Liga de Ascenso de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Nacional de Ascenso
Sede Bandera de El Salvador El Salvador
Categoría Segunda División de Fútbol
Cuadro de honor
Primero C.D. Municipal Limeño
Segundo Fuerte San Francisco
Estadísticas
Equipos 23 [1]
Grupos 2
[editar datos en Wikidata]

La Liga de Ascenso de El Salvador o Liga de Plata es la categoría que involucra a los equipos de la Segunda División del Fútbol Profesional de ese país. De acuerdo a las bases de competencia, le corresponde a un "Directorio" de la liga, la planificación, organización, coordinación y control de los campeonatos de los clubes que integran la misma. Tales funciones son delegadas por la Federación Salvadoreña de Fútbol.[2]

Sistema de competición[editar]

En una temporada existen un Torneo Apertura (agosto a diciembre), y un Torneo Clausura (enero a junio). los equipos que se encuentren en contienda realizan una seria de juegos a dos vueltas a visita recíproca en la temporada regular. Una vez terminada dicha fase de clasificación, los 16 mejores equipos, acceden a disputar una ronde de octavos de final, los ocho ganadores de la etapa anterior, pasan a enfrentarse en la fase de cuartos de final, Los cuatro equipos victoriosas de estas llaves, pasarán a la ronda de semifinales, y finalmente, los dos ganadores de las mismas, se enfrentan a dos partidos ida - vuelta, para definir al nuevo campeón, otorgándole al vencedor el derecho a "medio boleto" para acceder a la categoría de Primera División del país.

Formato Reciente[editar]

(2001- junio 2015)[editar]

Hasta el año 2015, en el Torneo Clausura de ese momento, El formato consistía, en la participación de 20 equipos, 10 de la zonas centro- occidente denominado Grupo "A", y 10 equipos de la zona centro-oriente denominado Grupo "B" , de los cuales los cuatro mejores clasificados en su sector, accedían a la fase de cuartos de final, y posteriormente semifinales y la disputa de una final (Anteriormente este ultimo partido se llevaba a cabo en un solo juego en terreno neutral, desde el Apertura 2012 se aplica la mecánica ida-vuelta en ambas localidades de los equipos finalistas)

(junio 2015- junio 2016)[editar]

Para el torneo Apertura 2015 surge una modificación de competencia para la Segunda División, movido en parte por la decisión de la Liga Mayor en otorgar un incremento de plazas de 10 a 12 equipos por torneo. Con ello el formato constaba de 24 equipos, divididos en dos grupos, "A" y "B" compuesto por 12 equipos cada uno, los 16 mejores en la temporada regular clasificaban a una ronda de octavos de final, los 8 a cuartos, los 4r a semifinales y finalmente la disputa ida-vuelta de los últimos dos mejores del torneo de la fase final. Esta forma de competente solo duro una temporada, ya que para el Apertura 2016 se aprobó una nueva mecánica, que si bien no anula como tal la esencia del mismo, se dan importantes novedades.

Formato Actual (junio 2016- Presente)[editar]

Desde el 29 de Junio de 2016 la FESFUT dio una resolución de modificar en cierta medida la forma de competición del torneo, [3] , En esta nueva disposición los equipos participantes se encuentran divididos en tres grupos: Grupo "A" (Zona Occidente), Grupo "B" (Zona Central), y Grupo "C" (Zona Oriental), los mismos se conforman con ocho contendientes (Para el Torneo Apertura 2016 el Grupo "B" se conformo con 7 equipos).

Los mejores 12 (cuatro de cada grupo) pasan a la etapa de doceavos de final, en la misma, los mejores seis pasaran cuartos de final, de estas series, los tres equipos que resultaren vencedores, junto al mejor perdedor de dicha fase (definido por mejor diferencia de goles), pasaran a la etapa de semifinales formándose así dos series con cuatro competidores, los cuales se diputaran una de las dos plaza en la gran final, donde solo los dos mejores avanzaran para obtener el cetro de monarca de la Liga de Ascenso, Tanto los cuartos de final, como las semifinales, y la final, son a visita recíproca.

Para decidir el campeón de la Liga de Ascenso, los ganadores del Torneo Apertura y Clausura jugarán la final a dos partidos vista reciproca (donde se sorteara quien arrancara como local), el vencedor en ambos duelos o el que mejor diferencia de goles a favor obtuviere, obtendrá el derecho de ascender a la Primera División. Si el campeón del Torneo Apertura y el Torneo Clausura es el mismo equipo, asciende de manera directa a Primera División.[2]

Los dos equipos de cada grupo, que sumen la menor cantidad de puntos en la tabla acumulada de clasificación de los Torneos Apertura y Clausura, pasarán a la Tercera División.[2]

Cuartos de final Semifinales Final
     
                           
   1° Grupo A  
 4° Grupo B  
   G1  
   G2  
 1° Grupo B
   4° Grupo C  
     GG1  
   GG2    
   2° Grupo C  
 3° Grupo A  
   G3
   G4  
 1° Grupo C
   2° Grupo B  


Equipos participantes[editar]

=== Grupo A ===
Clubes - Temporada 2015/16
Equipo Ciudad Estadio
Turin F.C. Guazapa Centro del Deportista Integral FESA
A.D. Leones de Occidente Metapan Estadio Municipal San Juan Abajo
A.D. Apopa Apopa Estadio Joaquín Gutiérrez
Racing Junior Armenia Estadio Municipal de Armenia
Brujos Izalco Estadio Municipal Mario Calvo
Once Lobos Chalchuapa Estadio 11 Lobos
Once Municipal Ahuachapán Estadio Simeón Magaña
Escuela de Fútbol San Pablo San Pablo Tacachico Estadio Municipal de San Pablo Tacachico


=== Grupo B ===
Clubes - Temporada 2015/16
Equipo Ciudad Estadio
Marte Soyapango Soyapango Cancha Jorge Meléndez
Atlético Marte Ilopango Estadio Azteca - Santa Lucia
Atlético Comalapa Comalapa (El Salvador) Estadio Municipal de Comalapa
Audaz Apastepeque Estadio La Coyotera
El Roble Ilobasco Estadio Mauricio Vides
San Rafael Cedros San Rafael Cedros Estadio Anastasio Aquino
C.D. Vendaval Apopa Estadio Joaquín Gutiérrez
=== Grupo C ===
Clubes - Temporada 2015/16
Equipo Ciudad Estadio
Aspirantes Jucuapa Estadio Municipal de Jucuapa
Jocoro F.C. Jocoro Estadio Tierra de Fuego
Independiente F.C. (San Vicente) San Vicente Estadio Jiboa
La Asunción Anamorós Cancha José Elíseo Reyes Barrionuevo
Fuerte de San Francisco San Francisco Gotera Estadio Correcaminos
Luis Ángel Firpo (filial) Usulután Estadio Sergio Torres
Platense Zacatecoluca Estadio Antonio Toledo Valle
Topilzín Jiquilisco Estadio Topilzín

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]