Sarga (tejido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tejido de sarga

La sarga es un tejido con ligamento de sarga, que produce las líneas diagonales típicas.[1]​ El ligamento se obtiene por medio de un escalonado, que forma rayas en diagonal. Derivados de este ligamento están, entre otros, la sarga inversa (ligamento de sarga pero con las diagonales en sentido opuesto a la dirección habitual), la sarga batavia (tejidos con derivados de la sarga cuya cifra base de evoluciones es mayor que la unidad) y otros.

Este cordoncillo formado diagonalmente por el cruzamiento de la urdimbre con la trama se combina con más o menos hilos y a distancias iguales o desiguales entre un cordoncillo y otro. De estas combinaciones y otras varias que inventa el fabricante resultan los diferentes nombres que se dan a las calidades de sarga, entre otras:

La sarga se fabrica en varios colores unidos, pero principalmente en negro y blanco. Las aplicaciones de este tejido son bastante limitadas, y se usan principalmente para flores y entretelas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, José Oriol Ronquillo. 1857
  1. Oeslner, Gustav Hermann (1915). A Handbook of Weaves (en inglés). Traducido del alemán al inglés por Samuel S. Dale. Nueva York (EE.UU.): The Macmillan Company. p. 16. OCLC 2325693. Consultado el 6 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]