Torneo Clausura 2016 (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torneo Clausura 2016 (El Salvador)
Torneo corto
Datos generales
Sede Bandera de El Salvador El Salvador
Asociación Federación Salvadoreña de Fútbol
Fecha 16 de enero de 2016
Inauguración febrero de 1926
N.º de ediciones 36
Organizador Federación Salvadoreña de Fútbol
Patrocinador Pepsi
Palmarés
Primero Dragón
Segundo Águila
Datos estadísticos
Participantes 12 equipos
Partidos 79 (22 jornadas, Cuartos de final, semifinal y FINAL)
Cronología
Torneo Apertura 2015 Torneo Clausura 2016 Torneo Apertura 2016

El Torneo Clausura 2016, (conocido por motivos de patrocinio como Liga Pepsi[1]​) fue el 36º torneo corto desde la creación del formato de un campeonato Apertura y Clausura, que se juega en la Primera División de El Salvador. El equipo defensor del título era el Alianza FC.

Al igual que el torneo anterior, 12 equipos compitiendo en formato todos contra todos en dos vueltas haciendo un total de 22 partidos por equipo. Los ocho mejores equipos al final de la temporada regular tomarán parte de los cuartos de final (1º vs 8º, 5º vs 4º, 3º vs 6º, 2º vs 7º), luego semifinales (ganadores de la series) y la final que se disputará a un solo partido. El equipo que obtenga menos puntos en la tabla acumulada (Torneo Clausura 2016 y Apertura 2015) descenderá a la Segunda División.

Equipos participantes[editar]

Equipo Ciudad Entrenadores Estadio Capacidad
C.D. Águila San Miguel Bandera de El Salvador Juan Ramón Sánchez Estadio Juan Francisco Barraza
11.000
Alianza F.C. San Salvador
  • Bandera de Uruguay Rubén Alonso
  • Bandera de Argentina Daniel Fernández
Estadio Cuscatlán
54.000
C.D. Atlético Marte San Salvador
  • Bandera de El Salvador Douglas Vidal Jiménez
  • Bandera de Argentina Juan Sarulyte
  • Bandera de El Salvador Efraín Burgos
Estadio Cuscatlán
43.370
C.D. Dragón San Miguel Bandera de El Salvador David Sevilla Estadio Juan Francisco Barraza
11.000
C.D. FAS Santa Ana
  • Bandera de Argentina Carlos Eduardo Martínez Sequeira
  • Bandera de Argentina Roberto "El Toto" Gamarra
Estadio Óscar Quiteño
16.000
A.D. Isidro Metapán Metapán Bandera de El Salvador Jorge "El Zarco" Rodríguez Estadio Jorge "Calero" Suárez
10.000
C.D. Juventud Independente* Usulután
  • Bandera de El Salvador Álvaro Misael Alfaro (1-12)
  • Bandera de El Salvador Mario Martínez (12-...)
Estadio Sergio Torres
4.000
Pasaquina FC Pasaquina Bandera de Paraguay Hugo Ovelar Estadio San Sebastián
3.000
Santa Tecla F.C. Santa Tecla Bandera de Argentina Osvaldo Escudero Estadio Las Delicias
3.000
UES San Salvador Bandera de El Salvador Edgardo "Kiko" Henríquez Estadio Héroes y Mártires
10.000
Sonsonate FC Sonsonate Bandera de El Salvador Edwin "Bochinche" Portillo Estadio Ana Mercedes Campos
8.246
C.D. Chalatenango Chalatenango Estadio José Gregorio Martínez
15.000
  • El 1 de diciembre de 2015, se confirmó de parte de los dirigentes de Luis Ángel Firpo que dicha entidad decidió comprar los derechos deportivos del Juventud Independiente, debido tanto a la eliminación del equipo usuluteco en los cuartos de final de la Segunda División, así como de los problemas económicos por los cuales atravesaba el colectivo de San Juan Opico. Sin embargo, Firpo no podrá participar en este Torneo con su propia denominación sino hasta el Apertura 2016.[2]

Equipos por Departamento[editar]

Departamento N.º Equipos
San Salvador 3 Alianza FC; UES; Atlético Marte
San Miguel 2 CD Águila; CD Dragón
Santa Ana 2 CD Fas; Isidro Metapán
La Unión 1 Pasaquina FC
Sonsonate 1 Sonsonate FC
Usulutàn 1 LA Firpo
Chalatenango 1 Chalatenango
La Libertad 1 Santa Tecla

Sistema de competencia[editar]

El Torneo como los anteriores consta de dos partes, siendo la primera la que define los clasificados a disputar el campeonato en la segunda fase y en acumulación con su similar del Apertura, la que indica el equipo que descenderá a la Segunda División en la próxima temporada.

Fase Regular[editar]

Constará de un grupo único conformado por los 12 equipos pertenecientes a la Primera División - por derecho o por invitación - y siguiendo un sistema de liga se enfrentarán todos contra todos a visita recíproca - en dos ocasiones, un juego en casa y otro de visita - haciendo un total de 22 jornadas de 6 partidos o 132 partidos en total. El orden de los enfrentamientos fue definido por sorteo ante los representantes de todos los equipos. Luego de finalizadas las 22 jornadas y calculada la clasificación sobre la base de 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota, los ocho mejores equipos clasificarán a una fase de eliminación directa. En caso de empate se determinará el lugar de clasificación de la siguiente manera:

  • Mayor diferencia de goles entre los clubes empatados en puntos.
  • Mayor cantidades de goles a favor entre los clubes empatados en puntos y en diferencia de goles.
  • Serie particular en el torneo en curso entre los equipos empatados en puntos, diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.
  • De persistir el empate se decidirá por sorteo.

Un caso particular es cuando dos equipos o más equipos empatan por puntos en la octava posición (8°), en este caso debe jugarse un juego extra en campo neutral para definirse la última posición clasificatoria a las semifinales; en caso de que sean más de dos equipos empatados por puntos, se definirán los dos mejor posicionados por los criterios señalados anteriormente y luego procederá el juego extra.

Para el descenso el equipo que haya obtenido menor puntos en el Torneo de Apertura 2015 y Clausura 2016 descenderá a la Segunda División para el torneo 2016/17.

Fase de Eliminación Directa[editar]

La segunda fase del torneo consiste en una eliminación directa (semifinales) a dos partidos entre los cuatro clubes mejor clasificados del torneo regular de la forma:

  • Primer lugar (1°) vs. octavo lugar (8°)
  • Cuarto lugar (4°) vs. Quinto lugar (5°)
  • Tercer lugar (3º) vs. Sexto lugar (6º)
  • Segundo lugar(2º) vs. Séptimo lugar(7º)

En esta fase clasifican los ganadores de la serie particular, definidos primero por el resultado global - suma de los dos resultados - y en caso de empate en este, por la mejor posición en la tabla de la fase regular - favoreciendo a 1° 2° 3º y 4º

Al finalizar la primera fase del torneo, los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, según su posición en la clasificación son los siguientes:

Cuartos de final[editar]

En los cuartos de final de este torneo, el líder C.D Águila ganó su serie al C.D. Chalatenango con un global de 4-1 merced al triunfo en la casa del equipo norteño por 0-4 con goles de Héctor Ramos (2) y Nicolás Muñoz con un doblete también. En el partido de vuelta jugado en el Estadio Juan Francisco Barraza de la ciudad oriental, el equipo aguilucho perdió 0-1 con gol del colombiano Bladimir Díaz.

El Santa Tecla FC que enfrentó su serie de cuartos de final ante el Pasaquina FC se llevó la serie con un cómodo marcador global de 2-6 producto de la victoria en casa de 4-0, con goles de Iván Mancía, Gersón Mayén, Marlon Cornejo y Gilberto Baires y el empate 2-2 en el Estadio San Sebastián que labró el avance del equipo tecleño a las semifinales del torneo.

En la tercera serie entre Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente) frente al C.D. Dragón se dio una sorpresiva victoria del equipo migueleño por 3-0 en el Estadio Juan Francisco Barraza, por lo que el equipo usuluteco debía remontar en casa dicho marcador. Sin embargo, en el partido jugado en el Estadio Sergio Torres, el equipo pampero logró una victoria de 2-0 con goles de Marvin Ramos y un gol en propia puerta de Marcelo Posadas que no fue suficiente para lograr el avance a la siguiente instancia del torneo, por lo que el equipo escupefuegos avanza a la siguiente ronda con marcador global de 2-3.

En la última serie el equipo del Alianza FC en una serie muy disputada contra el A.D. Isidro Metapán logró avanzar con un marcador global de 1-0, con una victoria agónica de local con un gol de Elmer Abarca a los dos minutos de iniciado el partido, luego de una empate en el Estadio Jorge Suárez Landaverde a cero goles.

Es así como el C.D Águila enfrentará al Alianza FC y el Santa Tecla FC a los mitológicos del C.D. Dragón en las semifinales de la liguilla. Los equipos ganadores de cada serie se enfrentarán para llegar a la Final de la Liga Pepsi 2016.

Semifinales[editar]

En los juegos de ida de las semifinal del torneo, en el Estadio Juan Francisco Barraza el C.D. Dragón empató a cero goles con el equipo de Santa Tecla FC el miércoles 18 de mayo de 2016, quedando en manos del equipo tecleño la clasificación por su mejor posición en el torneo.

En la otra semifinal ante un marco de más de 18,000 aficionados en el Estadio Cuscatlán, el 19 de mayo, el Alianza FC cayó derrotado 0-1 ante el CD Águila producto de un gol a minuto 90+2 del jugador Héctor Ramos producto de un centro enviado por Irvin Váldez.

En los juegos de vuelta, el CD Dragón hizo la hombrada al derrotar al Santa Tecla FC en su propio estadio Las Delicias con marcador de 1:0 con gol al minuto 77´ de Luis Hernández, logrando su segunda clasificación a la final en menos de 2 años y con la oportunidad de lograr el tercer título de su historia, luego de casi 60 años sin lograrlo.

En el Estadio Juan Francisco Barraza el C.D. Águila venció 2:1 al Alianza FC, con un doblete de Nicolás Muñoz, pasando a la final con un global de 3:1, alcanzando una nueva final y la oportunidad de alcanzar su 16o. Título en la Primera División. El gol de los Alianza FC fue maracdo por Herbert Sosa.

Final[editar]

La Final se realizó, según la decisión de la Liga, en un solo partido[3]​ - en el Estadio Cuscatlán bajo la mirada de 28,911 espectadores. Fue un partido muy disputado, donde el favorito C.D. Águila se llevó una sorpresa al minuto 38, cuando en un contragolpe del C.D. Dragón iniciado por Cristian Portillo con un toque al espacio para Jackson de Oliveira y culminada la acción con un gol de Wilman Torres que abre el marcador y sentenci la final del fútbol salvadoreño.

Es así, como C.D. Dragón alcanza, luego de 63 años de sequía, su 3er. campeonato en el fútbo salvadoreño y primero desde la creación de los torneos cortos. El equipo campeón acompañará al Alianza FC como representantes salvadoreños en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17.

Evolución de la clasificación[editar]

Equipo / Jornada 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Águila
Santa Tecla
10°
L.A. Firpo(Juventud Independiente)
Alianza
10°
10°
10°
Metapán
10°
10°
10°
10°
10°
11°
10°
Dragon
11°
10°
Pasaquina
11°
11°
10°
10°
10°
11°
10°
10°
Chalatenango
UES
12°
12°
12°
12°
12°
11°
12°
11°
11°
11°
11°
10°
10°
11°
11°
11°
10°
11°
10°
Sonsonate
10°
Fas
11°
11°
11°
Marte
10°
11°
11°
11°
11°
12°
11°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°
12°

Tabla de posiciones[editar]

Pos. Equipos de fútbol P. J. G. E. P. G. F. G. C. Dif. Pts.
1. Águila 22 13 7 2 29 12 17 46
2. Santa Tecla 22 12 9 1 45 14 31 45
3. L.A. Firpo (Juventud Independiente) 22 12 5 5 31 22 9 41
4. Alianza 22 8 10 4 33 18 15 34
5. Isidro Metapan 22 6 11 5 27 26 1 29
6. Dragón 22 7 7 8 24 23 1 28
7. Pasaquina 22 7 5 10 28 37 -9 26
8. Chalatenango 22 6 7 9 28 39 -11 25
9. UES 22 8 1 13 21 32 -11 25
10. Sonsonate FC 22 6 5 11 24 35 -11 23
11. FAS 22 5 6 11 20 26 -6 21
12. Atlético Marte 22 3 5 14 17 43 -26 14


Pts = Puntos; PJ = Partidos Jugados; G = Partidos Ganados; E = Partidos Empatados; P = Partidos Perdidos;
GF = Goles Anotados; GC = Goles Recibidos; Dif = Diferencia de gol

clasificados a la Liguilla (Mejores 8 equipos).

Jornadas[editar]

Tabla acumulada[editar]

Pos. Equipos de fútbol PJ PG PE PP GF GC Dif. Pts.
1. Águila 44 23 16 5 61 33 27 85
2. Santa Tecla 44 21 16 7 92 48 44 79
3. Alianza 44 18 18 8 72 45 27 72
4. Isidro Metapan 44 17 17 10 69 42 27 68
5. Luis Ángel Firpo 44 17 12 16 51 58 -7 63
6. Dragón 44 13 16 15 50 48 2 55
7. FAS 44 14 13 17 48 54 -6 55
8. Chalatenango 44 14 13 17 51 66 -15 55
9. Pasaquina 44 13 15 16 55 64 -9 54
10. UES 44 11 10 23 37 62 -25 43
11. Sonsonate 44 10 13 21 46 73 -27 43
12. Atlético Marte 44 6 15 23 33 72 -39 33

Pts = Puntos; PJ = Partidos Jugados; PG = Partidos Ganados; PE = Partidos Empatados; PP = Partidos Perdidos;
GF = Goles Anotados; GC = Goles Recibidos; Dif. = Diferencia de gol

Clasificado a la Liga de campeones de la CONCACAF
Desciende a Segunda División.

Liguilla Copa Pepsi (Torneo Clausura 2016)[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
 2016  2016  2016
                           
   CD Chalatenango 0 1  
 CD Águila (*) 4 0  
   CD Águila (*) 1 2  
   Alianza FC 0 1  
 I Metapán 0 0
   Alianza FC (*) 0 1  
     CD Águila 0  
   CD Dragon(*) 1  
   CD Dragon (*) 3 0  
 LA Firpo (J Independiente) 0 2  
   CD Dragon (*) 0 1
   Santa Tecla FC 0 0  
 Pasaquina FC 2 0
   Santa Tecla FC (*) 2 4  


Datos según la página oficial de la competición.
(*) Ganadores de las series que avanzan a la siguiente fase.

Cuartos de final[editar]

C.D. Chalatenango - C.D Águila[editar]

11 de mayo de 2016 - 7:00 p. m. Club Deportivo Chalatenango Bandera de El Salvador
0:4 (0:2)
Club Deportivo Águila Bandera de El Salvador Gregorio Martínez, Chalatenango
Reporte Anotado en el minuto 8 8' Héctor Ramos
Anotado en el minuto 9 9' Héctor Ramos
Anotado en el minuto 51 51' Nicolás Muñoz
Anotado en el minuto 90 90' Nicolás Muñoz
Asistencia: 4,426 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Jaime Ahid Carpio
14 de mayo de 2016- 7:00 p. m. Club Deportivo Águila Bandera de El Salvador
0:1 (0:0)
C.D. Chalatenango Bandera de El Salvador Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
Reporte Anotado en el minuto 8 8' Bladimir Díaz Asistencia: 2,790 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Joel Aguilar
Águila avanza a Semifinales por marcador global de 4:1.


A.D. Isidro Metapán - Alianza FC[editar]

11 de mayo de 2016 - 7:30 p. m. A.D. Isidro Metapán Bandera de El Salvador
0:0 (0:0)
Alianza FC Bandera de El Salvador Estadio Jorge "Calero" Suárez, Santa Ana, Metapán
Reporte Asistencia: Sin datos de espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Joel Aguilar
15 de mayo de 2016- 3:30 p. m. Alianza FC Bandera de El Salvador
1:0 (1:0)
A.D. Isidro Metapán Bandera de El Salvador Estadio Cuscatlán, San Salvador
Anotado en el minuto 2 2' Elmer Abarca Asistencia: 9,011 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Marlon Mejía
Alianza Fútbol Club avanza a Semifinales por marcador global de 1:0.


Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente) - C.D. Dragón[editar]

11 de mayo de 2016 - 5:30 p. m. C.D. Dragón Bandera de El Salvador
3:0 (2:0)
Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente) Bandera de El Salvador Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
Anotado en el minuto 11 11' Cristian Portillo
Anotado en el minuto 22 22' Óscar Jiménez (A.G)
Anotado en el minuto 48 48' Jackson de Oliveira
Reporte Asistencia: Sin datos espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Ismael Alexander Cornejo
14 de mayo de 2016 - 6:30 p. m. Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente) Bandera de El Salvador
2:0 (0:0)
C.D. Dragón Bandera de El Salvador Estadio Sergio Torres Rivera, Usulután
Anotado en el minuto 55 55' Marvin Ramos
Anotado en el minuto 69 69' Marcelo Posadas (A.G)
Reporte Asistencia: Sin datos de espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Por Confirmar
C.D. Dragón avanza a Semifinales por marcador global de 3:2.


Pasaquina FC - Santa Tecla FC[editar]

11 de mayo de 2016 - 2:30 p. m. Pasaquina FC Bandera de El Salvador
2:2 (1:2)
Santa Tecla FC Bandera de El Salvador Estadio San Sebastián, Pasaquina, La Unión
Anotado en el minuto 24 24' Manuel R. Lucero
Anotado en el minuto 56 56' Gustavo Gerreño Otazu
Reporte Anotado en el minuto 7 7' Márk Léster Blanco
Anotado en el minuto 41 41' (pen.) Gerson Mayén
Asistencia: 667 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Marlon Alfonso Mejía
14 de mayo de 2016 - 4:00 p. m. Santa Tecla FC Bandera de El Salvador
4:0 (2:0)
Pasaquina FC Bandera de El Salvador Estadio Las Delicias, La Libertad, Santa Tecla
Anotado en el minuto 19 19' Iván Mancía
Anotado en el minuto 34 34' Gerson Mayén
Anotado en el minuto 57 57' Marlon Cornejo
Anotado en el minuto 60 60' Gilberto Baires
Reporte Asistencia: 716 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Por Confirmar
Santa Tecla avanza a Semifinales por marcador global de 6:2.


Semifinales[editar]

Alianza Fútbol Club - C.D Águila[editar]

19 de mayo de 2016 - 7:30 p. m. Alianza Fútbol Club Bandera de El Salvador
0:1 (0:0)
Club Deportivo Águila Bandera de El Salvador Estadio Cuscatlán, San Salvador
Reporte Anotado en el minuto 90+2 90+2' Héctor Ramos Asistencia: 18,485 espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Elmer Arturo Bonilla
22 de mayo de 2016- 2:30 p. m. Club Deportivo Águila Bandera de El Salvador
2:1 (0:1)
Alianza Fútbol Club Bandera de El Salvador Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
Anotado en el minuto 55 55'Nicolás Muñoz
Anotado en el minuto 62 62' (pen.)Nicolás Muñoz
Reporte Anotado en el minuto 36 36' (pen.)Herbert Sosa Asistencia: (Por confirmar) espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador por confirmar
CD Águila avanza a Semifinales por marcador global de 3:1.


CD Dragón - Santa Tecla FC[editar]

18 de mayo de 2016 - 2:00 p. m. CD Dragón Bandera de El Salvador
0:0 (0:0)
Santa Tecla FC Bandera de El Salvador Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
Reporte Asistencia: (Por confirmar) espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Por Confirmar
21 de mayo de 2016 - 4:00 p. m. Santa Tecla FC Bandera de El Salvador
0:1 (0:0)
CD Dragón Bandera de El Salvador Estadio Las Delicias, La Libertad, Santa Tecla
Reporte Anotado en el minuto 77 77' Luis Hernández Asistencia: (Por confirmar) espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Ventura Santos
CD Dragón avanza a Semifinales por marcador global de 0:1.


Final[editar]

C.D Águila - CD Dragón[editar]

29 de mayo de 2016[5] - 3:00 p. m. C.D Águila
0:1 (0:1)
CD Dragón Estadio Cuscatlán, El Salvador, San Salvador
Anotado en el minuto 38 38' Wilman Torres Asistencia: 28,911[4]​ espectadores
Árbitro: Bandera de El Salvador Jaime Ahid Carpio
CD Dragón

3° título

Datos según la página oficial de la competición.

Datos de la Final[editar]


Águila 0 - 1 Dragón
29 de mayo de 2016
Estadio Cuscatlán — 28,911 espectadores
Final del Torneo Clausura 2016
22 POR Bandera de El Salvador Benji Villalobos
2 DEF Bandera de El Salvador Henry Romero
3 DEF Bandera de Colombia Jimmy Valoyes
13 DEF Bandera de El Salvador Deris Umanzor
16 DEF Bandera de El Salvador Ibsen Castro Salió a los 52 minutos 52'
12 MED Bandera de El Salvador Santos Ortiz
17 MED Bandera de El Salvador René Gómez Salió a los 58 minutos 58'
51 MED Bandera de El Salvador Erick Villalobos Salió a los 70 minutos 70'
21 MED Bandera de El Salvador Marlon Trejo
19 DEL Bandera de Panamá Nicolás Muñoz
11 DEL Bandera de Puerto Rico Héctor Ramos
D. T. Bandera de El Salvador Ramón Sánchez
22 POR Bandera de El Salvador Manuel González
2 DEF Bandera de El Salvador Luis Hernández Salió a los 62 minutos 62'
6 DEF Bandera de El Salvador Jefferson Polío Capitán Salió a los 68 minutos 68'
26 DEF Bandera de El Salvador Marcelo Posadas
21 DEF Bandera de El Salvador Blaz Lizama
16 MED Bandera de El Salvador Óscar Portillo
19 MED Bandera de El Salvador Bladimir Osorio
29 MED Bandera de El Salvador Herberth Ulloa
17 MED Bandera de El Salvador Wilman Torres Anotado
11 DEL Bandera de Argentina Allan Murialdo Salió a los 74 minutos 74'
8 DEL Bandera de Colombia Jackson de Oliveira
D. T. Bandera de El Salvador Omar Sevilla
Sustituciones
8 Delantero Bandera de El Salvador Irvin Váldez Entró a los 70 minutos 70'
4 Defensa Bandera de El Salvador Fredy Espinoza Entró a los 58 minutos 58'
21 Centrocampista Bandera de El Salvador Marlon Trejo Entró a los 52 minutos 52'
3 Defensa Bandera de El Salvador Leonel Guevara Entró a los 62 minutos 62'
27 Defensa Bandera de El Salvador Sergio Cruz Entró a los 68 minutos 68'
55 Centrocampista Bandera de El Salvador Axel López Entró a los 74 minutos 74'
Goles
Anotado en el minuto 38 38' Bandera de El Salvador Wilman Torres 0:1
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 56 56' Bandera de Puerto Rico Héctor Ramos
Amonestado en el minuto 35 35'
Amonestado en el minuto 56 56'
Amonestado en el minuto 60 60'
Bandera de El Salvador Bladimir Osorio
Bandera de El Salvador Manuel González
Bandera de El Salvador Luis Hernández
Equipo arbitral
Principal Bandera de El Salvador Jaime Ahid Carpio
Asistentes Bandera de El Salvador Geovany García Lima
Bandera de El Salvador David Jonathan Morán Santos
Cuarto Bandera de El Salvador Edenilson Ventura Santos
Reporte
Estadísticas
  [[Archivo:|border|30px]] [[Archivo:|border|30px]]
Tiros - -
Tiros a puerta - -
Faltas - -
Saques de esquina - -
Penaltis - -
Fueras de juego - -
Posesión del balón % %
Alineación inicial
Alineación inicial
C.D. Dragón

Clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17

Premios y reconocimientos (Clausura 2016)[editar]

Hombre Gol - El Gráfico[editar]

El Trofeo Hombre Gol es el premio otorgado en cada torneo disputado (Apertura y Clausura) por el periódico deportivo El Gráfico de El Salvador al máximo goleador de la Liga Salvadoreña de Fútbol. Para esta edición, el jugador colombiano del C.D. Chalatenango, Bladimir Díaz fue el más goleador en las 22 jornadas, anotando 15 goles.

Pos. Nac. Jugador Equipo Goles
1. Bandera de Colombia Bladimir Díaz Chalatenango 15
2. Bandera de Panamá Nicolás Muñoz Águila 13
3. Bandera de Honduras Williams Reyes Luis Ángel Firpo (J. Independiente) 11
Fuente:El Gráfico. Actualizado al final de las 22 jornadas del Torneo de Clausura 2016

Portero Menos Vencido[editar]

Cada final del torneo se elige al mejor portero de la temporada regular. Para este 2016 el ganador fue Benji Villalobos de Club Deportivo Águila.

Torneo Portero Nacionalidad Equipo Partidos Goles Prom.
Clausura 2016 Benji Oldai Villalobos Segovia El Salvador El Salvador C. D. Águila 21 12 0,57

Jugador Más Disciplinado[editar]

Para este torneo, el ganador del reconocimiento del jugador más disciplinado o fair play fue el hondureño nacionalizado salvadoreño Williams Reyes del C.D. Luis Ángel Firpo, ya que en 21 juegos disputados (1,980 minutos) no recibió ninguna tarjeta amarilla ni roja.

Torneo Jugador Nacionalidad Equipo Partidos Minutos Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
Clausura 2016 Williams Reyes El Salvador El Salvador C. D. Luis Ángel Firpo 21 1,980 0 0

Jugador Revelación[editar]

En cada torneo se elige al jugador juvenil que ha realizado un torneo excepcional. En este caso, para el Clausura 2016 el ganador fue el jugador del C.D. Luis Ángel Firpo José Manuel Barahona, de 21 años nacido el 13 de julio de 1995, que en su primer torneo en la Primera División marcó dos (2) goles, participando en 21 juegos en un total de 1,471 minutos.

Torneo Jugador Nacionalidad Equipo Partidos Minutos Goles Temporadas en 1a.
Clausura 2016 José Manuel Barahona El Salvador El Salvador C. D. Luis Ángel Firpo 21 1,471 2 1

Mejor Técnico (Director Técnico Destacado)[editar]

El mejor técnico de la temporada regular del Clausura 2016 fue el profesor Ramón Sánchez del C.D. Águila al lograr que su equipo en las 22 jornadas logrará 46 puntos merced a sus 13 victorias, 7 empates y 2 derrotas.

Torneo Técnico Nacionalidad Equipo Partidos Victorias Empates Derrotas Puntos Logrados
Clausura 2016 Ramón Sánchez El Salvador El Salvador C. D. Águila 22 13 7 2 46

Cobertura Televisiva[editar]


Bandera de El Salvador TCS Canal 4
Bandera de El Salvador Tigo Sports

Clasificados a Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17[editar]

Bandera de El Salvador Bandera de El Salvador
Alianza F. C. C. D. Dragón

Descendido a Segunda División de Fútbol Profesional 2016-17[editar]

Bandera de El Salvador
C. D. Atlético Marte

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de El Salvador Apertura 2015
Torneo de Clausura 2016
XXXVI edición
Sucesor:
Bandera de El Salvador Apertura 2016