Saya (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Saya es una manifestación cultural expresada en música, danza, poesía y ritmo propia del pueblo afro-sudamericano asentado en la meseta del Collao, uno de los lugares donde se establecieron los esclavos traídos de África. Nace como un mestizaje propio del ritmo de música del hombre andino, del hombre criollo descendiente de europeos y del ritmo propio de las etnias africanas. La Saya es un ritmo propio del Altiplano andino, al sur oeste de Cusco, capital de los Incas, en el lugar conocido geográficamente como la Meseta del Collao, territorio que comprende la cadena montañosa del sur del Perú y del noroeste boliviano,con una altitud promedio de 4000 m.s.n.m. La meseta del Collao rodea el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, compartido actualmente por Perú y Bolivia, y que forma parte de las leyendas del origen de los Incas. La Saya es una música de folclor popular que surge tras el mestizaje multiétnico ocurrido tras la conquista española. Aunque no hay reseñas escritas o imágenes alusivas a ello, muchas de las letras de las sayas hacen referencia a su origen africano, al origen de está música entre los esclavos negros, sin embargo la danza en sí es practicada y compuesta más que todo por descendientes de etnias indígenas y el argot popular lo considera más como referencia del hombre andino que como el de algún mestizaje multiétnico. Actualmente, la Saya permanece cómo emblema latente del folklore actual de estos grupos poblacionales celebrados en sus fiestas y homenajes en Perú y Bolivia. Son los carnavales en el Altiplano las que congregan gran número de artistas y aficionados a componer, cantar y bailar este género. El evento de mayor importancia de difusión y promoción de este y otros géneros similares corresponde a la Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de Febrero en ambas naciones, el carnaval de Puno en Perú, y el carnaval de Oruro en Bolivia. La saya fue producto de una manifestación cultural de los esclavos africanos llevados a la Real audiencia de Charcas que estaba bajo el control de la corona española.

Vestimenta[editar]

Vestuario femenino[editar]

La Saya presenta elementos de influencia africana así como peculiaridades sincréticas aymaras en la vestimenta de las mujeres, particularmente en la adopción de las blusas y polleras características de la chola boliviana y serrana peruana.

Vestuario masculino[editar]

Los varones llevan camisa blanca y pantalón arrollado bajo la rodilla

Confusión entre la saya y el caporal[editar]

El movimiento afroboliviano ha expresado en diferentes oportunidades la diferencia entre la saya y la música que grupos folclóricos urbanos como Los Kjarkas han compuesto e interpretado para musicalizar el baile de caporales.,una de sus manifestaciones es parte de los estribillos de su canto[1]​:


Después de 500 años

no me vas a cambiar

el bello ritmo de la saya

con el ritmo de caporal

Los Kjarkas están confundiendo

la saya y el caporal

lo que ahora están escuchando

es saya original

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rocha Velasco, Omar (4 de diciembre de 2010). «De caporales, Kjarkas y saya afroboliviana». Consultado el 1 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]