Santiago López Petit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago López Petit
Santiago López Petit 2013 (cropped).jpg
Santiago López Petit en 2013 en el Centro de Arte Dos de Mayo.
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Marina Garcés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, profesor universitario, escritor y químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Santiago López Petit (Barcelona, 1950) es un químico y filósofo español.

Biografía[editar]

Profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona hasta el año 2014[1]​. Fue militante de la autonomía obrera en la década de los setenta. Trabajó como químico en una empresa de vidrio recuperada por sus trabajadores y participó en muchos de los movimientos de resistencia social posteriores a la crisis del movimiento obrero[2]​. Continúa la tradición de la filosofía sesentayochista francesa (sobre todo Deleuze y Foucault) y del marxismo heterodoxo italiano (autores del operaísmo como Negri, Panzieri y Tronti)[3]​. Su filosofía se presenta como una crítica radical del presente y pone en juego diversos conceptos con los que profundizar esta crítica[4]​. A lo largo de toda su obra ha dedicado un gran esfuerzo a la formulación ontológica y existencial del querer vivir.

Es uno de los impulsores de  Espai en Blanc y de iniciativas como Dinero Gratis. Ha participado en las películas “El taxista Ful” y "Autonomía Obrera"[5]​. Sus libros han sido traducidos a distintas lenguas.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Santiago López Petit |». Consultado el 28 de abril de 2020. 
  2. «“El pensamiento no sirve para luchar, sino que él mismo es lucha”». Fuera de lugar. 25 de octubre de 2009. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  3. «"L’epidèmia actual servirà per augmentar l’autoritarisme"». directa.cat (en catalán). 31 de marzo de 2020. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  4. Carbonell, Joan. «“La CUP es tragicómica y Podemos, directamente, cínico”». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  5. Sierra Caballero, Francisco director de la publicación autor Montero Sánchez, David director de la publicación autor Askanius, Tina (2015). Videoactivismo y movimientos sociales : teoría y praxis de las multitudes conectadas. Gedisa. ISBN 978-84-16572-24-3. OCLC 943664270. Consultado el 28 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]