Santiago Gómez Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Gómez Sierra
Mons. Gomez Sierra (30612836880).jpg

Obispo auxiliar de Sevilla
Título Obispo titular de Vergi
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de septiembre de 1982
Ordenación episcopal 26 de febrero de 2011 por Juan José Asenjo Pelegrina
Información personal
Nombre Santiago Gómez Sierra
Nacimiento 24 de noviembre de 1957 (61 años)
Madridejos, Toledo
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Universidad Pontificia de Comillas
Coat of arms of Santiago Gómez Sierra.svg
Pacificans per sanguinem eius[1]

Santiago Gómez Sierra (Madridejos, 24 de noviembre de 1957) es el actual obispo auxiliar de Sevilla.

Biografía[editar]

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Córdoba. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid y la Licenciatura en Teología (especialidad dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Sacerdote[editar]

Fue ordenado sacerdote el día 18 de septiembre de 1982 en Córdoba. Imparte clases en el Seminario de Córdoba desde el año 1982, siendo vicerrector del mismo, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez desde su creación.

Su primer destino pastoral fue la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Alcolea entre los años 1983 y 1991. En el año 1993 fue nombrado párroco de la Iglesia de la Trinidad, haciéndose cargo de la vicepresidencia de la junta de gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad, entidad benéfica fundada por el sacerdote Antonio Gómez Aguilar que mantiene diversos centros docentes y asistenciales para la tercera edad. El obispo Javier Martínez lo nombró vicario general, cargo que ocupó entre 1997 y 2001, y con el pontífice Juan José Asenjo, volvió al cargo en 2004, relevándolo de los cargos que mantiene en la Iglesia de la Trinidad, aunque conservando también el de deán del Cabildo Catedralicio.

Presidente del Consejo de Administración de CajaSur[editar]

El 20 de diciembre de 2006, se anunció por parte del obispo de Córdoba, la propuesta para que presidera el Consejo de Administración de Cajasur, en sustitución de Juan Moreno Gutiérrez, obteniendo el apoyo de la Junta General. El 22 de mayo de 2010, el Banco de España intervino CajaSur al rechazar esta la fusión con Unicaja dentro del proceso de reordenación bancaria.[2]​Pocos días antes, Cajasur había comunicado unas pérdidas en el primer trimestre del año fiscal de 114 millones de euros.[2]

CajaSur había declarado pérdidas por importe de 596 millones de euros durante el año fiscal de 2009.[3]​ Desde el propio Banco de España, además de diversas entidades públicas y privadas como la Junta de Andalucía, se había instado a CajaSur, y en especial a la Iglesia católica, mayoritaria en la entidad, a buscar una fusión con otra caja de ahorros. Aunque estaba muy avanzado el proceso de fusión con Unicaja, en la madrugada del 21 al 22 de mayo CajaSur, Santiago Gómez Sierra mostró su preferencia por la intervención del Banco de España antes que fusionarse con Unicaja, so pretexto de que no confiaban en el presidente de esta última entidad, Braulio Medel. Se consumó la petición de intervención por 11 votos a favor y ocho en contra.[3]

La intervención supuso el cese inmediato de todo el Consejo de Administración, siendo nombrado de manera provisional como administrador único el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de su Comisión Rectora.[4]

Obispo[editar]

El 18 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI le nombró obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla, a petición del titular de la sede hispalense Juan José Asenjo Pelegrina, de quien recibió, acompañado de 26 obispos, la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

En enero de 2012 fue elegido delegado episcopal para la Enseñanza de la Asamblea de Obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada.

Referencias[editar]

  1. "Haciendo la paz por la sangre de su cruz" (Col 1,20).
  2. a b Cajasur pierde 114 millones en el primer trimestre, El país, 19 de mayo de 2010, consultado el 22 de mayo de 2010.
  3. a b El Banco de España interviene Cajasur, El País, 22 de mayo de 2010, consultado el mismo día.
  4. El Banco de España interviene CajaSur tras rechazar su fusión con Unicaja, 20minutos, 22 de mayo de 2010, consultado el mismo día.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.


Predecesor:
Ángel Rubio Castro

2004-2007

Template-Bishop.svg
Obispo titular de Vergi

2011-...
Sucesor:
en el cargo