Ciudad Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad Barrios
Municipio
Ciudad Barrios ubicada en El Salvador
Ciudad Barrios
Ciudad Barrios
Ubicación de Ciudad Barrios en El Salvador
Coordenadas 13°46′00″N 88°16′00″O / 13.76666667, -88.26666667Coordenadas: 13°46′00″N 88°16′00″O / 13.76666667, -88.26666667
Capital Ciudad Barrios
Entidad Municipio
 • País Bandera de El Salvador El Salvador
 • Departamento San Miguel
Superficie  
 • Total 68.13 km²
Altitud  
 • Media 906 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 40 500 hab.
 • Densidad 595,59 hab/km²
Sitio web oficial

Ciudad Barrios es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de San Miguel, en la zona oriental, a 160 km al oriente de la capital, San Salvador.

El municipio tiene una extensión territorial de 68 km² y una población es de 24 817 hab. según censo del 2007 ocupando el puesto número 55 en población. La principal actividad económica del municipio es el cultivo y beneficio del café, además del comercio de ganado vacuno y la producción artesanal de productos lácteos. La población de la ciudad, mayoritariamente católica, celebra sus fiestas patronales en honor al san Pedro Apóstol en el mes de junio.

Fue fundada en los primeros años de la dominación española en lo que hoy es El Salvador como un pueblo de indígenas, llamado Cacahuatique. Recibió el título de ciudad en 1913 y cambió su nombre a Ciudad Barrios, en honor al político y militar salvadoreño Gerardo Barrios, que había nacido en las cercanías de la localidad. Desde la década de 1980, esta localidad ha cobrado notoriedad en el ámbito nacional salvadoreño, inclusive a nivel internacional, debido a que es la ciudad natal de san Óscar Arnulfo Romero,[1]​ el primer santo salvadoreño, el primer santo nativo Centroamérica, el primer obispo mártir de América y el primer mártir posterior al Concilio Vaticano II.[2]​ La figura de Óscar Romero se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más populares e influyentes de la cultura popular, la historia reciente y sociedad salvadoreñas, llegando a ser reconocido incluso más allá de la misma Iglesia católica.[3]

Historia[editar]

Orígenes y Etimología[editar]

Esta ciudad salvadoreña se llamaba antiguamente Cacahuatique y sus orígenes se remontan a la época precolombina de nuestra historia, pues era ya uno de los pueblos lencas que existían en la regiónultra-lempina oriental a la llegada de los conquistadores españoles. Cacahuatique, en idioma poton, significa "cerro de las huertas de cacao", siendo las voces que integran esta palabra las siguientes: cacahuat, huerta de cacao (vocablo prestado a los idiomas maya - quiché y nahoa); y tique, cerro, sufijo de lugar.

Historia Colonial[editar]

En los comedios del siglo XVI Cacahuatique tenía una población de 600 almas. En 1711 se le extendió el título de sus ejidos. En 1740 San Pedro Cacahuatique era habitado por unos 95 indígenas agrupados en 19 familias, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. Como pueblo anejo de la parroquia de Ozicala figura en 1770 y conforme al arzobispo Pedro Cortés y Larraz su población era de 166 habitantes repartidos en 34 familias. En 1786 ingresó en el partido de San Miguel. Desde el 12 de junio de 1824 forma parte del departamento de San Miguel.

Título de Villa[editar]

Gerardo Barrios, por quien lleva su nombre esta localidad. Nacido en las cercanías de la misma. Fue presidente de El Salvador en cuatro ocasiones entre las décadas de 1850 y 1860.
San Óscar Romero, arzobispo y mártir. Es el primer santo salvadoreño y el primer santo nativo de Centroamérica. Fue oriundo de esta localidad.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y teniéndose en cuenta el notable progreso y aumento de población alcanzado por el pueblo de Cacahuatique, el Poder Legislativo, con fecha 8 de febrero de 1883, le confirió el título de villa. Su población en 1890 era de 2.310 habitantes.

Sucesos posteriores[editar]

El antiguo pueblo de Belén, hoy cantón a 4 k. al Oeste" fue fundado en el lapso de 1827 a 1841 en el distrito de San Miguel, a cuya jurisdicción perteneció hasta el 14 de julio de 1875, fecha en que se incorporó en el distrito de Chinameca. En 1890 tenía una población de 910 habitantes y por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1905 se extinguió este municipio, incorporándose como cantón a la villa de Cacahuatique. En la misma fecha se extinguió el municipio de San Antonio, que se incorporó como cantón a la expresada villa, pero por Ley de 21 de abril de 1906 San Antonio se erigió nuevamente en pueblo.

Título de Ciudad y cambio de nombre[editar]

Ejerciendo la primera magistratura don Carlos Meléndez y "en honor a la memoria del Benemérito Capitán General Gerardo Barrios", quien en las inmediaciones de Cacahuatique formó una de las primeras y mejores fincas de cafetos, el Poder Ejecutivo emitió un decreto, el 21 de abril de 1913, en virtud del cual se otorgó a esta población el título de ciudad y se le cambió su nombre vernáculo por el de Ciudad Barrios

Arqueología[editar]

En la cima del Cerro Pelón se encuentran las ruinas de Erentique o Arantique, pueblo lenca destruido a principios del siglo XVII y cuyos moradores, en competente número, se avecindaron en Guatajiagua (Depto. de Morazán)

Enlaces externos[editar]

http://www.fisdl.gob.sv/servicios/en-linea/ciudadano/conoce-tu-municipio/san-miguel/845.html

  • «Biografía – CEDES». www.iglesia.org.sv. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  • «Y el Vaticano dio la razón a quienes veneran a san Óscar Romero». elfaro.net (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  • «Monseñor Romero». www.romeroes.com. Consultado el 6 de noviembre de 2018.