Saya (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Saya constituye una de las sasys

expresiones folklóricas de los afrobolivianos , ya que través de la danza y la música, recuerdan su origen, que los liga al África, lugar de origen de sus antepasados.

Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueño. La saya es una expresión musical y coreográfica que se caracteriza por presentar elementos africanos. Sin embargo en Bolivia, La Saya es practicada por todas las poblaciones afrobolivianas dispersas en los Yungas. La saya también es un baile típico en Perú.

La forma de expresión de la Saya es particular, no tiene parangón con ninguna danza andina o amazónica, es la síntesis cultural de los afroyungueños. Talvez por eso nadie puede interpretar la Saya si no son los propios afroyungueños. Nació en las minas de Potosi durante el coloniaje. La morenada nace en una simbiosis de actitud y danza por la reacción que los esclavos traídos de África tuvieron al ver caer la nieve por primera vez en sus vidas. Se sacudían en el afán de librarse de la nieve, al no poder usar sus manos, sujetadas con cadenas que producían un sonido acompasado por los movimientos de la danza, marcando así el compás que caracteriza este ritmo y derivando de ahí el uso de la matraca. Los trajes llegan a simbolizar el cargamento de nieve y metal, mientras que las pelucas blancas, la nieve que cubría sus cabezas. Su origen africano está implícito en la deformación del vocablo Naya de Origen Kikongo (África); así la saya etimológicamente significa: trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal. Está compuesta de música, danza, poesía y ritmo donde se utiliza bastante la metáfora además de la sátira tocando temas de la esclavitud y de la situación actual.