Santuario de San Pedro Regalado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de San Pedro Regalado
La Aguilera - Santuario de San Pedro Regalado.jpg
Exterior del camarín del santuario, con linterna y arbotantes
Tipo Santuario
Advocación San Pedro Regalado
Ubicación La Aguilera
Flag Burgos Province.svg Burgos
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°44′00″N 3°46′41″O / 41.733355555556, -3.7781Coordenadas: 41°44′00″N 3°46′41″O / 41.733355555556, -3.7781
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Iesu Communio (actual, desde el 8 de diciembre de 2010)
Clarisas (entre 2004 y 2010)
Orden Franciscana (frailes franciscanos, originalmente)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Santuario de San Pedro Regalado, cuyo nombre original es monasterio Domus Dei[1] , es un cenobio[2] situado en la localidad de La Aguilera (Burgos) y está dedicado a San Pedro Regalado. Tiene su origen en una ermita erigida cerca del pueblo en el siglo XIV, donde se establecieron el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros suyos hacia 1404. Actualmente es la casa matriz de la congregación femenina Iesu Communio.

Santuario de San Pedro Regalado, situado a las afueras de La Aguilera, Burgos.
Retrato de Fray Pedro de Villacreces, Santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera, Burgos.
Procesión de San Pedro Regalado, en la romería de La Aguilera (Burgos).

Historia franciscana[editar]

Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel en 1422, Pedro Regalado fue puesto al frente de los conventos reformados de la estricta observancia de La Aguilera (Domus Dei) y El Abrojo (Scala Coeli). Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida (se le atribuyeron, por ejemplo, episodios de bilocación) y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica[3] , que encargó a Doña Mencía de Mendoza erigir el sepulcro del santo (que fue destruido durante la ocupación francesa y del que sólo se conservan la estatua yacente y algunos relieves). Tanto en vida como posteriormente, a San Pedro Regalado se le han atribuido numerosos milagros[4] (siendo canonizado en 1746 por Benedicto XIV).[5]

El cardenal López de Mendoza hizo testamento en 1535 en Tordomar[6] , indicando que se le enterrase provisionalmente en el monasterio de La Aguilera hasta que estuviese preparada su tumba definitiva en el convento de Santa María de la Vid. Habiendo fallecido en 1539, su cuerpo permaneció en La Aguilera hasta el 21 de octubre de 1579.[7]

En la iglesia del Santuario[8] , dedicada a la Anunciación de María, se añaden a la nave central:

  • La capilla de la Gloria, donde están enterrados Don Juan de Zúñiga y su esposa, y se encuentra el bulto yacente de San Pedro Regalado que culminaba el sepulcro original.
  • La capilla de San Pedro Regalado, de forma octogonal ovalada, con arbotantes y una destacada linterna terminada en chapitel. La construcción de esta capilla contó con la protección económica de Don Isidro de Zúñiga, sexto Duque de Peñaranda.
  • El camarín de planta poligonal con arbotantes, tras el retablo de San Pedro Regalado. En el centro del mismo hay un túmulo funerario que contiene la cenizas del santo y fue realizado en 1910 aprovechando los relieves góticos de la tumba original.

Clarisas[editar]

En 2004 los franciscanos cedieron por 30 años el uso del monasterio a las clarisas de Lerma,[9] concretamente a la comunidad instalada en La Aguilera que dependía de la abadesa del Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (Lerma).[10]

Congregación Iesu Communio[editar]

Posteriormente, la comunidad de clarisas adquirió el monasterio y el 8 de diciembre de 2010 fue aprobado por la Santa Sede el nuevo instituto religioso denominado Iesu Communio, confirmando como superiora general de las antiguas clarisas de Lerma y La Aguilera a Sor Verónica.

El nuncio Renzo Fratini y el cardenal Rouco Varela acompañaron al arzobispo de Burgos en la celebración eucarística que tuvo lugar el 12 de febrero de 2011 en la Catedral de Burgos cuando las 186 religiosas se adhirieron formalmente al nuevo instituto.[11]

El convento ha sido distinguido con la visita de uno de los predicadores del Papa, el fraile capuchino Raniero Cantalamessa.[12]

Nuevos edificios[editar]

Alrededor del antiguo monasterio franciscano, Iesu Communio ha añadido nuevas construcciones, todas ellas singulares[13] :

  • Una iglesia, diseñada por el arquitecto Jaime Juárez Huertas, para uso diario de la comunidad.[14] [15]
  • Un gran edificio circular con celdas para las religiosas.
  • Hospedería[16] .
  • Locutorios[17] y otras dependencias conventuales.

Culto[editar]

  • Lunes a viernes: misa a las 8:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: misa a las 19:00 horas.

Romería[editar]

El día 13 de mayo se celebra en sus inmediaciones una romería popular en honor de San Pedro Regalado, patrón de La Aguilera (Burgos) y de Valladolid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luis Carrión González: Historia documentada del convento Domus Dei de la Aguilera, Ibérica, Madrid, 1930.

Notas[editar]

  1. Máximo López Villaboa (Diario de Burgos, 30-10-2011): El convento Domus Dei de La Aguilera
  2. Juan Loperráez Corvalán: Descripcion histórica del Obispado de Osma..., tomo 2, Madrid, 1788, página 187.
  3. José Infantes: Historia de la vida, virtudes y milagros del glorioso San Pedro Regalado..., Valladolid, 1854, p. 152.
  4. José Infantes: Historia de la vida, virtudes y milagros del glorioso San Pedro Regalado..., Valladolid, 1854, p. 165-226.
  5. Descripcion de las Sagradas Glorias, y festivos cultos que la muy noble, y leal Ciudad de Valladolid ha publicado en celebridad de la deseada canonización de su hijo San Pedro Regalado, impreso en Valladolid, en la imprenta de Alonso del Riego.
  6. Juan Loperraez Corvalan: Descripción histórica del Obispado de Osma, tomo II, Madrid, 1788, p. 192.
  7. Juan Loperraez Corvalan: Descripción histórica del Obispado de Osma, tomo II, Madrid, 1788, p. 193. Transcripción de la lápida de la urna funeraria del monasterio de La Vid: Aquí yace el Illmo. y Reverendísimo Señor Cardenal D. Iñigo López de Mendoza, Obispo de Burgos, hijo de los Illmos. Señores Conde D. Pedro de Zúñiga, y de la Condesa Doña Catalina de Velasco. Falleció año MD.XXXIX. Y fue depositado en el Monasterio de Domus Dei de Aguilera, en el enterramiento de los Condes sus abuelos hasta que se acabó esta capilla, la cual ayudó a edificar justamente con el Conde D. Francisco su hermano, y fue trasladado a ella a II. de Noviembre de MD.LXXIX. años.
  8. Santuario de San Pedro Regalado: Descripción del Santuario
  9. El País (1-11-09): El milagro de sor Verónica
  10. La Nueva España (26-09-09): Verónica Berzosa, abadesa doble
  11. Diario de Burgos Digital (13 de febrero de 2011): Roma y la Conferencia Episcopal bendicen a Iesu Communio
  12. Raniero Cantalamessa (Wikipedia en italiano)
  13. Eduardo Delgado Orusco y Miriam García García: Urbanización para comunidad religiosa
  14. Begoña Cisneros (Diario de La Ribera, 14-1-2015): Las monjas de Iesu Communio inauguran su nuevo templo junto al monasterio de La Aguilera. "La nueva iglesia cuenta con una estructura con forma de barca dada la vuelta y la madera es su principal material. Se ha diseñado por el arquitecto madrileño Jaime Juárez (...)."
  15. InfoCatólica (11-1-2015): Dedicación de la iglesia madre de Iesu Communio
  16. Delgado Orusco y equipo: Hospedería para comunidad religiosa
  17. Delgado Orusco y equipo: Edificio de reunión para comunidad religiosa

Enlaces externos[editar]