Saya (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Saya es una manifestación cultural expresada en música, danza, poesía y ritmo propia del pueblo afro-boliviano, teniendo influencia en Bolivia, uno de los lugares donde se establecieron los esclavos traídos de África , esta nace de la expresión de los esclavos negros traídos desde África junto con la de los indígenas.

La saya fue producto de una manifestación cultural de los esclavos africanos llevados a la Real audiencia de Charcas que estaba bajo el control de la corona española.

Vestimenta[editar]

Vestuario femenino[editar]

La Saya presenta elementos de influencia africana así como peculiaridades sincréticas aymaras en la vestimenta de las mujeres, particularmente en la adopción de las blusas y polleras características de la chola boliviana.

Vestuario masculino[editar]

Los varones blanca

Confusión entre la saya y el caporal[editar]

El movimiento afroboliviano ha expresado en diferentes oportunidades la diferencia entre la saya y la música que grupos folclóricos urbanos como Los Kjarkas han compuesto e interpretado para musicalizar el baile de caporales.,una de sus manifestaciones es parte de los estribillos de su canto[1]​:


Después de 500 años

no me vas a cambiar

el bello ritmo de la saya

con el ritmo de caporal

Los Kjarkas están confundiendo

la saya y el caporal

lo que ahora están escuchando

es saya original

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rocha Velasco, Omar (4 de diciembre de 2010). «De caporales, Kjarkas y saya afroboliviana». Consultado el 1 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]