zonas de clima semiárido (semidesiertos) son favorables para el desarrollo del matorral xerófilo.

Los llamados desiertos de México y Estados Unidos, son en realidad semidesiertos que por continuidad, constituyen la más importante región de matorral xerófilo del mundo, con diferentes tipos de ecosistemas de xerófilo. Esta región está conformada por los desiertos de Sonora, Mojave, Chihuahua, Arizona, Baja California y Colorado.

Sudamérica

[editar]

Algunas regiones con matorral xerófilo que destacan en Sudamérica son:

En otros países se encuentra matorral xerófilo aisladamente, como en la península de Paraguaná y Cordillera de la Costa (Venezuela), en la península de La Guajira y desierto de la Tatacoa (Colombia), en las islas Galápagos (Ecuador) y en las zonas estepáricas del norte de Chile (matorral chileno).

Caribe

[editar]

Se encuentra matorral xerófilo en las Antillas Menores en islas como Curazao, Bonaire, Aruba, Margarita, Barbados, Martinica, Marigalante, Guadalupe, Antigua, Barbuda, Anguila, San Martín, Santa Cruz, etc.

África

[editar]

Europa

[editar]

Al sur de Europa la vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival propia del clima mediterráneo seco. Destaca en el Desierto de Tabernas y en zonas de monte bajo del Valle del Tajo en especial dentro del término municipal de Talavera de la Reina todo ello en España.

Cercano Oriente

[editar]

En el Cercano Oriente hay varias ecorregiones semidesérticas de matorral xerófilo como la de Mesopotamia, de la costa de Arabia, el de Arabia-Sinaí, del suroeste de Arabia, del golfo de Omán, del golfo Pérsico, de Azerbaiyán y de Socotra.

Referencias

[editar]