Iesu Communio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iesu Communio
Siglas I.C.
Tipo Instituto religioso femenino de derecho pontificio
Hábito Hábito de tela vaquera, pañoleta azul y cordón blanco sin los tres nudos franciscanos.[1]
Fundador Sor Verónica
Fundación 8 de diciembre de 2010
Lugar de fundación Bandera de España Monasterio de la Aguilera, arzobispado de Burgos
Aprobación 8 de diciembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI
Superior General Sor Verónica
Lema Brilláis como lumbreras en medio del mundo, mostrando la razón para vivir (Filipenses 2,15)[2]
Religiosos 186 (2011),[3]​ 230 (2015)[4]
Curia Avenida de San Pedro Regalado, 1. 09370 La Aguilera (Burgos). Monasterio de La Aguilera (Burgos)
Coordenadas 41°44′3.76″N 3°46′43.01″O / 41.7343778, -3.7786139
Presencia España (La Aguilera, Godella)
Sitio web Iesu Communio
[editar datos en Wikidata]

Iesu Communio es una orden religiosa católica contemplativa fundada en el arzobispado de Burgos el 8 de diciembre de 2010, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por la religiosa clarisa burgalesa Sor Verónica, hermana del obispo de Ciudad Rodrigo Raúl Berzosa. Además de la vida contemplativa según sus constituciones, el nuevo instituto religioso se dedica "a la evangelización de los jóvenes".

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Como el convento de Lerma se quedó pequeño ante la gran cantidad de postulantes, logró que los franciscanos le cedieran el monasterio de La Aguilera, contiguo al santuario y a la tumba de San Pedro Regalado. A tal fin solicitaron autorización a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada para poder ser una única Comunidad en dos sedes diferentes y con un único gobierno y una única casa de formación.

"...algo estaba naciendo. Bebíamos de San Francisco y de Santa Clara, pero también de los Padres de la Iglesia, de los santos, de los maestros y teólogos de la Iglesia y, por supuesto, del Magisterio, muy especialmente el de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes amamos entrañablemente. Muchas de nosotras hemos sentido la llamada a la consagración en las Jornadas Mundiales de la Juventud..."

Nota informativa de la comunidad de Hermanas de Lerma-La Aguilera"

El nuevo monasterio fue adquirido posteriormente por el Instituto a los franciscanos y se formó una comunidad con dos sedes y una sola abadesa; siendo ésta una situación única en el mundo, concedida directamente por el Vaticano.[5]

«...Este Dicasterio ha considerado atentamente su solicitud del pasado 15 de mayo, de poder seguir constituyendo una única Comunidad residiendo las Monjas en dos casas distintas: el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera y el monasterio de la Ascensión del Señor, en Lerma. En efecto, habiendo aumentado grandemente el número de las Hermanas en esa Comunidad contemplativa claustral, la mayor parte de las Monjas debiera trasladarse a La Aguilera, que sería sede de la Abadesa, de la formación inicial y de la enfermería; mientras que un buen grupo continuaría en Lerma las actividades tradicionales del monasterio. Para dar inicio a esta nueva fase se ha elegido un momento fuerte y significativo: los ejercicios espirituales dirigidos por el Reverendo Padre Raniero Cantalamessa[6]​ , OFMCap., Predicador de la Casa Pontificia...»

Carta del Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica a la Abadesa de Lerma.[7]

Fundación[editar]

El monasterio autónomo de la Ascensión de Nuestro Señor, de Lerma, se transformó en un nuevo instituto religioso de derecho pontificio, denominado “Iesu Communio” que acogió a las, hasta entonces, clarisas de Lerma y La Aguilera. Se aprobaron y confirmaron las constituciones del nuevo instituto ad experimentum por cinco años.[8][9]​ La madre Verónica María Berzosa fue reconocida como fundadora y confirmada como Superiora general del nuevo instituto.[10][11]​ El monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor de Lerma fue abandonado por la comunidad en 2015.[12]

El nuncio Renzo Fratini y el cardenal Rouco Varela acompañaron al arzobispo de Burgos en la celebración eucarística que tuvo lugar el 12 de febrero de 2011 en la Catedral de Burgos cuando las 186 religiosas se adhieren formalmente al nuevo instituto.[13][14]

El 10 de junio de 2017, el cardenal Cañizares presidió una misa de acción de gracias por la llegada a la diócesis de Valencia de 50 monjas de “Iesu Communio”. Al finalizar la misa, la madre Verónica Berzosa, señaló que "nuestras puertas estarán abiertas sobre todo a tantos jóvenes desorientados, en la primavera de su vida, por la falta de Cristo".[15]​ Esta nueva fundación se encuentra en un monasterio que había sido ocupado previamente por religiosas salesas, en la localidad valenciana de Godella.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Manuel Vidal: Primera foto oficial de las monjas de Iesu Communio (Periodista Digital, 9-2-2011):"Las 177 monjas del nuevo instituto religioso fundado por Sor Verónica Berzosa posan por vez primera, con el nuevo hábito de tela vaquera, pañoleta azul y cordón blanco sin los tres nudos franciscanos (...)"
  2. José Manuel Vidal: Primera foto oficial de las monjas de Iesu Communio (Periodista Digital, 9-2-2011):Radiantes, las "veroniquesas" , perfectamente ordenadas, lucen nuevo vestuario y nuevo lema, sacado de la carta de San pablo s los Filipenses, que resume su presentación al mundo: "Brilláis como lumbreras en medio del mundo, mostrando la razón para vivir" (Flp 2,15)."
  3. Roma y la Conferencia Episcopal bendicen a Iesu Communio - Diario de Burgos Digital 13 de febrero de 2011: " Las 186 religiosas, la mayoría de ellas muy jóvenes, vestían un nuevo hábito de tela vaquera, con un cordón azul claro atado a la cintura, del mismo color que el pañuelo que les cubría la cabeza. Sobre el hábito, una capa azul oscura."
  4. Begoña Cisneros. Las monjas de Iesu Communio inauguran su nuevo templo junto al monasterio de La Aguilera (Diario de La Ribera, 14-1-2015): "Verónica Berzosa entraba en la orden de las clarisas para poner en marcha en 2010 la nueva orden de Iesu Communio que se establecía en La Aguilera y que cuenta con 230 monjas que provienen, en su gran mayoría, de familias de clase alta."
  5. El milagro de Lerma (Video)
  6. Raniero Cantalamessa (Wikipedia en italiano): https://it.wikipedia.org/wiki/Raniero_Cantalamessa
  7. Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos - octubre 2009 - Comunicados eclesiales
  8. Nota informativa de la comunidad de Hermanas de Lerma-La Aguilera de 22 de diciembre de 2010
  9. El blog de Luis (14-2-2011): Iesu Communio
  10. Las clarisas de Lerma cambian de nombre y fundan un nuevo instituto religioso, Periodista Digital.
  11. Jesús Rodríguez: El milagro de sor Verónica, "El País", 1-11-2009.
  12. Lerma Hoy (5-11-2016), "Dos conventos menos en dos años": Es el segundo caso que vive la villa ducal en 24 meses, ya que el año pasado, la comunidad Iesu Communio se trasladó a La Aguilera, clausurando al culto al convento de La Ascensión, que solo abren unas horas para vender dulces.
  13. Roma y la Conferencia Episcopal bendicen a Iesu Communio - Diario de Burgos Digital 13 de febrero de 2011
  14. J. Morán: El hábito vaquero hace a las monjas, "La Nueva España", 29-1-2012.
  15. «Iesu Communio enriquece Valencia». Ecclesia (3.889). 24 de junio de 2017. p. 918. 
  16. «Iesu Communio abre su primera fundación en la archidiócesis de Valencia». InfoCatólica. Consultado el 16 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]