Bosque primario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selva virgen»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El bosque primario, primigenio o virgen es una extensión considerable de masa forestal que ha permanecido intacta, es decir, que nunca ha sido explotada, fragmentada, o influída por el ser humano.[1] Por contra, el bosque secundario o renoval son terrenos forestales replantados cuyo uso anterior fue explotación humana generalmente agrícola. Los bosques primarios representan un 65% de la biodiversidad terrestre, a pesar de haber sido talados un 80% de estos. El bosque primario más extenso del planeta Tierra es la selva Amazónica. Según Greenpeace, en el mioceno cubrían casi la mitad de la superficie terrestre, pero hoy solo queda una quinta parte del bosque original intacto (un 7% de toda la superficie).[2]

Para que un terreno forestal pueda ser considerado como «primario» debe de ser lo suficientemente extenso como para garantizar la supervivencia de poblaciones viables de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias, sin verse afectados por la acción humana.[3] Aproximadamente 150 millones de personas viven a día de hoy en bosques primarios.[2]

Ubicación[editar]

Contrariamente a lo que se piensa, excepto en sus límites, un bosque primario es raramente impenetrable. (Parque nacional de Białowieża, Polonia).

Los tres grandes grupos de bosques tropicales primarios se sitúan en:

y agrupan al menos los dos tercios de los bosques primarios del planeta.

Cerca de Brasil, la Guayana Francesa, departamento francés de ultramar, con más de un 90% de bosques primarios, representa una de las zonas más vastas. Por otro lado, la Patagonia (Chile y Argentina), Tasmania (Australia), el Estado de Washington (Estados Unidos) y la Columbia Británica (Canadá) poseen los principales bosques primarios

En Norteamérica[editar]

En este subcontinente americano, se pueden observar algunos bosques que aún se encuentran en estado primario como los bosques de las montañas Apalaches y los bosques de los valles del Hoh en Estados Unidos. En Canadá, los bosques de coníferas (Taiga) y algunos bosques de frondosas.

En Europa[editar]

El bisonte, el último gran herbívoro de los bosques de Europa, pastando en el bosque de Białowieża.

Sobre el continente, de los grandes bosques de la antigüedad (Bosque de las Ardenas, Bosque Hercínico), solo subsisten algunos bosques tales como el de Białowieża en Polonia, Perućica en Bosnia y Herzegovina o en extremo Norte de Escandinavia y en ciertas partes de Siberia.

En la península ibérica no quedan bosques primarios.[4] Si bien, existen pequeñas superficies de bosque intacto en zonas de los Pirineos o en la cordillera Cantábrica, estos reductos son demasiado pequeños para ser considerados bosques primarios.

En Galicia, se usa la voz fraga para designar una zona cerrada de monte por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias, por hierbas, musgos, helechos y líquenes en el que convive también una gran diversidad de fauna. Son bosques que se conservan en estado casi virginal, pero que no son científicamente bosques primarios.

Referencias[editar]

  1. «Bosque Primario». Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  2. a b «Greenpeace denuncia la destrucción de los bosques primariosy de los océanos y pide su protección». 21 de mayo de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  3. «Bosques Primarios». 2006. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  4. «Salvemos nuestros bosques». Greenpeace.com. Consultado el 29 de mayo de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]