Santuario del Imán Reza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mausoleo del Imán Reza.

El Santuario del Imán Reza (en persa: حرم امام رضا ) se construyó en 818 en la actual ciudad iraní de Mashhad. Se trata de un complejo que contiene un mausoleo, la mezquita de Goharshad, un museo, una biblioteca, cuatro seminarios,[1]​ un cementerio, la Universidad de Ciencias Islámicas Razavi, un comedor comunal para los peregrinos, salas de oración y tros edificios de servicios.

Este complejo es uno de los centros turísticos de Irán.[2][3]​ El santuario ocupa una superficie de 267 079 m2.[4]​ El edificio interior original de Dar-ul-Imarah fue un templo de la religión zoroastrista que fue destruido por orden de al-Ma'mun, y después reconstruido segñun la arquitectura de Khorasan. En consecuencia, el nombre del mausoleo original (Haruniyyeh) se cambió por el de Mashhad-ur-Reza. Mashhad literalmente significa «el lugar donde está enterrado un mártir».


En el año 818, el imán Ali Reza fue asesinado por el califa abasida al-Ma'mun y fue enterrado al lado de la tumba del padre de al-Ma'mun, Harun al-Rashid (que gobernó entre 786 y 809). Después, el lugar fue llamado Mashhad al-Ridha («el lugar del martirio de al-Ridha [Ali Reza]»). Chiíes y suníes visitan la tumba durante el peregrinaje. A lo largo de los años, el santuario ha sido destruido y reconstuido en varias ocasiones. Antiguamente fue decorado con mármoles finos, madera de calidad y estucos.

Referencias[editar]

  1. Imam Reza (A.S.) Network (ed.). «The Islamic Seminaries At The Holy Shrine» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 26 de mayo de 2009. 
  2. sacredsites.com (ed.). «Sacred Sites: Mashhad, Iran» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2006. 
  3. «Religious Tourism Potentials Rich». Iran Daily (en inglés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2005. Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  4. Imam Reza (A.S.) Network (ed.). «The Glory of the Islamic World» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Zabeth, Hyder Reza (1999). Landmarks of Mashhad. Alhoda UK. ISBN 9644442210. 

Enlaces externos[editar]