Francisco Javier Martínez Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Javier Martínez Fernández
Mons. Martínez Fernández (30277912053).jpg

Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
Arzobispo de Granada
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de marzo de 2003 (19 años)
Predecesor Antonio Cañizares

Template-Bishop.svg
Obispo de Córdoba
1996-2003
Predecesor José Infantes Florido
Sucesor Juan José Asenjo

Escudo de la Archidiócesis de Madrid.svg
Obispo Auxiliar de Madrid

Obispo Titular de Voli
1985-1996
Predecesor Joseph Devine
Sucesor Emil Paul Tscherrig
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de abril de 1972
Ordenación episcopal 11 de mayo de 1985
por Ángel Suquía
Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1947 (74 años)
Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid EspañaBandera de España España
Residencia Granada
Alma máter Universidad Católica de América
Universidad Pontificia Comillas
Escudo de Francisco Javier Martínez Fernández.svg
Veritas liberavit vos
(La verdad os hará libres)

Francisco Javier Martínez Fernández (Madrid, 20 de diciembre de 1947) es un sacerdote y arzobispo católico español. Es el actual arzobispo de Granada.

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Francisco Javier nació el 20 de diciembre de 1947, en Madrid, capital de España.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Madrid-Alcalá.

Está licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, fue alumno de "L'École Biblique" de Jerusalén, es master of arts por la Universidad Católica de América (Washington), donde en 1985 obtuvo el doctorado en Filosofía y Lenguas Semíticas.

Sacerdote[editar]

Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972.

Entre 1972 y 1975 fue párroco de Casarrubuelos (Madrid), entre 1976 y 1978, profesor en el Seminario Diocesano de Toledo, entre 1981 y 1983, profesor ayudante en la Universidad Católica de América y entre 1984 y 1985, profesor en el Instituto Teológico de Madrid.

Episcopado[editar]

Con tan solo 37 años de edad, fue nombrado obispo titular Voli y de auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año.

El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba, de la que tomó posesión el 18 de mayo.

Fue nombrado arzobispo de Granada el 15 de marzo de 2003, tomando posesión de la sede el 1 de junio.

Posiciones[editar]

Aborto[editar]

Francisco Javier Martínez saltó a las noticias por una homilía realizada el 20 de diciembre de 2009, el IV domingo de adviento. En la homilía se posicionaba contra el aborto, que compara con un «genocidio silencioso», afirmando que la nueva ley del aborto coloca a los médicos en una posición similar a los oficiales de los campos de concentración nazis.[1]​ Un pasaje de la homilía fue ampliamente interpretado como que el arzobispo creía adecuada la violación de mujeres que han abortado:[2][3]

Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio.
Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada[4][5]

La página web de los obispos del sur de España, ODISUR, trató de aclarar la frase, afirmando que "El arzobispo se refería a que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo".[3]​ El arzobispo mismo cree que sus palabras han sido malinterpretadas, y en un comunicado posterior afirma no haber querido ofender «a los fieles y personas de buena voluntad», aclarando que sus palabras querían decir que «en la misma medida en que [el aborto] facilita la eliminación del niño engendrado y no nacido, facilita también la irresponsabilidad de hombre y mujer en sus relaciones, y —por extensión— los abusos a la mujer», mostrando además el «más profundo rechazo y total oposición a cualquier tipo de malos tratos y de violencia física, verbal o psicológica, contra las mujeres y contra cualquier ser humano».[2]

Leyes de transexualidad y eutanasia[editar]

Durante la Eucaristía celebrada el 4 de julio de 2021 en la catedral de Granada, el arzobispo afirmó que la ley de la eutanasia y la ley trans —recientemente aprobadas por el Parlamento español— son «inicuas, en cierto sentido criminales», y suponen «una ofensa a la razón humana». Martínez indicó a sus fieles que «estamos en el camino hacia una tercera dictadura, de un modo o de otro, porque se imponen leyes que van contra el bien común». También criticó que, según él, la ley trans «convierte el sentimiento en categoría jurídica» para, a continuación, equiparar dicha actitud con el «sentimiento de superioridad de la raza aria» que condujo a la legislación del nazismo «en los años 30 y 40 del siglo pasado» y que «dio lugar a millones de muertos». Respecto a la transexualidad, recalcó: «la realidad es la realidad (...) no se puede cambiar. Quien ha nacido hombre será siempre hombre; quien ha nacido mujer será siempre mujer. Le pongan las hormonas que le pongan, le hagan las operaciones que le hagan».[6]

Referencias[editar]

  1. V. C. (23 de diciembre de 2009). «El arzobispo de Granada compara el aborto con el genocidio». El País. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  2. a b Europa Press (12 de enero de 2010). «Aborto.- El arzobispo de Granada cree que fue "malinterpretado" y rechaza cualquier tipo de maltrato contra la mujer». msn noticias. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  3. a b granadahoy.com (12 de enero de 2010). «El encendido mensaje del arzobispo sobre el aborto desata una 'guerra' en la red». 
  4. Javier Martínez (20 de diciembre de 2009). «Homilía del 20 de diciembre de 2009. Santa Iglesia Catedral de Granada.». Diócesis de Granada. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  5. Javier Martínez. «"La humanidad retrocede ante este genocidio silencioso"». ODISUR. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  6. Agencias (5 de julio de 2021). «El obispo de Granada considera "en cierto sentido criminales" las leyes trans y de eutanasia». lavanguardia.com. 

Enlaces externos[editar]