Seán Patrick O'Malley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seán Patrick O'Malley, OFM Cap
Cardenal de la Iglesia católica
ArchbishopO'MalleyProcession.jpg
Ordenación 29 de agosto de 1970 por el obispo John Bernard McDowel
Consagración episcopal 30 de mayo de 1984 por el obispo Edward John Harper, C.Ss.R.
Proclamación cardenalicia 24 de marzo de 2006 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Seán Patrick O'Malley, OFM Cap
Títulos Cardenal presbítero de Santa María de la Victoria
Nacimiento 29 de junio de 1944 en Lakewood, Ohio, Estados Unidos
Twitter @CardinalSean
Coat of arms of Sean Patrick O'Malley.svg
Quodcumque dixerit facite

Seán Patrick O'Malley, OFM Cap (Lakewood, Ohio, Estados Unidos, 29 de junio de 1944), es un cardenal estadounidense de la Iglesia católica. En la actualidad es el arzobispo de Boston, y fue elevado al cardenalato en 2006. O'Malley es miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, conocido comúnmente como los Capuchinos.

Biografía[editar]

Seán Patrick O'Malley nació como Patrick O'Malley en Lakewood, Ohio, hijo de Teodoro y María Luisa (de soltera Reidy) O'Malley. Junto con su hermana y su hermano mayor se crio en Herman, Pensilvania, cerca de la ciudad de Butler. A los doce años, entró al Seminario Menor St. Fidelis, en Herman, una escuela que prepara a estudiantes que quieren entrar a la orden franciscana. Además de estudiar las clases comunes de la escuela secundaria, también estudió español, griego, alemán, hebreo y teatro. Tras terminar sus estudios en St. Fidelis, siguió estudiando en Capuchin College y en la Universidad Católica de América.

El 14 de julio de 1965, O'Malley profesó sus votos en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y tomó el nombre de Seán en honor a San Juan el Apóstol. Después fue ordenado diácono, y pasó un breve período en la Isla de Pascua, Chile. Fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970, por John B. McDowell, obispo auxiliar de Pittsburgh.

Episcopado[editar]

O'Malley fue designado obispo coadjutor de la Diócesis de Santo Tomás el 30 de mayo de 1984 por el Papa Juan Pablo II.

El 16 de junio de 1992, a raíz de una serie de denuncias de abuso sexual contra el sacerdote James Porter, O'Malley fue designado obispo de Fall River, tomando posesión el 11 de agosto. Nombrado obispo de Palm Beach, Florida el 3 de septiembre de 2002, tomando posesión el 19 de octubre. El nombramiento se produjo después de que la diócesis había sido sacudida por las revelaciones de abuso sexual contra dos de sus antiguos obispos: Joseph Symons (se retiró en 1998 tras admitir que abusó de cinco niños, cuando era sacerdote) y el sucesor de Symons, Anthony O'Connell (se retiró en 2002 después de admitir el abuso a un seminarista).

A la edad de 59, tan sólo nueve meses después de llegar a Palm Beach, O'Malley fue llamado una vez más a Massachusetts. Fue nombrado Arzobispo de Boston el 1 de julio de 2003, tras la dimisión del cardenal Bernard Francis Law a partir de la crítica a la Ley de gestión de la escándalos de abuso sexual. O'Malley se instaló en Boston el 30 de julio.

Cardenalato[editar]

El papa Benedicto XVI creó cardenal a O'Malley en el consistorio del 24 de marzo de 2006. O'Malley fue uno de los dos estadounidenses en ser elevado ese día (el otro fue el Arzobispo William Levada, que sucedió a Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2005). El papa anunció el nombramiento durante una audiencia sobre la Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía el 22 de febrero de 2006. En mayo de 2006, fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en la Curia Romana.

Participó en el Cónclave de 2013, en el que fue elegido el papa Francisco.

Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.[1]

El 19 de septiembre de 2006, O'Malley se convirtió en el primer cardenal en tener un blog personal (www.CardinalSeansBlog.org). En diciembre empezó a ofrecer un podcast.[2] Considera los podcasts "como otro instrumento que se puede utilizar para llegar a los jóvenes de nuestra Iglesia que cada vez más están recurriendo a Internet para su información."[3]


Predecesor:
Edward John Harper
Obispo de St. Thomas
1985-1992
Sucesor:
Elliot Griffin Thomas
Predecesor:
Daniel Anthony Cronin
Obispo de Fall River
1992-2002
Sucesor:
George William Coleman
Predecesor:
Anthony Joseph O'Connell
Obispo de Palm Beach
2002-2003
Sucesor:
Gerald Michael Barbarito
Predecesor:
Bernard Francis Law
Arzobispo de Boston
2003-presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Los 8 cardenales que ayudarán al Papa Francisco a cambiar la Curia RomeReports.com 2013-04-13
  2. Michael Paulson (2006). «Cardinal O'Malley to launch podcasts» (html). Boston Globe. Consultado el 21-12-2006.
  3. Sean Patrick Cardinal O'Malley (2006). «Leading up to Christmas» (html). CardinalSeansBlog.com. Consultado el 23-12-2006.

Enlaces externos[editar]