Alcolea (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcolea
barrio
Alcolea ubicada en España
Alcolea
Alcolea
Ubicación de Alcolea en España.
Alcolea ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Alcolea
Alcolea
Ubicación de Alcolea en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Partido judicial Córdoba
• Municipio Córdoba
Ubicación 37°55′56″N 4°40′23″O / 37.932138888889, -4.6729166666667Coordenadas: 37°55′56″N 4°40′23″O / 37.932138888889, -4.6729166666667
• Altitud 120 msnm
Superficie 55 km²
Población 3 942 hab. (INE 1991)
• Densidad 71,67 hab./km²
Gentilicio Alcoleano, na
Código postal 14610
Patrona Nuestra Señora de los Ángeles
[editar datos en Wikidata]

Alcolea es una barriada española, perteneciente al término municipal de Córdoba. En el año 1991 contaba con 3942 habitantes (más de 5000 al englobar la Barriada de Los Ángeles, Parcelaciones El Sol, Los Encinares, Los Amigos, Valenzoneja y el Montón de la Tierra, todos ellos pertenecientes a Alcolea).Situada al Este de la ciudad de Córdoba ( España)

Historia[editar]

La presencia humana data de la época prehistórica según podemos constatar con el hallazgo del llamado "Cráneo de Alcolea" perteneciente al periodo post-munsteriense o el llamado "Dolmen del Montón de la Tierra".

Es ya en época Romana cuando se identifica a Alcolea con la estación Addecumun encontrándose mosaicos del siglo II d. C. (hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba) y el puente cercano a la barriada.

En época árabe existieron dos castillos el de Qantish (Los Cansinos) en donde se produjo una batalla que significó la caída de Córdoba y el de al-Qulaiya (Alcolea) en el camino y llave hacia Córdoba, junto a los que había unos molinos harineros a orillas del Guadalquivir

Ya en la época cristiana el rey Fernando III plantó en sus cercanías el campamento para la conquista de Córdoba, realizando allí donaciones del terreno y cortijos a sus nobles.

En época moderna se reconstruyó el puente bajo el reinado de Felipe IV y se construyó un nuevo puente (llamado por ello Puente Nuevo) en el reinado de Carlos III, entre 1785 y 1792, con 20 ojos y 340 metros.

Antiguamente pasaba por Alcolea la Nacional IV dirección Madrid-Cádiz, en la actualidad la Nacional IV o A-4 no pasa por Alcolea.

La gastronomía de Alcolea es muy variada y de infinidad de sabores y compuestos, todos ellos cocinados con el aceite virgen de oliva de Alcolea y vinos de calidad elaborados por métodos tradicionales en las diferentes bodegas existentes y el pan de aceite cocido artesanalmente en horno de leña de olivo.

Lugares de interés[editar]

El puente sobre el Guadalquivir o puente de Alcolea mandado construir por Carlos III, entre 1785 y 1792, con 20 ojos y 340 metros de largo, se desarrollaron 2 batallas:

1- El 7 de junio de 1808, en plena guerra contra los franceses, los voluntarios al mando de Pedro de Echavarri consiguieron en este puente de Alcolea detener el avance del general Dupont y con ello permitir al General Castaños que pudiera derrotarlos con posterioridad en la batalla de Bailén.

2- El 28 de septiembre de 1868 se produjo la Batalla del Puente de Alcolea en la que el Duque de la Torre, Francisco Serrano, con los generales Caballero de Rodas, Izquierdo y Rey derrotaron a las tropas fieles a Isabel II mandadas por el general Marqués de Novaliches, que resultó herido en la mandíbula por lo que se acuñó la cancioncilla popular cuya letra decía...

El general Novaliches
en Córdoba quiso entrar
y en el puente de Alcolea
le volaron las "quijás"...

popular

Está también el castillo de la isabela, los búnkeres de Alcolea construidos en el siglo XX para la guerra civil, están aún intactos entre la carretera de Alcolea y Villafranca, un segundo puente romano, que fue el primero en construirse, y el museo Carbonell de Aceite de Oliva.

  • Torre de telegrafía óptica de Chancillerejo.
    Torre telegráfica del cortijo Chancillerejo, que fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación. Pertenecía a la línea telegráfica de Andalucía que enviaba mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Esta torre se comunicaba mediante señales visuales conla torre anterior en Villafranca de Córdoba (en el cerro de la Junca o Alcaparral) y con la torre posterior en el cerro del telégrafo (en Córdoba capital).
  • A las afueras del municipio se halla una de las mayores centrales solares de España, construida durante el año 2008.

Festejos[editar]

Se celebra todos los años, el 2 de agosto, la feria de esta barriada en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

Justo antes de la feria de Alcolea se celebra el Gran Premio Ciclista de Alcolea. El recorrido suele ser de unos 100 km y puntúa para el campeonato provincial.

Curiosidades[editar]

-Santa Teresa de Jesús estuvo en Alcolea.

-La madre del torero Manolete se casó en la antigua iglesia de Alcolea.

-La primera fábrica de remolacha azucarera se construyó en Alcolea.

- Antiguamente había un hospital psiquiátrico en Alcolea.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Ruiz, Carlos, La telegrafía óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.

Enlaces externos[editar]