Semana Santa en Torrente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semana Santa de Torrente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reina del Encuentro Glorioso.

La Semana Santa de Torrente se lleva celebrando más de cien años, y destaca principalmente por elementos como la Reina del Encuentro, una figura única en España.

Además de las fiestas mayores, destacan las fiestas de Semana Santa, durante las cuales se pueden contemplar nombrosas tradiciones exclusivas de esta ciudad. La Culminación de todas las celebraciones de nuestra Semana Santa tiene lugar el Domingo de Gloria, día en que la cristiandad entera rememora la victoria de Jesucristo sobre la muerte y su resurrección.

Las primeras noticias que poseemos de nuestra población respecto a esta conmemoración festiva, nos hacen retroceder a principios del silo XVII. Por orden rotatorio sale la Reina cada año de una hermandad distinta, debiendo hacerle ésta la correspondiente escolta. Título de Reina del Encuentro Glorioso y Ángel de la Resurrección.

El significado de esta representación posee dos caracteres. Para las autoridades eclesiásticas tiene el sentido de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador; para otros, tiene un sentido histórico, queriendo ver en esta figura la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina hiciese las veces de reina en este acto. En la actualidad se sigue todo un ceremonial. La reina sale delante de la Virgen de Monte-Sion portando el estandarte de la “Aleluya” acompañada por dos camareras y los pajes que se encargan de ayudarle a portar la capa, mientras que el sacerdote que va detrás de Jesús Resucitado llevando la palma. En el Momento del Encuentro se intercambian ambos objetos, colocándose el estandarte en la mano de la imagen del Cristo Resucitado, mientras la reina toma la palma hasta la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. donde se celebra la misa de la Resurrección.

Es de señalar en este día de Resurrección el montaje en medio de la plaza de la llamada “carxofa”, de cuya existencia tenemos noticia desde la mitad del siglo pasado y en cuyo interior, en el momento del Encuentro, se desprenden numeroso papelitos que, de diferentes colores, contienen las llamadas aleluyas, composiciones en forma de poesía que en tono satírico denuncian hechos o personajes de la población o loan las excelencias juveniles de la reina y de sus camareras. En su interior también solían colocarse algunas palomas y pájaros que al abrirse esta salían volando.

Hermandades de Torrente[editar]

  • Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz (Fundada en 1.954 Sede Canónica Parroquia San Jose) (Imagineros D.José M. Farinos "Santa Cena" Hermanos Piró "Santo Cáliz" )
  • Hermandad de la Oración del Huerto (Fundada en 1.946 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion) (Imaginero D.Vicente Pallardó)
  • Hermandad del Prendimiento de Jesús (Fundada en 1.994 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion) (Imaginero Javier Andreu)
  • Hermandad de las Negaciones de Pedro (Fundada en 1.996 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imagineros Javier Andreu "Paso de las Negaciones de Pedro" Jose Luis Campillo "Paso de Misterio")
  • Muy Ilustre Hermandad de Jesús ante el Sanedrín (Fundada en 2.001 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imaginero Roberto Gallardo Vallejo)
  • Hermandad de la Flagelación del Señor (Fundada en 1.945 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción) (Imaginero D.Manuel Serquella)
  • Hermandad del Ecce-Homo (Fundada en 1.955 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imagineros D.Vicente Pallardó "Paso de Misterio de 5 imágenes" Rafael Pi Belda "Imagen del Ecce-Homo")
  • Hermandad de Jesús de Medinaceli (Fundada en 1.994 Sede Canónica Parroquia de San Juan Bosco) (Imaginero D.Manuel Rodriguez de Navajas)
  • Hermandad de Jesús Nazareno y Simón Cirineo (Fundada en 1.943 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion) (Imaginero D.Federico Siurana)
  • Hermandad de la Santa Faz (Fundada en 1.944 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imagineros D.Federico Siurana "Paso de la Santa Faz" D.Gabriel Cantalapiedra "Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén")
  • Hermandad de la Crucifixión de Jesús (Fundada en 2.016 Sede Canónica Parroquia de San Jose) (Imaginero Por determinar)
  • Hermandad de les Set Paraules i el Crist del Perdò (2.005 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imaginero D.Ventura Gómez Rodriguez)
  • Hermandad del Divino Costado de Cristo (Fundada en 1.989 Sede Canónica Parroquia de San Juan Bosco) (Imagineros D.Francisco Javier Santos de la Hera "Imagen del Crucificado" Octavio Vicent "Virgen Maria, San Juan, Maria Magdalena y Longinos" ¿? "Paso de Cristo Muerto en la Cruz")
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Fundada en 1.903 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción) (Imaginero D.José Maria Hervás Benet)
  • Muy Ilustre Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio y San Juan del Protesto (Fundada en 1943 Sede Canónica Parroquia de San Luis Beltran) (Imagineros D.Miguel Sales "Paso del Descendimiento" ¿? "Paso de la Piedad")
  • Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado (Fundada en 1.944 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción) (Imagineros Daniel Suay y Vicente Navarro "La Vera Cruz" Talleres de Enrique Castera y Masia "Cristo Resucitado")
  • Hermandad del Santo Sepulcro (Fundada en 1.930 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion) (Imaginero D.Vicente Pallardó "Paso del Traslado al Sepulcro" y de "Cristo Yacente")
  • Muy Ilustre Hermandad de la Virgen de los Dolores (Fundada en 1.928 Sede Canónica Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion) (Imagineros Jose Maria Ponsoda "Virgen de los Dolores de Parroquia de la Asuncion" D.Federico Siurana "Virgen de los Dolores de Monte-Sion" Javier Almenar Besó "La imagen Peregrina Virgen de los Dolores" Rafael Orellano "San Juan Evangelista")

Procesiones[editar]

Domingo de Ramos[editar]

Este día es el comienzo de la Semana Santa, todas las Hermandades de Torrent se concentran cada año en una de las distintas Parroquias, cada año le corresponde a una distinta en donde se celebra la Bendición de Olivos y Palmas y seguidamente comienza la procesión hasta otra de las Parroquias en donde se celebrara la Eucaristía. El cortejo hasta la siguiente Parroquia se divide en dos: Unas Hermandades irán por un recorrido acompañando a los Hermanos Mayores y otras acompañando al Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén perteneciente a la Hermandad de la Santa Faz y también a la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección

Lunes Santo[editar]

El Lunes Santo es día de diversos Vía Crucis y de dos Traslados: En torno las 21:30 las Hermandades que tienen su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion: Prendimiento de Jesús, Oración del Huerto, Santo Sepulcro, Jesús Nazareno y Simón Cirineo y la Virgen de los Dolores hacen su ya tradicional Vía Crucis por las calles adyacentes a la Parroquia de Monte-Sion. Sobre la misma hora en la parte baja de Torrent hace su Vía Crucis la Hermandad de la Flagelación del Señor desde el Centro Virgen de los Desamparados llevando únicamente la imagen de Jesús atado a la Columna a hombros sin el resto de imágenes que conforman el paso procesional por las calles cercanas. El Vía Crucis de la Hermandad de Jesús de Medinaceli es la ultima incorporación a este día partiendo del Templo de San Juan Bosco sobre las 22:00. Los tres Vía Crucis terminan en el mismo templo de donde partieron. Sobre las 22:00 inician su traslado procesional las Hermandades de la Santa Cena y Caballeros del Santo Caliz con su Paso de la Santa Cena y las Negaciones de Pedro con sus dos pasos: La Santa Cena recorrerá las calles del Barrio de Poble Nou partiendo desde San Jose y terminando en el Museo de la Semana Santa y las Negaciones de Pedro recorrería la parte antigua partiendo desde San Luis Beltran y finalizando en la Parroquia de Monte-Sion

Martes Santo[editar]

Sobre las 21:30 hace su traslado procesional una de las mas antiguas Hermandades de Torrent la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la Parroquia de la Asunción. A la misma hora y desde las Parroquias de San Luis Beltran y Nuestra Señora de Monte-Sion harán su traslado procesional la Hermandad del Ecce-Homo y la de las Tres Cruces organizada esta ultima por las Hermandades de: El Divino Costado de Cristo-Negaciones de Pedro-Vera Cruz y Cristo Resucitado. Sobre las 21:45 hará su traslado procesional la Hermandad de la Flagelación del Señor y desde la Parroquia del Buen Consejo saldrá la Procesión de las Siete Palabras organizada por las Hermandades de: Jesús Nazareno y Simón Cirineo-Santo Sepulcro. A las 22:00 hace su traslado procesional la Hermandad de la Crucifixión de Jesús desde la Parroquia de San Jose finalizando en el Museo de Semana Santa. Sobre las 22:15 la Hermandad de la Virgen de los Dolores haría su Acto Procesional de los Siete Dolores de la Virgen desde la Parroquia de Monte-Sion y ya por ultimo a las 23:00 hará su Procesión Penitencial la Hermandad de les Set Paraules i el Crist del Perdó.

Miércoles Santo[editar]

Desde la Parroquia de San Luis Beltran hace su procesión penitencial y representación viviente la Hermandad de las Negaciones de Pedro en torno las 20:45. A las 21:00 desde la Plaza de la Libertad hace su Traslado Procesional la Hermandad de Jesús de Medinaceli portado a hombros (Siempre acompañado de un gran numero de devotos esta imagen de tez morena) donde finalizara en la Parroquia de Monte-Sion. A la misma hora desde la Parroquia de la Asunción hace su Traslado Penitencial la Muy Ilustre Hermandad de Jesús ante el Senedrín la llamada "Procesión de los Faroles" pues todos sus hermanos llevan un farol iluminando dicha procesión (También ahí que destacar que es el único paso procesional de toda la Semana Santa Torrentina que sale a Costal). A las 22:00 harían su Traslado Procesional la Hermandad de la Santa Faz para hacer el "Encuentro de la Verónica" por un lado sale el Paso de la "Santa Faz" (Jesús llevando la Cruz tirando de el un Sayón ayudado por el Cirineo y escoltado por un Romano) desde la Parroquia de San Luis Beltran y desde la Sede de dicha Hermandad saldría el paso de la Verónica donde se encontraría en la Plaza del Obispo Benlloch, tras el Encuentro ambos pasos continuarían otra vez en solitario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion. A las 22:00 también hace su Vía Crucis la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa Maria del Testimonio y San Juan del Protesto desde la Parroquia de San Luis Beltran con su paso procesional de "La Piedad" y desde la Plaza de la Libertad haría su Traslado y Representación de las Tres Caídas de Cristo la Hermandad del Divino Costado de Cristo. A las 23:30 hace su Traslado Penitencial del Paso de la Hermandad de les Set Paraules i el Crist del Perdó. Cuando el Miércoles Santo ya llega a su fin las calles de Torrent se hacen el Huerto de Getsemaní para recibir el Traslado Procesional de la Oración del Huerto llamada esta Procesión "De las Cadenas" que parte a las 00:00 del Jueves Santo ya desde la residencia del Hermano Mayor y a las 00:15 desde la Parroquia de Monte-Sion hace su Traslado Procesional la Hermandad del Prendimiento de Jesús con Cantos Gregorianos y el Sonido de las sacas de monedas que llevan los Hermanos de esta Hermandad en sus báculos recordando los 30 denarios por los que vendió Judas a Jesús.

Jueves Santo[editar]

Desde la Parroquia de San Jose a las 20:30 los Hermanos de la Santa Cena y Caballeros del Santo Caliz hacen su Traslado Penitencial del Paso del San Caliz que suele ser acompañado este por la Orden Católica del Temple hasta que finaliza en el Museo de la Semana Santa. A las 21:00 desde la Parroquia de la Asunción hace su Traslado Penitencial la Hermandad del Ecce-Homo hasta San Luis Beltran y a las 21:15 desde la Parroquia de Monte-Sion haría lo propio la Hermandad de Jesús Nazareno y Simón Cirineo que llevaría su paso hasta la Asunción. La Hermandad del Santo Sepulcro pone su misterio del Santo Entierro desde la Parroquia de la Asunción a las 22:00 hasta el Museo de Semana Santa. A las 22:30 la Virgen de los Dolores haría su Traslado desde la Asunción hasta Monte-Sion. Para terminar el Jueves Santo la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa Maria del Testimonio y San Juan del Protesto pone en la calle a sus dos pasos procesionales en la llamada procesión "Del Silencio".

Viernes Santo[editar]

La Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado pone en la calle su paso procesional de la Vera Cruz a las 5:30 de la madrugada desde la Parroquia de la Asunción y finaliza en el Museo de Semana Santa, es el único paso procesional que desfila en la Madrugada Torrentina. A las 9:00 de la mañana desde las Parroquias de Monte-Sion y de la Asunción se pone en marcha la Procesión del "Encuentro Doloroso" desde Monte-Sion sale Nuestra Señora de los Dolores y desde la Asunción el paso de Jesús Nazareno y Simón Cirineo y tras este el Santísimo Cristo de la Buena Muerte ambos cortejos son acompañados por todas las hermandades de Torrent. A las 12:00 de la mañana desde la Plaza de la Libertad pone en la calle la Hermandad del Divino Costado de Cristo su impresionante paso que finaliza en el Museo de Semana Santa. A la misma hora en la Plaza Mayor se hace la "Trencá de l´ Hora" la Hermandad de les Set Paraules i el Crist del Perdó. A las 20:00 comienza desde el Museo de Semana Santa la Procesión General del Santo Entierro, una procesión espectacular donde todas las Hermandades ponen a todos sus titulares en la calle (exceptuando los pasos de Jesús entrando en Jerusalén, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Monte-Sion) al finalizar la procesión únicamente las imágenes de Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores entraran dentro de la parroquia para la posterior adoración al Señor Yacente.

Domingo de Resurrección[editar]

Sin duda el día grande de la Semana Santa Torrentina es este, sobre las 9:00 comienza la Procesión desde la Parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sion partiendo la imagen del mismo nombre llevada por los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y delante de esta la Reina y Ángel de Resurrección que cada año lleva una Hermandad y desde la Parroquia de la Asunción parte la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado ambos cotejos son acompañados por el resto de Hermandades de la Semana Santa Torrentina, cuando la Virgen de Monte-Sion y Cristo Resucitado se encuentran todos los Hermanos de las diferentes Hermandades se descubren el rostro, y son llevadas ambas imágenes a la Parroquia de la Asunción para la Eucaristía, tras esta todas las Hermandades por Orden Cronológico acompañaran a la Virgen hasta la Parroquia de Monte-Sion donde la Reina del Encuentro realizara una acción de gracias a la Virgen.