Semíramis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Semíramis según una ilustración del siglo XVIII del libro Semmiramide Regina di Babillone
El pastor encuentra a la bebé Semíramis en el bosque.

Semíramis (identificada por algunos como la reina asiria Sammuramat), según leyendas griegas, fue esposa del mítico rey Ninus de Asiria y luego reina gobernante por 42 años, al fallecer el rey Ninus tras 52 años de reinado.[1]

Leyenda[editar]

Semíramis se encargó del gobierno del imperio, que según el mito, logró extender hasta Etiopía y la India,[2]​ erigiendo un monumento funerario a la memoria de Ninus, cerca de Babilonia, que más tarde sería escenario de inspiración de la obra Píramo y Tisbe.

Se dice que construyó hermosos palacios, edificios y una gran muralla en la ciudad de Babilonia. Algunos la relacionan asimismo con los increíbles jardines colgantes. Conquistó Egipto y según leyendas construyó también un túnel bajo el río Éufrates.

Algunos la identifican con Sammuramat, reina histórica de Asiria, esposa de Shamshi-Adad V y regente de su hijo Adad Narari III. En ese caso habría nacido en el siglo IX a. C., reinado entre 810 y 805 a. C. y muerto en el siglo VIII a. C.

Según una versión de su leyenda, Semíramis fue hija de una diosa siria llamada Derceto, de rostro de mujer y cuerpo de pez, que la abandonó en el desierto para que pereciese. Unas palomas se cuidaron de alimentarla y un pastor llamado Simas la recogió. Años después, fue la fundadora del reino babilónico.

Cuando tuvo la edad suficiente, se casó con Oannes, oficial de Nino y gobernador de Siria, a quien siguió en la campaña emprendida por aquel monarca. Determinó por su valor la toma de Bactres y poco tiempo después se casó con el mismo Nino, de quien se desembarazó más tarde haciéndole asesinar. Dueña absoluta del imperio asirio, fundó o reedificó en los pantanos del Éufrates la más bella y célebre ciudad de Oriente y del mundo, Babilonia, a la que rodeó de muros y de fortificaciones inmensas y adornó con palacios suntuosos y jardines pensiles que figuran entre las maravillas del mundo.[3]

Enseguida, dieron comienzo sus famosas conquistas y las expediciones que parecían una marcha triunfal a través de Asia. Media, Persia, Armenia y Arabia, países ya subyugados por Nino pero que habían recobrado su independencia, fueron sometidos de nuevo. Poco tiempo después incorporó a su reino Egipto, Libia y toda el Asia hasta el Indo, y después de un reinado glorioso de cuarenta y dos años renunció a la corona en favor de su hijo Ninias, que se lo disputaba, y desapareció del mundo, siendo transportada al cielo en forma de paloma.[4]

Otras versiones aseguran que Semíramis estuvo casada con Nimrod (Nemrood) y que así fue cómo logró todas sus conquistas, mediante dicha alianza a través del matrimonio con él. Sin embargo, luego de la muerte de Nimrod o Ninus Semíramis aseguró haber quedado embarazada y afirmaría que los rayos del sol habían concebido al hijo que esperaba, y cuando nació, Semíramis afirmó que su hijo Tamuz era la reencarnación de su esposo Nimrod. Tamuz habría nacido exactamente en el Solsticio de invierno, o la saturnalia, que es el 25 de diciembre según el calendario babilónico (cita requerida). Semíramis decreta que ella y Tamuz debían ser adorados como dioses, el como dios del sol (baal) y ella, al considerarse la esposa de un dios y la madre terrenal de otro dios (tammuz), se proclama a sí misma la Reina del Cielo.

Desde ese día, Nimrod y Semíramis (ahora deificados como dios y diosa) han aparecido con distintos nombres que reflejan el lenguaje y la cultura en la que fueron adoptados. Semíramis, como la madre de todas las madres, era la diosa de la fertilidad y la belleza en Egipto, Grecia, Roma y otros lugares tales como Isis, Venus, Asera, Diana, Astarot o Ishtar.

La imagen de dios de Nimrod fue conocido en la Biblia como Ba’al, y como el hombre-dios Ninus, quien construyó Nínive, una ciudad dedicada a Semíramis pero bajo la deidad de Ishtar.

Referencias culturales[editar]

  • En el Libro IV de Las metamorfosis de Ovidio aparece como la gran constructora de una muralla.
  • El apologista cristiano Paulo Orosio, en sus Historiæ adversus paganos, dio inicio en el siglo V a la imagen calumniosa de Semíramis como reina cruel y lujuriosa, llegando a afirmar: «Promulgó efectivamente un decreto de acuerdo con el cual sería libre, según a cada uno le pluguiera, el matrimonio entre padres e hijos, sin tener ningún respeto a la naturaleza».[5]
  • Semíramis aparece nombrada en La Divina Comedia como emperatriz de mucha gente y desenfrenada en el vicio de la lujuria. Según Dante, promulgó el placer como lícito entre sus leyes para librarse de la infamia en la que había caído. De ella se dice que dio de mamar a Nino y llegó a ser esposa suya.
  • Christine de Pizan le dedica el capítulo XV de su obra La ciudad de las damas. En él, Razón habla a Cristina de Semíramis, reina refundadora de Babilonia y heroica guerrera que llegó a conquistar parte de Asia, India, Asiria y otros muchos reinos. Es elegida como la primera piedra sobre la que construir los muros de la ciudad. Se refiere a su valor como reina guerrera y su alto honor al llevar a cabo heroicas campañas y gobernar justamente.
  • El escritor valenciano Cristóbal de Virués (el cual vivió entre los siglos XVI y XVII) escribió una tragedia denominada La gran Semíramis.
  • Calderón de la Barca escribió La hija del aire sobre el mito de Semíramis.
  • En la obra teatral Las sillas de Eugène Ionesco, Semíramis es el nombre de una de las protagonistas, una anciana de 95 años de edad.
  • En la tragedia Tito Andrónico de William Shakespeare, varios personajes se dirigen a Tamora, emperatriz de los godos, como Semíramís, para señalar que es a la vez poderosa y cruel o poderosa y lujuriosa, quizá.
  • En la canción «Illuminati» del grupo musical Malice Mizer, aparece referido parte del mito.
  • Semiramide es una tragedia de Voltaire inspirada en la leyenda.
  • Semiramide, estrenada en 1799, es una ópera de Domenico Cimarosa.
  • Marcos Antonio da Fonseca Portugal (Lisboa, 24 de marzo de 1762 - Río de Janeiro, 7 de febrero de 1830) estrenó en 1801 la ópera «La morte di Semiramide», con libreto de Giuseppe Caravita.
  • «Semiramide», estrenada en Bérgamo en 1776, es la primera ópera de Josef Mysliveček (9 de marzo de 1737-4 de febrero de 1781), compositor checo que contribuyó a la formación de la música clásica a finales del siglo XVIII.
  • Semíramis aparece nombrada en la canción "Babilonia eterna", del disco "Legado de una tragedia II".

Las dos Babilonias[editar]

Semiramis oyendo hablar de la insurrección de Babilonia por Giovanni Francesco Barbieri, 1624, Museum of Fine Arts, Boston.

El libro Las dos Babilonias (1853), del ministro cristiano Alexander Hislop, fue particularmente influyente en la caracterización de Semiramis como asociada a la Puta de Babilonia a pesar de la falta de evidencia de apoyo en la Biblia. [6]​ Hislop afirmaba que Semiramis inventó el politeísmo y, con él, el culto a la diosa madre.[7]​ También afirmó que el jefe de la Iglesia Católica heredó y continuó propagando un conspiración secreto de hace milenios fundado por Semiramis y el rey bíblico Nimrod para propagar la religión pagana de la antigua Babilonia. [8]​ Grabbe y otros han rechazado los argumentos del libro por estar basados en una comprensión errónea de los textos,[8][9]​ pero variaciones de las mismas son aceptadas entre algunos grupos de protestantes evangélicos.[8][9]

Hislop creía que Semiramis era una reina consorte y la madre de Nimrod, constructor de la Torre de Babel de la Biblia. Decía que la descendencia masculina incestuosa de Semiramis y Nimrod era la deidad acadia Tammuz, y que todos los emparejamientos divinos en las religiones eran recuentos de esta historia.[8]​ Estas afirmaciones siguen circulando entre algunos grupos de protestantes evangélicos,[8][9]​ en forma de Jack Chick tratados,[10]comic books, y medios afines.

Los críticos desestimaron las especulaciones de Hislop por estar basadas en malentendidos.[8][9]Lester L. Grabbe ha afirmado que el argumento de Hislop, en particular su asociación de Ninus con Nimrod, se basa en un malentendido de la Babilonia histórica y su religión. [8]​ Grabbe criticó a Hislop por presentar a Semiramis como la consorte de Nimrod, a pesar de que no se ha encontrado en un solo texto asociado con él,[8]​ y por presentarla como la "madre de las rameras", a pesar de que no es así como se la representa en ninguno de los textos donde se la menciona. [8]Ralph Woodrow ha afirmado que Alexander Hislop "escogió, eligió y mezcló" partes de varios mitos de diferentes culturas.[11]

Edad contemporánea[editar]

  • «Semiramide» es una ópera en dos actos de Gioachino Rossini. El libreto fue escrito por Gaetano Rossi basado en la tragedia Sémiramis, de Voltaire. Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 2 de febrero de 1823. En España se estrenó el 17 de mayo de 1826, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.
  • Durante la segunda mitad del siglo XX, el escritor español Alejandro Núñez Alonso construyó una ambiciosa serie de novelas históricas en torno al personaje.
  • La película de Primo Zeglio Duelo de Reyes (Io Semiramide), de 1962, está basada en su biografía.
  • Arthur Honegger compuso música en 1934 para el «ballet-pantomima» del mismo nombre de Paul Valéry. Solo fue revivida en 1992 después de muchos años de abandono.
  • En el videojuego de Capcom Resident Evil Revelations, uno de los tres buques de la organización terrorista Il Veltro, el Queen Semiramis, lleva el nombre de esta reina.
  • En la canción «Babilonia eterna» de la ópera metal de "Legado de una tragedia II", Semíramis aparece en un diálogo con Menones.
  • En las novelas visuales japonesas Fate de typemoon Semiramis aparece como un "servant", siendo una doble invocación de las clases "assasin/caster".
  • La banda de rock progresivo italiano de los años 70 «Semiramis» se llama así por esta mítica reina.
  • El escritor William Makepeace Thackeray en su libro La feria de las vanidades (1848) se refiere a Bárbara Pinkerton, uno de sus personajes, como "la mayestática dama, la Semíramis de Hammersmith, la amiga del doctor Johnson, la que se carteaba con la mismísima señora Chapone."
  • En el famoso libro Ifigenia (1924), de la escritora venezolana Teresa de la Parra, la protagonista principal "María Eugenia Alonso" se refiere a su amiga "Mercedes Galindo" llamándola "Semíramis", debido al gusto decorativo que observó María Eugenia cuando visitó su casa, lo cual le hizo recordar a la legendaria reina ("...y como parece un jardín toda su casa, y como no encuentro de buen gusto el llamarla Cleopatra, le digo más bien "Semíramis" que fue la de los jardines suspendidos.")


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. según ap. Syncell. p. 167 y Ctesias
  2. Boccaccio, Johan (1494). De las mujeres illustres en romance. Zaragoza: Paulo Hurus, Alemán de Constancia. pp. f. 6 r y ss. 
  3. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas salvat
  5. Orosio, Paulo. «Libro I, cap. 4». Historias contra los paganos. 
  6. The Library of History by Diodorus Siculus, Vol. 1, The Loeb Classical Library, 1933. Retrieved on 2015-03-08 from http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Diodorus_Siculus/2A*.html. (en inglés)
  7. Hislop, Alexander. org/__eb-ttb/default.htm «Las dos Babilonias». Philologos. org. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  8. a b c d e f g h i Grabbe, Lester L. (1997). Mein, Andrew; Camp, Claudia V., eds. ¿Se puede escribir una 'Historia de Israel'?. Londres, Inglaterra: Continuum International Publishing Group. pp. 27-28. ISBN 978-0567043207. 
  9. a b c d McIlhenny, Albert (2012). Este es el sol? Zeitgeist and Religion (Volume I: Comparative Religion). Lulu.com. p. 7. ISBN 978-1-105-33967-7. 
  10. «Man in Black ©2003 by Jack T. Chick LLC». Chick.com. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  11. Ralph Woodrow "LAS DOS BABILONIAS: Un estudio de caso en la metodología pobre", en Christian Research Journal volumen 22, número 2 (2000) del (artículo DC187) (en inglés)

Bibliografía[editar]

Semíramis, Reina de Asiria - pintura de Cesare Saccaggi.

Fuentes primarias[editar]

  • Paulinus Minorita, Compendio
  • Eusebio, Chronicon 20.13-17, 19-26 ( Schoene pp.53-63 )
  • Orosio, Historiae adversus paganos i.4, ii.2.5, 6.7
  • Justinus, Epitome Historiarum philippicarum Pompei Trogi i.2
  • Valerio Máximo, Factorum et dictorum memorabilium libri ix.3, ext 4

Fuentes secundarias[editar]

  • BERINGER, A. 2016. The Sight of Semiramis: Medieval and Early Modern Narratives of the Babylonian Queen. Tempe: Arizona State University Press. (en inglés)
  • DROSS-KRÜPE, K. 2020. Semiramis, de qua innumerabilia narrantur. Rezeption und Verargumentierung der Königin von Babylon von der Antike bis in die opera seria des Barock Wiesbaden: Harrassowitz. (en alemán)

Bibliografía adicional[editar]

  • Moshe Weinfeld: Semiramis: Her name and her origin. In: Mordechai Cogan, Israel Eph'al (Hrsg.): Ah, Assyria ... = Hoy 'Assur. Estudios sobre la historia asiria y la historriografía del antiguo Oriente próximo presentado a Hayim Tadmor. Magnes Press, Jerusalem 1991, S. 99–103 (Scripta Hierosolymitana 33, ISSN 0080-8369). (en inglés)
  • Alison L. Beringer: The Sight of Semiramis: Medieval and Early Modern Narratives of the Babylonian Queen. Arizona State University Press, 2016, ISBN 978-0-86698-542-0. (en inglés)

Enlaces externos[editar]