Seises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Traje de seise de la catedral de Sevilla.
"Corpus Christi en Sevilla. La danza de los Seises en la catedral". Xilografía coloreada a mano hacia 1883, basada en un dibujo de Fernando Tirado y Cardona.

Los Seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus Christi, en la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval.[1]

Historia[editar]

Los niños cantores en las iglesias suponen una tradición muy antigua. Tras la Reconquista de Sevilla, la ciudad contaría con la presencia organizada de cuatro a seis mozos de coro para la liturgia solemne, costumbre que se extiende por España. La autorización para emplear estos niños cantores viene dada a instancias del Cabildo Sevillano por la bula del papa Eugenio IV en 1439. Además, el 27 de junio de 1454 el papa Nicolás V concede a la Catedral de Sevilla un maestro de canto para los niños.

En la segunda mitad del siglo XV se generaliza que sean seis niños. A principios del siglo XVI ya se conocen como Seises en toda España y en Sevilla se llamarán así desde la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente, en Sevilla son diez niños. Estos niños vivían con el maestro de capilla de la catedral, recibiendo de él educación y manutención. En el siglo XVII pasaron a vivir internos en colegios creados por los propios cabildos. En el caso de Sevilla fue el Colegio de San Isidoro, más conocido como de San Miguel, donde ingresaron los Seises el 1 de enero de 1633 y que cerró sus puertas en 1960. Desde el año 1985 los Seises pertenecen al Colegio Portaceli, de la Compañía de Jesús.

No se sabe cuándo empezaron a bailar los Seises de la catedral de Sevilla pero hay referencias de esto desde principios del siglo XVI y lo hacían los niños de manera esporádica e imprecisa durante la procesión del Corpus. En el siglo XVII esa costumbre se convierte en una tradición cristiana de la ciudad para que siempre se produzca dicha danza con los niños en el Corpus. En 1654 se decide dotar a la festividad de la Inmaculada de ese honor y en 1695 se hará lo mismo con el Triduo del Carnaval.[1]

El traje de los Seises es muy llamativo, con detalles dorados, mallas, pantalones abombados y chaquetillas. El traje incorpora detalles celestes en la festividad de la Inmaculada y siempre bailan con un sombrero con plumas.

El coro infantil de la catedral, también del Colegio Portaceli, entona cánticos que acompañan la danza.

Herencia[editar]

En la Catedral de Granada existen seises desde al menos 1520, según la Consueta o código musical de la Catedral de Granada.[2]

Siguiendo este modelo, en 1940 se crearon los Seises de Guadix. Estos realizan su danza en la Catedral de Guadix.[3]​ Es Patrimonio Inmaterial de Andalucía.[4]

Desde el año 2003, y al amparo de la Escolanía Santa María de la Victoria junto con la iniciativa del entonces deán de la Catedral de Málaga, se crea un grupo de niñas seises, recuperando la tradición de seises que en Málaga se había perdido en los años 70 del siglo XX.[5]

En 2016 fue canonizado el obispo san Manuel González García,[6]​ que había formado parte de los Seises en su infancia.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Herminio González Barrionuevo. «Pasado y presente de los seises». Archidiócesis de Sevilla. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  2. Francisco Javier Santamaría Diaza (1991). «Los seises de la procesión del Corpus de Granada en 1991. Análisis de una tradición en proceso de recuperación». 
  3. J. J. Pérez (9 de diciembre de 2015). «Los 'seises' de la Catedral de Guadix vuelven a bailar ante la Inmaculada». Ideal. 
  4. «Base de datos Patrimonio Inmaterial de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  5. Marta Sánchez Esparza (7 de diciembre de 2013). «El único grupo de niñas seises de España actúa en la Catedral». 
  6. Promulgazione di Decreti della Congregazione delle Cause dei Santi. Vaticano. 4 de marzo de 2016. 
  7. José Campos Giles (2017) [1951]. El Obispo del Sagrario Abandonado: biografía de san Manuel González García, obispo de Palencia y antes de Málaga (7ª edición). Moralzarzal: El Granito de Arena. p. 40. ISBN 978-84-85084-12-8. 
  • Herminio González Barrionuevo. Maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. «Los Seises de Sevilla». Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]