Los Kjarkas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Kjarkas
Los Kjarkas.jpg
Datos generales
Nacimiento 1965
Origen Bandera de Bolivia Capinota, Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Información artística
Género(s) Folklore de Bolivia
Período de actividad 1965 - presente
Discográfica(s) Lauro, Discolandia, ANS Records, Sony Music, Heriba, Tumi Music
Artistas relacionados Fortaleza, Pacha, Proyección, Savia Andina, Tupay, Prendados, Munay, Christianel.
Web
Sitio web http://www.loskjarkas.com.bo
Ficha Los Kjarkas en IMDb
Miembros
Gonzalo Hermosa González
Élmer Hermosa González
Gastón Guardia Bilbao
Makoto Shishido
Lin Angulo
Gonzalo Hermosa Camacho Jr
Ivan Barrientos
Coco Santacruz
Antiguos miembros
Ramiro de la Zerda
Ulises Hermosa González
Eduardo Yáñez Loayza
Miguel Mengoa Montes de Oca
Rolando Malpartida Porcel
José Luis Morales Rodríguez
Simón Julio Lavayén Frías
Edwin Castellanos
Fernando Torrico
[editar datos en Wikidata]

Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en 1965 en Villa Capinota (Bolivia) por los hermanos Hermosa (Wilson Hermosa González, Castel y Gonzalo Hermosa González) junto a Édgar Villarroel.

Etimología del nombre[editar]

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo" o también "temblor". El nombre más bien es dado por la comparación a un instrumento sin pulir "kjarka = aspero, sin afinar" pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venia bien el nombre por ser un grupo nuevo.

Historia[editar]

Todo comenzó por las inclinaciones musicales que surgieron en la familia Hermosa González, de la población de Capinota, un pueblo del Departamento de Cochabamba en la región central de Bolivia. Los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa González y Edgar Villarroel como vocalista, fundaron el grupo alrededor de 1950 al principio como una distracción.

Por motivos personales, los hermanos mayores Wilson y Castel ya no formarían mas parte del grupo, aunque más tarde, Wilson se dedicaría a dotar al grupo de sus característicos charangos, instrumentos con un diseño original creado en gran medida por él, además de que se le debe la creación también de un nuevo instrumento que caracterizó mucho a los Kjarkas en sus inicios, el "Ronroco" que es un instrumento de cuerda de mediano tamaño con un sonido característico de fusión entre guitarra y charango.

Gonzalo Hermosa persistía en la idea de seguir con el grupo pero le quería dar un sonido todavía mucho más folclórico incluso con la implementación de instrumentos de viento andinos, como las zampoñas (llamadas también sicus) y quenas, y de este modo crear una fusión de ritmos y estilos, entre lo autóctono y lo criollo. Para tal fin, empezó a componer canciones para el estilo de música que quería lograr.

Refundación[editar]

Teniendo algunas composiciones, Gonzalo Hermosa decide refundar el grupo, pero tomando en cuenta que quería hacer música, para esa época innovadora, considera que deben integrarlo personas más jóvenes. Así llama al homónimo del fundador Edgar Villarroel en la voz y ronroco, Eddy Carpio en el charango, Antonio Canelas en la guitarra y Alcides Mejía un estudioso y ejecutante de instrumentos de viento (quena y zampoña) quien será posteriormente y por muchos años integrante del grupo Savia Andina, otro grupo representativo del folclore boliviano. Gonzalo se limita a ser el director del grupo por la edad y también porque realizaba sus estudios en medicina.

Durante algunos años, Los Kjarkas se dedican a perfeccionar un estilo de música propio, adaptando ritmos autóctonos a la estructura musical de ritmos criollos y haciendo varias fusiones, dando prioridad a las intervenciones de instrumentos de viento y algunas del ronroco, con arreglos corales muy trabajados. Es así que en 1975 se presentan en La Paz y empiezan a grabar al año siguiente su primer disco.

Cronología[editar]

En 1976, publican en México su primer álbum, Bolivia, con el sello discográfico Heriba. En este disco figuran nueve canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia, a partir de la cual se desarrolló el primer videoclip folklórico de la historia de su país, que se convirtió en un segundo himno nacional y que es canción obligada en todos sus conciertos. También en este disco se halla el tema "La leyenda del amor", una composición narra la vida de una flor en la época del Imperio Incaico.

Con el éxito ya ganado, el grupo incorpora a dos hermanos Hermosa, más: Ulises y Élmer, Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador). La incorporación de Ulises Hermosa dio lugar a la composición de piezas musicales propias muy importantes en la historia de Los Kjarkas, potenciadas en gran medida con la voz de Élmer Hermosa y la ejecución de Gastón Guardia quien se incorpora al año siguiente.

En 1977, se incorporan al grupo Julio Lavayén, Gastón Guardia y Ramiro de la Zerda, y publican el segundo y tercer álbum, Kutimuy y Sueño milenario de Los Andes, publicados posteriormente como un álbum de 2 LP con el nombre de "Fortaleza" lanzados entre 1977 y 1978 por la empresa discográfica SABA, con canciones de marcadas raíces folclóricas.

El grupo se fue haciendo más popular, organizando giras no solo por Bolivia, sino por toda Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón, país donde han obtenido una fama particular.

En 1980, publican el disco Cóndor Mallku, en el cual incluyeron temas románticos que se alejan algo más del folclor tradicional, innovando los ritmos y temáticas. En este disco empiezan a hacerse patentes las cualidades artísticas de los hermanos Hermosa en canciones como Ella es o Pequeño amor.

En 1981, es editado el álbum Desde el alma de mi pueblo, en el que destaca Por un sueño de amor. Así, Los Kjarkas van creciendo en fama y arte durante los años 80 y se convierten en el principal grupo musical de Bolivia, cuya repercusión traspasaría fronteras y mares.

En 1984, Los Kjarkas fueron invitados al XV Festival de Música Popular de Japón donde competían más de 1.800 canciones de todo el mundo para el primer premio. La composición de Ulises Hermosa Florcita azul quedó en el décimo lugar, lo que dió a Los Kjarkas el éxito particular que tienen en la actualidad en Japón.

Plagios y polémicas en torno al tema «Llorando se fue»[editar]

El tema titulado «Llorando se fue» es una de las composiciones de los Kjarkas más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas versiones; en algunos casos protagonizando escándalos y procesos judiciales por plagio.

Uno de los casos más sonados fue el protagonizado por la agrupación brasileña-francesa Kaoma en 1989, la cual lanzara al mercado el tema Chorando se foi (conocido simplemente como «La lambada»). El caso fue ganado por Los Kjarkas quienes demostraron la autoría del tema y el plagio de la agrupación Kaoma,[1] recibiendo una indemnización.

Posteriormente, en el año 2006, el dúo de reggaeton Wisin & Yandel habría utilizado una parte del tema en su canción Pam Pam; 4 años más tarde, en el 2010 Don Omar también utilizaría el tema con parte de su letra en castellano en el tema Taboo. A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor, en donde se utilizaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas «Taboo» y «On the floor» los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.

A lo largo del tiempo, el tema "Llorando se fue" llegó a recibir muchos más plagios que quizá no se hayan escuchado por la popularidad de los grupos y artistas que los copiaron,[2] sin embargo todavía hay otras versiones más de intérpretes de la música electrónica como Bob Sinclair.

Derivaciones[editar]

Los años pasaban y se incorporaban músicos como Edwin Castellanos y Fernando Torrico, que más tarde abandonarían el grupo para formar el dúo Tupay dejando sus composiciones como; Ritmo negro, Al final, Mi samba mi negra, El picaflor, "Son tantas noches" que después los Kjarkas estarían interpretando.

En los años 80 salen canciones tan importantes como Canto a la mujer de mi pueblo, Wayayay, Imillitay, Oruro, Tiempo al tiempo, Chuquiago Marka y Solo, entre otras. En 1989, editan su único álbum instrumental, titulado Sin palabras.

Miembros[editar]

Los Kjarkas, inicialmente estaba conformado por los hermanos Hermosa, Wilson, Castel y Gonzalo, y como un cuarto miembro Edgar Villarroel. Con el transcurrir de los años se han incorporado otros miembros como Elmer Hermosa, Gaston Guardia, Edwin Castellanos, Fernando Torrico, Juan Carlos Rodríguez, Rolando Malpartida, Eduardo Yañez Loayza, Miguel Mengoa, José Luis Morales, Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo, Makoto Shishido, Francisco Hurtado, Braulio Sánchez por mencionar algunos. También otro miembro importante de este grupo es Ivan Barrientos, bajista e ingeniero de sonido quien desde hace más de 20 años trabaja con Los Kjarkas.

Fallecimiento de Ulises Hermosa[editar]

En 1992, el grupo se vio fuertemente resentido por la enfermedad de Ulises Hermosa, quien falleció víctima de cáncer en la ciudad de Houston. Antes de morir, concluyó la canción El árbol de mi destino, la cual fue publicada de manera póstuma por el grupo. Al año siguiente, Los Kjarkas publican el disco Hermanos, cuyo tema principal es la composición Tarajchi del desaparecido Ulises, pero con letra añadida por su hermano Gonzalo, que describe la historia y sentires de la familia Hermosa.

En los años 90, se incorporaron al grupo Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales. Son temas exitosos de esta época Señora, Su hija, Mi pecado, Ave de cristal, A los 500 años, La pícara y El líder de los humildes.

En 1997, Los Kjarkas publicaron su primer DVD, Por siempre..., en el que se transmite la presentación del disco en el Hotel Presidente. También fue impreso en CD.

Nuevos Artistas[editar]

El nuevo milenio trae importantes cambios en Los Kjarkas incorporándose nuevos y jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa, hijo, Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. En el año 2006, Los Kjarkas publican su más reciente disco, 35 años, que conmemora el aniversario de la aparición del grupo.

Nuevo milenio[editar]

Actualmente Los Kjarkas continúan con su éxito y reciben un Disco de Oro por la venta de 2 mil ejemplares de su última producción. Los Kjarkas en el año 2010 graban con el grupo Prisma una canción titulada "No te puedo olvidar" que fusiona los instrumentos tradicionales del primer grupo con los instrumentos electrónicos y el acordeón característicos del segundo.

Recientemente, algunos de los hijos de integrante de Los Kjarkas han fundado un nuevo grupo musical llamado Chila jatun ("Chila" = pequeño; "Jatun" = grande."de pequeño a grande"). Sus integrantes son Gonzalo hermosa Camacho (Director Musical, Primeros Vientos) Jonathan Hermosa Andresen (Primera Voz, Ronroco), Huascar Hermosa Castro (Primera Guitarra), Ulises Hermosa Fernández (Segunda Guitarra), Luis Medrano Hermosa (Charango), Branly Yáñez Enríquez (Batería Acústica), Mario Orellana Olivares (Segundos Vientos) y Luis Hinojosa Heredia (Bajo Electrónico). [3]

Discografía[editar]

  • 1976 Bolivia
  • 1977 Kutimuy
  • 1977 Sueño milenario de los Andes
  • 1980 Cóndor mallku
  • 1981 Canto a la mujer de mi pueblo
  • 1981 Desde el alma de mi pueblo
  • 1982 En vivo desde Europa
  • 1983 Sol de los Andes
  • 1984 Pueblos perdidos
  • 1985 Los Kjarkas desde Japón
  • 1987 El amor y la libertad
  • 1988 Chuquiago marka
  • 1989 Génesis aymara
  • 1989 Sin palabras (Ch'uwa Yacu)
  • 1990 Los Andes descubrió su rostro milenario
  • 1991 Tecno Kjarkas (recopilatorio en estilo tecno)
  • 1992 El árbol de mi destino
  • 1993 Hermanos
  • 1994 A los 500 años
  • 1995 Quiquin... Pacha (Por un mundo nuevo)
  • 1996 Sentimiento Andino
  • 1997 Por siempre (recopilatorio)
  • 1998 Al carnaval
  • 1998 El líder de los humildes
  • 1999 El concierto del siglo (vídeo concierto)
  • 2000 Kaluyos y pasacalles
  • 2001 30 años solo se vive una vez (recopilatorio)
  • 2001 Lección de vida
  • 2001 Navidad en los Andes (Villancicos folklóricos)
  • 2002 Que no muera la tradición Vols. 4 y 5
  • 2004 Más allá (DVD concierto)
  • 2006 35 años (DVD de videoclips)
  • 2010-12 40 años y más (incluido un documental)
  • 2012 40 años después

Referencias[editar]

  1. «plagio de Kaoma, fama y repercusión mundial». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de mayo de 2008. , blogger.com
  2. «Todas las versiones de Llorando Se Fue La Lambada». Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  3. «Página en Facebook de Chila-JAtun». Consultado el 7 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]