Club Deportivo Chalatenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD Chalatenango
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Chalatenango
Apodo(s) Los Alacranes
Los Duros del Norte
Fundación 1950
Refundación 2010
Presidente Bandera de El Salvador Francisco Peraza
Entrenador Bandera de El Salvador William Renderos Iraheta
Instalaciones
Estadio Soccer ball animated.svg José Gregorio Martínez
Ubicación Chalatenango, El Salvador
Capacidad Soccer ball animated.svg 15,000 espectadores
Inauguración 1970
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body whitesleevelinesandsides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Primera Division de Futbol de El Salvador logo.png Primera División de El Salvador
(Torneo Apertura 2016) 10º Tabla Regular
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Chalatenango es un equipo de fútbol, originario de la ciudad de Chalatenango, en el departamento del mismo nombre en El Salvador.

Historia[editar]

El Chalatenango nació en los primeros años de la década de los 50's, época en la que los "grandes" del fútbol en El Salvador como el Quequeisque de Santa Tecla; serían reemplazados por una nueva generación de clubes. Es así que nace el equipo "Alacranes", liderado por Don José Gregorio Martínez y un grupo de chalatecos; cuya finalidad era la de crear un equipo que representara a Chalatenango, su afición y la calidad futbolística del norte del país.

Alacranes adquirió su estatus de equipo federado y tras muchos años de competición demostraría su calidad en las divisiones inferiores al ganar 4 campeonatos; sin embargo, el sostenimiento económico se vería debilitado, poniendo en peligro su existencia. En esa época llegó a Chalatenango como Comandante Departamental el Coronel Óscar René Serrano, quien aceptó la dirigencia del equipo y con su experiencia, emprendió la tarea de darle nueva vida a los "Alacranes". En la primera temporada el equipo se clasificó para la fase de ascenso en la Liga Mayor "B" (tercera división), pero se presentaba la oportunidad de que ANTEL de la Liga de Ascenso (segunda división) cediera su categoría al Alacranes, lo que resultó una realidad tras comprar la categoría por el precio simbólico de 20 colones.

Fue entonces que se enfatizó en identificar al equipo con el pueblo, por lo que la directiva acordó el cambio de Alacranes por Club Deportivo Chalatenango

No fue hasta 1979, cuando Chalatenango logró el ascenso a la categoría dorada. Logró mantenerse por 10 años en Primera, pues en 1990 retornó a la categoría de ascenso. Regresó en 2003, pero un año después tuvo que sufrir el descenso. Repentinamente, tras la temporada 2004-05, Chalatenango compró por $250,000 la categoría del Coca-Cola y regresó al máximo circuito.

El máximo logro en la historia de los chalatecos en la Liga Mayor de Fútbol llegó hasta en Torneo Apertura 2007. En dicho torneo lograron clasificar a semifinales en primer lugar en la tabla de campeonato regular. Sin embargo, fueron eliminados por el eventual campeón, LA Firpo 2-0 y 1-0 respectivamente. En el año 2008 logra alcanzar nuevamente las semifinales, en la cual derrota a los emplumados de CD Águila 3-0 y 1-0 en partidos de ida y vuelta, lo cual le hizo posible llegar a disputar la final del Torneo Apertura la cual tras 120 minutos finalizando con marcador de 3-3, perdió en la tanda de penales 6-5 frente a los caleros de AD Isidro Metapán proclamándose subcampeón del certamen.

Decadencia y desaparición[editar]

El club comenzaba a adolecer una serie de problemas financieros con sus jugadores desde varios torneos, sin embargo dicha situación se agudizo en el año 2009 donde la directiva del cuadro “morado” anuncia que no podía sostener más al equipo por las deudas que se tenían acumuladas y optan por vender la categoría en Primera División a Municipal Limeño, y tomando su lugar en la Segunda División, pero por problemas administrativos nadie se hizo cargo del equipo, que tras ello automáticamente desapareció del mapa futbolístico por varios años. Para finales del año 2009 siempre en la Primera División se creó otro equipo llamado los Alacranes del Norte, siendo este una fusión entre algunos ex-jugadores del hasta ese momento extinto equipo chalateco y el cuadro de Nejapa FC que igual padecía el embate de la crisis económica y a los que además habían cerrado las puertas del complejo deportivo de su localidad, haciéndolo posteriormente desaparecer, Para el Torneo Clausura 2010 el nuevo equipo no logro los resultados necesarios para permanecer en la Liga Mayor y descendieron esa misma temporada a la Segunda División.

Resurgimiento[editar]

En julio del año 2010, CD Chalatenango volvió a las competencias en el plano deportivo salvadoreño esto al comprarle por $10,000 dólares la categoría de Segunda División al cuadro de Alba Acajutla, los norteños se convertirían en uno de los dos equipos de la localidad junto con los Alacranes del Norte, compartiendo sede en el Estadio Gregorio Martínez para el Torneo Apertura 2010 de la Liga de Plata. El equipo de Alacranes del Norte no logró mantener la regularidad y desaparece a principios del año 2011, debido a falta de solvencia económica, por lo que el “Chalate” volvía a convertirse el equipo representativo de la ciudad. En la Liga de Plata, el equipo consigue llegar a las semifinales de Torneo Clausura 2015, en la cual cayó derrotado frente al sorpresivo Real Destroyer, relegándolo de la competencia por el ascenso, siendo esta su mejor participación en la Segunda.

Compra de Franquicia y Ascenso[editar]

En 2015, tras conocerse las decisión dictaminada por autoridades de la LMF, donde se acordó el incremento de participantes pasándose de 10 a 12 equipos para el Torneo Apertura 2015, en la cual se dispuso de dos plazas o franquicias con un valor de $100,000 dólares para aquellos interesados en integrarse a la categoría mayor del redondo salvadoreño, La directiva del equipo tras verse alejada la posibilidad de ascender a través del formato de competición tradicional, mostró interés en la adquisición de una plaza, la cual se hizo oficialmente acordado el 18 de junio de dicho año, con lo cual el representante del municipio de Chalatenango regresa nuevamente habiendo cumplido los requisitos postulados en la Primera División de fútbol del país centroamericano y es que el Club Deportivo Chalatenango muestra una cantidad considerable de aficionados y sus instalaciones son aptas para dicho torneo.

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de El Salvador 0POR Kevin Carabantes
3 Bandera de El Salvador 1DEF José Joel Ortega
4 Bandera de El Salvador 1DEF Giovanni Guardado
5 Bandera de El Salvador 1DEF Israel Landaverde
6 Bandera de El Salvador 2MED Melvin Escobar
7 Bandera de El Salvador 2MED Víctor Merino Dubón
8 Bandera de El Salvador 2MED Wilberth Reyes
9 Bandera de Colombia 3DEL Bladimir Diaz
10 Bandera de El Salvador 2MED César Nerio
11 Bandera de El Salvador 3DEL Williams Reyes
12 Bandera de Colombia 3DEL Mauricio Mendoza
14 Bandera de Uruguay 3DEL Rodrigo Cubilla
15 Bandera de Colombia 2MED Carlos Angulo
16 Bandera de El Salvador 3DEL Fernando Valladares
19 Bandera de El Salvador 2MED Henry Alvarenga
21 Bandera de El Salvador 0POR Dennis Salinas
22 Bandera de El Salvador 0POR Rafael Lucha
23 Bandera de El Salvador 3DEL Carlos Aparicio
24 Bandera de El Salvador 1DEF Francisco Granados
25 Bandera de El Salvador 1DEF Ronald Pérez
26 Bandera de El Salvador 2MED Óscar Rodríguez
27 Bandera de El Salvador 2MED Gustavo López
28 Bandera de El Salvador 2MED Héctor Raúl Cruz
29 Bandera de El Salvador 1DEF Carlos Carrillo
Bandera de El Salvador 2MED Nelson Barrios
Entrenador(es)

Bandera de El Salvador William Renderos Iraheta

Preparador(es) físico(s)

Bandera de El Salvador

Entrenador(es) de porteros

Bandera de El Salvador Omar Pimentel


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]