Santa Tecla Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Tecla F. C.
MIN ESC SANTA TECLA F.C.png
Datos generales
Nombre completo Santa Tecla Fútbol Club
Fundación 2007
Presidente Bandera de El Salvador José Vidal Hernández
Entrenador Bandera de Argentina Ernesto Corti
Instalaciones
Estadio Estadio Las Delicias
Ubicación Santa Tecla, Bandera de El Salvador El Salvador
Capacidad 10.000
Inauguración 1951
Uniforme
Kit left arm MangaTecla.png
Kit body bluesleevelinesandsides2.png
Kit right arm MangaTecla.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body bluesleevelinesandsides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Division de Futbol de El Salvador logo.png Liga Mayor de Fútbol
(Apertura 2016) Liga trophy (adjusted).png Campeón
Títulos 2 títulos Star*.svg (por última vez en Apertura 2016)
Continental Concacaf Liga de Campeones logo.svg Liga de Campeones
(2015-16) Fase de Grupos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Santa Tecla Fútbol Club es un equipo de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador con sede en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad. La institución se fundó en el año 2007 y ostenta dos títulos en el país centroamericano.

Historia[editar]

La institución surgió en el año 2007 de una iniciativa conjunta del alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Óscar Ortiz y empresarios de la localidad, que compraron la categoría de la Liga de Ascenso al Club Deportivo Telecom.[1] El Torneo Apertura 2007 fue su primera temporada y alcanzó el quinto lugar. En los campeonatos siguientes disputó tres semifinales de la liga en los torneos Clausura 2008, Apertura 2008, y Apertura 2009.[2]

Ascenso a La Primera División[editar]

El Clausura 2012, bajo la dirección del técnico salvadoreño Edgar Henríquez, nuevamente disputó la final del torneo el día 27 de mayo frente al equipo Brasilia de Suchitoto. Tras un empate a un gol por bando en el tiempo regular, el equipo tecleño se alzó con el primer título de su historia tras marcar un gol en el tiempo extra que dejó el marcador 2-1 a su favor.[3]

Para el 3 de junio disputó el título de la liga frente al Titán de Texistepeque, campeón del Apertura 2011, y ganó el ascenso a la Liga Mayor de Fútbol tras imponerse con marcador de dos goles a uno, logrando ascender en apenas cinco años de su fundación como entidad deportiva.En estos años el equipo era presidido por el Ing. Osvaldo Pinto.

La ciudad había tenido su último antecedente de un equipo de fútbol profesional salvadoreño con Club Deportivo Quequeisque, seis veces campeón de la Primera División (1940/41-1945/46).

Ya como nuevo inquilino de la primera división, Santa Tecla debutó en el marco del Apertura 2012 bajo la dirección del argentino Osvaldo Escudero quien fue relevado por el salvadoreño Guillermo Rivera en la décimo tercera fecha, y terminó en el séptimo puesto del torneo con veintiún puntos.

Clausura 2013[editar]

Para el Clausura 2013, y dirigidos por el también nacional William Renderos Iraheta, los tecleños se mantuvieron cercanos a la clasificación a semifinales, pero una derrota en la última jornada ante Luis Ángel Firpo de dos goles por uno les dejó empatados en la cuarta plaza con Juventud Independiente. Con el equipo de San Juan Opico debió decidir en juego de desempate su presencia en la segunda fase, pero perdió por la mínima diferencia en tiempo extra.

En dicho torneo, Santa Tecla perdió apenas un juego de local, precisamente ante Juventud Independiente en la tercera fecha, y su mejor goleador fue Kevin Santamaría con seis anotaciones.[4]

Clausura 2014[editar]

En el mencionado Torneo, la amenaza del descenso se hacía presente en el cuadro tecleño, ya que el Apertura 2013 el cuadro perico había finalizado en la 8° posición del campeonato regular, apenas a 2 puntos del último lugar, pero de forma inesperada Santa Tecla comienza a encontrar regularidad en su rendimiento y aspirar así aparte de evitar los últimos puestos, a una plaza en semifinales, en dicho torneo estuvo a un paso de la clasificación directa, pero una serie de resultados al final del la temporada regular le pasaron factura, y tuvo que disputar la cuarta plaza ante Club Deportivo Dragón, juego desarrollado para la ocasión en el Estadio Sergio Torres como cancha neutral,[5] donde cayó derrotado 1-2, desaprovechando la oportunidad de lograr entrar a la cuadrangular semifinal por segunda ocasión.

Apertura 2014[editar]

Tras las experiencias del repechaje en torneos anteriores, Santa Tecla consigue por primera vez en su corta historia estar en las instancias de semifinales; esto de una forma bastante inesperada, ya que comenzó el campeonato con resultados bastante irregulares, pero que corrigió en las últimas jornadas, logrando triunfos claves en sus juegos de visita ante rivales directos como Águila, FAS y un sorpresivo gane al bicampeón Isidro Metapán, clasificándose cómodamente como primer lugar del torneo regular.

Ya en semifinales el equipo enfrentó de nueva cuenta, al cuadro cementero de Isidro Metapán. En el partido de ida jugado en el Estadio Jorge "Calero" Suárez, lograron un importante empate 0-0, dándoles bastantes posibilidades para el partido de vuelta a disputarse en el Estadio Las Delicias, donde al final la inexperiencia le pasó factura frente a un equipo calero acostumbrado a esas instancias que terminó venciéndolo con marcador de 1-2,[6] dejándolo marginado de la gran final.

Primer título (Clausura 2015)[editar]

Tras el "traspié" ocurrido en el torneo anterior el cuadro de los "pericos" llegó nuevamente a semifinales del Clausura 2015, esta vez como tercer lugar en la tabla, donde enfrentaría al otro representante del departamento de La Libertad, el Club Deportivo Juventud Independiente de San Juan Opico. El partido de ida se disputó en el Estadio Las Delicias cuyo marcador terminó 3-3, dejando con una leve ventaja a los "arqueológicos" para el partido de vuelta que se realizó en la cancha del Polideportivo se San Juan Opico, en donde el Santa Tecla logró la hazaña de vencer a los opicanos, con un resultado de 1-3 a favor, siendo el mismo su primer triunfo en toda su historia dentro de la Primera División en la cancha de la "juve". Este resultado le dio el pase a la final del certamen, donde en un cerrado encuentro contra los caleros de Isidro Metapán —que buscaba su cuarto campeonato consecutivo—, el Santa Tecla se alzó con su primer título nacional por los tiros desde el punto penal (3-1), al concluir los 120 minutos de partido con un empate (1-1). Era también el primer triunfo como director técnico para el argentino Osvaldo Escudero en el país centroamericano.[7] El título además le otorgó el cupo como uno de los dos representantes de El Salvador para el máximo torneo regional de la Concacaf Liga Campeones, en la edición 2015-16.

Segundo título (Apertura 2016)[editar]

Para el torneo Apertura 2016, el conjunto tecleño abrió una nueva etapa al mando del técnico argentino Ernesto Corti y principalmente con la contratación del renombrado futbolista uruguayo Sebastián Abreu, campeón con la selección charrúa de la Copa América 2011.[8]

Tras clasificar a la pos-temporada en el tercer lugar de la clasificación general, el cuadro "de las colinas" superó las fases de cuartos de final y semifinales, en las que debió que enfrentar a las escuadras de Isidro Metapán y Águila respectivamente: en el duelo contra los caleros vencieron con un global de 3-2 (ida 2-2/vuelta 1-0); mientras que frente a los emplumados superaron con cartones de 4-3 (ida 4-1/ vuelta 0-2), alcanzando así la gran final del torneo doméstico contra Alianza. Abreu fue precisamente fundamental en el juego de ida contra Águila al anotar tres de los cuatro goles, todos de cabeza,[9] mientras que en la final volvió a hacerse presente en las anotaciones de empate y ventaja de 3-2 en el marcador tras estar el cuadro tecleño atrás 1-2 con sendas anotaciones de cabeza, siendo la decisiva en tiempo suplementario.[10] Así Santa Tecla se adjudicó su segundo título nacional.

Estadio[editar]

El club realiza sus partidos como local en la cancha del Estadio Atlético Las Delicias, el cual está ubicado por la Avenida El Ciprés, Colonia Las Delicias (de ahí su nombre), de la ciudad de Santa Tecla. Dicho inmueble fue inaugurado en el 1950 como parte de un proyecto del Instituto de Vivienda Urbana, el mismo ha sufrido una serie de ampliaciones y remodelaciones a lo largo de su existencia. Siendo más intensificadas entre los años 2011 y 2012 cuando se le instaló grama sintética en el terreno de juego.

En el año 2013, específicamente el 6 de enero, se da por inaugurado el alumbrado eléctrico que permitiría al equipo local jugar partidos nocturnos, y todos los encuentros de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador. Las últimas se realizaron en el año 2014 con la ampliación de graderíos en el sector oriente del estadio. Actualmente cuenta con la capacidad para recibir a 9,000 espectadores y ampliándose su capacidad para recibir afición con gradería en el sector sur del estadio, que tendrá una capacidad para cerca de dos mil personas, además la inauguración de un tablero marcador,[11] convirtiéndolo en el más grande de la ciudad de Santa Tecla.

Participaciones internacionales[editar]

Concacaf Liga Campeones[editar]

Edición Ronda Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
2015-16 Fase de grupos 2 4 0 2 2 3 5 -2

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de México 0POR Joel Almeida  26 años Bandera de México Santos de Soledad
24 Bandera de El Salvador 0POR Juan José Trinidad  30 años Bandera de El Salvador CD Chalatenango
Defensas
2 Bandera de El Salvador 1DEF Edwin Navarrete  25 años Bandera de Estados Unidos Ozzy´s Laguna
3 Bandera de El Salvador 1DEF Roberto Domínguez  19 años Bandera de El Salvador Juventud Independiente
4 Bandera de El Salvador 1DEF Juan Barahona  21 años Bandera de El Salvador Turín FESA F.C.
6 Bandera de El Salvador 1DEF Bryan Tamacas  22 años Bandera de El Salvador Club Deportivo FAS
7 Bandera de El Salvador 1DEF Iván Mancía  27 años Bandera de El Salvador Club Deportivo Brasilia
16 Bandera de El Salvador 1DEF Marlon Cornejo  23 años Bandera de El Salvador Real Destroyer Fútbol Club
17 Bandera de El Salvador 1DEF Kevin Ayala  23 años Bandera de El Salvador Alianza FC
21 Bandera de El Salvador 1DEF Mario Ramirez  31 años Bandera de El Salvador Real Destroyer Fútbol Club
Centrocampistas
8 Bandera de El Salvador 2MED Gerson Mayén  28 años Bandera de El Salvador CD FAS
10 Bandera de El Salvador 2MED William Maldonado  27 años Bandera de El Salvador CD FAS
11 Bandera de El Salvador 2MED Gilberto Baires  26 años Bandera de El Salvador CD Águila
15 Bandera de El Salvador 2MED Diego Chavarría  27 años Bandera de El Salvador CD Luis Angel Firpo
19 Bandera de El Salvador 2MED William Canales  21 años Bandera de El Salvador Atlético Marte
23 Bandera de El Salvador 2MED Daniel Moreno  22 años Bandera de Estados Unidos Burlingame Dragons
27 Bandera de Uruguay 2MED Sergio Souza  31 años Bandera de Uruguay Rampla Juniors
Delanteros
9 Bandera de Brasil 3DEL Ricardinho  30 años Bandera de Irak Al-Minaa
14 Bandera de El Salvador 3DEL Jonathan Águila  26 años Bandera de El Salvador CD FAS
20 Bandera de Uruguay 3DEL Carlos Bueno  36 años Bandera de Uruguay Liverpool Fútbol Club
25 Bandera de El Salvador 3DEL Aldair Rivera  26 años Bandera de El Salvador Real Destroyer Fútbol Club
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ernesto Corti


Leyenda


Palmarés[editar]

Referencias[editar]