Santa Rita (Yoro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rita, Yoro
Entidad subnacional
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 15°12′00″N 87°53′00″O / 15.2, -87.88333333Coordenadas: 15°12′00″N 87°53′00″O / 15.2, -87.88333333
Entidad Asentamiento
 • País Honduras
 • Departamento Yoro
Superficie  
Altitud  
 • Media 54 msnm
Población  
 • Total 50 000 hab.
Huso horario -6 (UTC)
Sitio web oficial
1
Santa Rita ubicada en Honduras
Santa Rita
Santa Rita
[editar datos en Wikidata]

Santa Rita es un municipio hondureño que se localiza en el departamento de Yoro. Tiene como atracción turística al río Humuya de Comayagua.

Historia[editar]

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio de Santa Rita, Yoro, se remonta hasta el año de 1675, cuando formaba parte del municipio de Sulaco, Yoro, siendo conocido por los pocos pobladores españoles con el nombre de " El valle de los Loros", debido a su vasta vegetación, para aquel tiempo un esplendoroso bosque vírgen, habitado por una pequeña familia de Tolupanes, que residían exactamente en las orillas del ahora río Humuya o Comayagua, conocidos en el tiempo moderno por "La Arenera" jurisdicción de la comunidad de Campo Llano, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Para el 23 de julio de 1844, "El valle de los Loros" paso a formar parte de El Negrito, Cortés, no obstante, siempre era administrado por el Gobierno Municipal de Sulaco, ya que fue hasta el año de 1898 que se oficializó el traspaso a dicha Entidad.

"El Valle de los Loros" dejó de existir para hacerse llamar simplemente "Aldea de los Venques, El Negrito, Cortés". Los pocos Tolupanes que aún residían en el mismo sector de sus ancestros, decidieron abandonar totalmente las riveras del río Humuya o Comayagua para unirse con sus otras familias que se encontraban en las montañas de Sulaco, Yoro. El nombre de "Aldea de los Venques" cambió el 8 de noviembre de 1915 por "Venques de las lagunetas, El Negrito, Yoro", según un documento propiedad de la Familia Molina.

Datos históricos[editar]

En el año de 1684 era un caserío llamado Benque de La Laguneta, después se convirtió en aldea Santa Rita de El Negrito, finalmente en el año de 1959 se creó el municipio. Los primeros habitantes fueron tribus compuestas por los xicaques, tulupanes los cuales se dedicaban a la pesca y a la caza de animales además fabricaban vasijas de barro o sea que eran grandes alfareros con el paso del tiempo y debido a las enfermedades murieron y otros emigraron buscando nuevos lugares donde establecerse quedando estas tierras en abandono

Posteriormente llegaron a estas tierras nuevos habitantes que atraídos por las aguas del río Humuya se establecieron a orillas del mismo dedicándose a la pesca y al comercio tiempo después paso por estas tierras el sacerdote español Manuel de Jesús Subirana que los catequizo e hizo gestiones ante el gobierno hondureño para conseguirles tierras propias para que las trabajaran fue así que el gobierno les asigno las tierras con el nombre de el Benque de Lagunetas mucho tiempo paso y posteriormente este caserío se convirtió en una aldea la cual llamaban Santa Rita en honor a la virgen de Santa Rita de Casia la cual pertenecía al municipio de El Negrito, Yoro, con la llegada de las bananeras esta aldea se levantó económicamente y todos los tributos eran cobrados por la cabecera municipal la cual no retribuía nada a la aldea de Santa Rita fue entonces que se organizó un grupo de personas más sobresalientes del lugar y se presentaron ante el gobernador político departamental para solicitar que se eleve la categoría de la aldea a municipio después de un tiempo prudencial y fungiendo como presidente de la república el Dr. Ramón Villeda Morales el 16 de abril de 1959 se creó el nuevo municipio llamado Santa Rita perteneciendo al departamento de Yoro siendo su primer alcalde el señor Oscar Lara Erazo desde entonces el municipio ha ido creciendo y teniendo varias transformaciones

De Las primeras familias de Santa Rita se destacan la familia Troches, Ortiz,

Enlaces externos[editar]