Copa El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Copa El Salvador
Temporada o torneo actualCopa El Salvador 2018-19
Copa El Salvador.png
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
Nombre oficial Copa El Salvador
Lema Nuestra Copa
Organizador FESFUT
Directorio de la Primera División de Fútbol Profesional
Grupos 12
Equipos participantes 36
Datos históricos
Fundación 2016
Primera temporada 2016-17
Primer campeón C.D. Águila
(Copa Presidente 2000)
Datos estadísticos
Campeón actual Santa Tecla F. C. (2018-19)
Subcampeón actual Club Deportivo Audaz
Más campeonatos C.D. Águila
C. Atlético Balboa
C.D. Once Municipal
Santa Tecla F.C. (1)
Otros datos
Patrocinador Telecorporación Salvadoreña
Tigo El Salvador
Industrias La Constancia
INDES
Socio de TV Canal 4 TCS.png Canal 4
Logo-tigosports.png Tigo Sports
Sitio web oficial http://primerafutboles.com/
Cronología
Copa Presidente
Copa El Salvador

La Copa El Salvador[1]​ es el campeonato nacional de fútbol en el que participan los equipos de las tres divisiones profesionales pertenecientes a la Federación Salvadoreña de Fútbol, y que es organizado por el Directorio de la Primera División de El Salvador. El campeonato está planificado para celebrarse durante los torneos de Apertura y Clausura de las tres divisiones profesionales correspondientes a una temporada regular (entre verano y verano boreales). Como antecedente de este evento en El Salvador existió la Copa Presidente, un torneo que igualmente acogía a equipos de las tres divisiones profesionales pero que enfrentó dificultades de organización[2]​ y se celebró únicamente en tres oportunidades.

Sistema de competición[3][editar]

Participantes[editar]

Clasifican automáticamente los doce equipos pertenecientes a la Primera División, así como doce equipos pertenecientes a la Segunda División y doce de la Tercera División, siendo los representantes de estas dos últimas designados por sus respectivos Directorios de Liga de conformidad a los criterios de calidad y seguridad de sus escenarios deportivos definidos por la FESFUT.

Los 36 equipos en total clasificados serán divididos en doce grupos de tres integrantes cada uno, debiendo ser estos de distintas divisiones y teniendo como criterio de agrupación la afinidad geográfica (Occidente, Centro y Oriente) de la sede de los equipos (en Segunda y Tercera División los equipos están agrupados igualmente por esta afinidad con el objetivo de facilitar su traslado en los juegos de visitante).

Jugadores[editar]

Participan con cada equipo los jugadores que estos hayan inscrito en su respectiva liga, al desinscribir a alguno de estos en los torneos de liga este queda automáticamente desinscrito de la copa con dicho equipo. Es importante señalar que al realizarse la competición entre dos torneos cortos, las plantillas de los equipos pueden sufrir cambios en el intermedio de ambos.

La Comisión Organizadora estableció igualmente en las bases de competencia que es obligatorio para los equipos de Primera División alinear en cada partido un número no menor a 3 jugadores de su categoría de reservas y como mínimo a 6 jugadores de su categoría mayor salvo compromisos internacionales con el objetivo de hacer competitivo el torneo.

Fase de grupos[editar]

Los tres equipos de cada grupo se enfrentarán en un sistema de todos contra todos a visita recíproca según calendario definido por sorteo dando como resultado seis jornadas y cuatro partidos disputados por cada equipo durante esta fase. Al finalizar, clasificarán a la siguiente ronda los equipos que terminen en primer lugar de cada grupo de conformidad a la asignación de tres puntos por cada victoria, un punto por cada empate y ningún punto por cada derrota; seguido de ello los cuatro mejores segundos lugares clasificarán por la mayor cantidad de puntos obtenidos en sus respectivos grupos. En los casos de empates en puntos se tendrá por criterio de desempate la mayor diferencia de goles entre todos los partidos disputados, seguido por la mayor cantidad de goles anotados en todos los partidos disputados, en caso de persistir el empate en el primer lugar de un grupo, éste se definirá mediante la serie particular entre los dos equipos, y si esta serie continuara empatada o no fuese para definir el primer lugar de grupo se hará un sorteo entre los equipos implicados.

Fase final[editar]

Los 16 equipos clasificados serán emparejados mediante sorteo para dar inicio a una fase de eliminación directa con visita recíproca en la cual clasificarán los equipos que obtenga la victoria en el resultado global de su serie particular, siendo el único criterio de desempate los lanzamientos desde el punto penal. Los últimos dos equipos de las series de eliminación directa se enfrentarán en una final a único partido en campo neutral convenido entre la Comisión Organizadora y los equipos participantes.

Historial[editar]

Únicamente cuatro equipos han conseguido alzarse con el título de copa (incluida la versión de Copa Presidente) a lo largo de su corta historia, siendo el único que ha participado en más de una final Club Deportivo Águila. De momento, ningún equipo ha podido ser campeón en más de una ocasión, ni tampoco ha podido alzar el título un equipo de división inferior, el único finalista de Segunda División ha sido el Independiente Nacional 1906 que en ese año había vendido su derecho a participar de la Liga Mayor aunque lograría ascender al año siguiente.

Temporada Campeón Subcampeón Resultados Notas
Copa Presidente
2000 Flag of San Miguel Department.png C. D. Águila Usulutan flag.png C. D. Luis Ángel Firpo 3 : 2 Primera Copa Presidente
2005 Bandera del Departamento de La Union ES.jpg Club Atlético Balboa Flag of San Vicente Department.svg Independiente Nacional 1906 2 : 0 At. Balboa descendió a Segunda al año siguiente, Independiente ascendió
2006 Ahuachapan.jpg C. D. Once Municipal Flag of San Miguel Department.png C. D. Águila 1 : 0 Once Municipal consiguió "doblete" con el Apertura 2006 y Copa Presidente
Copa El Salvador
2016-17 Flag of La Libertad Department (El Salvador).svg Santa Tecla F. C. Bandera de Santa Ana, El Salvador.svg C. D. FAS 1 : 0 El torneo se extendió 6 meses más de lo previsto.
2018-19 Flag of La Libertad Department (El Salvador).svg Santa Tecla F. C. Flag of San Vicente Department.svg C. D. Audaz 1 : 0 Santa Tecla primer equipo con más de una copa.

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón
Flag of La Libertad Department (El Salvador).svg Santa Tecla F. C. 2 0 2018-19
Flag of San Miguel Department.png C. D. Águila 1 1 2000
Bandera del Departamento de La Union ES.jpg Club Atlético Balboa 1 0 2005
Ahuachapan.jpg C. D. Once Municipal 1 0 2006
Usulutan flag.png C. D. Luis Ángel Firpo 0 1
Flag of San Vicente Department.svg Independiente Nacional 1906 0 1
Bandera de Santa Ana, El Salvador.svg C. D. FAS 0 1

Véase también[editar]

Copa Presidente

Referencias[editar]

  1. El Gráfico. «Vuelve el torneo de Copa al fútbol nacional». Consultado el 15 de junio de 2016. 
  2. «Copa El Salvador: los riesgos de convertirse en otra Copa Presidente | elsalvador.com». elsalvador.com (en inglés). 13 de octubre de 2016. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  3. www.wboxinteractive.com, Rodolfo Semsch -. «Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT)». www.fesfut.org.sv. Consultado el 23 de mayo de 2017.