Pachycereus pringlei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pachycereus pringlei
Pachycereus pringlei cardon sahueso.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Pachycereus
Especie: Pachycereus pringlei
(S.Watson) Britton & Rose
[editar datos en Wikidata]

Pachycereus pringlei (S.Watson) Britton & Rose, llamado comúnmente cardón, es una especie de la familia de las cactáceas.

Pachycereus pringlei
Fruto

Distribución[editar]

Es endémica de Baja California Sur, Baja California y Sonora en México. Tambien se encuentra en el norte de Argentina donde además existe un parque con el nombre de Parque Nacional de los Cardones. EL CARDÓN: La especie vegetal protagonista del parque es el cardón, y su abundancia en esta región salteña le ha conferido el nombre a la reserva nacional.

Su corteza está cubierta de espinas que parecen agujas doradas y llegan a medir 30 centímetros, todavía existen artesanos que las usan para tejer lana de llama. El crecimiento promedio de un cardón es de 1 a 5 centímetros por año y recién cuando han cumplido medio siglo de vida, pueden generar sus características flores blancas que mueren a los pocos días dando paso a su fruto, la pasacana, del que se desprenden alrededor de 80 mil semillas. Increíblemente, sólo una semilla germinará al amparo de la jarilla. En el parque se pueden ver ejemplares de hasta 3 metros que son los testigos de los siglos en la zona, ya que se calcula tienen entre 250 y 300 años. Aunque su madera parece frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. Por la explotación irracional, esta especie vegetal corrió peligro de extinción, pero a tiempo fue protegida y hoy está terminantemente prohibida su tala.

Descripción[editar]

Es una planta arborescente, perenne, suculenta y columnar, con espinas y flores de color blanco.

Entre las varias especies de cactáceas, esta es la que crece más alto, habiéndose registrado una altura de 19.2 metros. El tronco llega a ser de hasta 1 m de diámetro y puede tener varias ramificaciones verticales. En su aspecto general se asemeja al sahuaro que es la segunda especie más alta de las cactáceas, pero posee menos costillas en sus tallos y se ramifica más cerca del suelo.

Aún existen extensos grupos de estos magníficos cactus, pero en Sonora muchos han sido destruidos para hacer lugar a campos de cultivo.[cita requerida]

La fruta de este cactus fue importante alimento para los indígenas de Baja California Sur, como los ya desaparecidos Pericúes, Cochimíes y Guaycuras, así como para los actuales Seri de Sonora.[1]

Propiedades[editar]

La carne de este cactus contiene alcaloides, y puede haber sido utilizada como planta psicoactiva en México.[2]

Una relación simbiótica con las colonias de bacterias y hongos en sus raíces permite a P. pringlei crecer sobre la roca desnuda, incluso donde no hay tierra disponible en absoluto, ya que las bacterias pueden fijar el nitrógeno del aire y romper la roca para producir nutrientes. El cactus incluso envía paquetes de bacterias simbióticas con sus semillas.[3][4][5]

Taxonomía[editar]

Pachycereus pringlei fue descrita por (S.Watson) Britton & Rose y publicado en Contributions from the United States National Herbarium 5: 93. 1987.[6]

Etimología

Pachycereus: nombre genérico compuesto que deriva del adjetivo griego antiguo "παχύς" (pachys) = "espesor" y se refiere a los brotes vigorosos de las plantas y de cereus = "cirio".

pringlei: epíteto otorgado en honor de Cyrus Pringle.

Sinonimia
  • Cereus pringlei
  • Pilocereus pringlei
  • Pachycereus calvus[7]

Nombre común[editar]

  • Español:Cardón, Sagueso, Sahuaso, Sahuaro, Saguaro

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *Felger, Richard; Mary B. Moser. (1985). People of the desert and sea: ethnobotany of the Seri Indians. Tucson: University of Arizona Press. ISBN 0-8165-0818-6. 
  2. Brown, Ethan (septiembre de 2002). «Professor X». Wired Magazine. 
  3. Puente, M. E.; Y. Bashan, C. Y. Li, and V. K. Lebsky (septiembre de 2004). «Microbial populations and activities in the rhizoplane of rock-weathering desert plants. I. Root colonization and weathering of igneous rocks». Plant Biology (Stuttgart) 6 (5): 629-42. PMID 15375735. doi:10.1055/s-2004-821100. 
  4. Puente, M. E.; C. Y. Li, and Y. Bashan (septiembre de 2004). «Microbial populations and activities in the rhizoplane of rock-weathering desert plants. II. Growth promotion of cactus seedlings». Plant Biology (Stuttgart) 6 (5): 643-50. PMID 15375736. doi:10.1055/s-2004-821101. 
  5. Walker, Matt (19 de agosto de 2009). «How cacti become 'rock busters'». BBC News. 
  6. «Pachycereus pringlei». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  7. http://cactiguide.com/cactus/?genus=Pachycereus&species=pringlei

Enlaces externos[editar]