San Roque (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Roque
Ciudad y municipio de Argentina
San Roque
San Roque
Localización de San Roque en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°20′17″S 64°27′14″O / -31.338055555556, -64.453888888889


Coordenadas: 31°20′17″S 64°27′14″O / -31.338055555556, -64.453888888889
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Tito Bustamante, UpC
Altitud  
 • Media 653 msnm
Población (2010)  
 • Total 1126 hab.
 • Pobl. metropolitana 37 273 hab.
Código postal X5149
Prefijo telefónico 03541
Aglomerado urbano Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé
Vertedero del dique San Roque. Un atractivo de la localidad.
Costa del lago San Roque, en la localidad homónima.

San Roque es una localidad del Departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina ubicada en el Valle de Punilla, al pie de la Sierra Chica y junto al Lago San Roque.

Se encuentra 4 km al sur de la localidad de Bialet Massé, por la Ruta Provincial Nº E 55 y el ferrocarril que la comunican con el resto del Valle y la capital provincial. Dista 11 km de la cabecera departamental y 39 km de la ciudad de Córdoba.

San Roque nació en el año 1886 con motivo de la instalación de los obradores para la construcción del dique, en terrenos de la Estancia Santa Leocadia, de propiedad de Pedro Lucas Cabanillas, donde en 1860 se había erigido la capilla San Roque.

En predios de la comuna de San Roque, junto al lago, se encuentra un Monolito que supuestamente señala el centro geográfico del país, según todavía suelen referir algunos guías turísticos, por resultar esta una explicación atractiva, atento el carácter central de la provincia de Córdoba. No obstante, la construcción es tan solo el pedestal de un inconcluso monumento en homenaje a Cristóbal Colón, una obra que fue dispuesta por el gobierno provincial en 1892 y que nunca se terminó.[1]

En las proximidades del frustrado monumento se creó en el año 2000 la Plaza Federal, con un semicírculo de mástiles con banderas de todas las provincias argentinas en torno a la Bandera Nacional; que permite vistas panorámicas del lago y constituye un símbolo de la localidad.

Desde 2005 el festival Cosquín Rock se trasladó a la Comuna de San Roque, donde tiene un predio amplio y adecuado al pie de la montaña.

Población[editar]

Su población, de acuerdo al anterior censo nacional, ascendía a 1.126 habitantes (INDEC, 2010), reflejando un importante crecimiento respecto a los 832 habitantes (INDEC, 2001) censados en el censo anterior. El número de viviendas computadas en ese censo fue de 477, por tratarse de una localidad turística, con muchas casas de fin de semana.

En razón de integrar una urbanización lineal que se desarrolla prácticamente a todo lo largo del Valle de Punilla, el INDEC la considera parte integrante de la conurbación Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé. La conurbación con Bialet Massé se realiza a través de las antiguas localidades (hoy barrios) de Cassafousth y Doctor Enrique Zárate.

El Censo Provincial de Población 2008, que incluye la población rural, registró 1.052 pobladores, un 157,21 % más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 409 moradores, con lo cual constituye una de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (13,1 % anual).[2]

Gráfica de evolución demográfica de San Roque entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

San Roque, se encuentra ubicada a 653 metros sobre el nivel del mar. El núleo urbano posee terrenos llanos que limitan con la costa del lago San Roque en el Oeste, mientras que al Este llegan hasta el pie de las Sierras Chicas.

Clima[editar]

La localidad de San Roque cuenta con un clima mediterràneo templado. Los inviernos tienen corta duraciòn, con presencia de algunas heladas, mientras que los veranos son calurosos. La mayor parte de las precipitaciones ocurren durante la estaciòn de verano. El clima, de cierto modo, se vè influenciado por la presencia del Lago San Roque.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[3] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Economia[editar]

La mayor parte de los ingresos de la comuna se obtienen gracias al turismo. El lugar, debido a su cercania con la Ciudad Córdoba, es uno de los preferidos por las personas durante los fines de semana. La plaza federal, los clubes de pesca y sus costas atraen a turistas en busca de deportes náuticos o, simplemente, de relax. Los mayores establecimientos que generan ingresos a la localidad son el complejo del MAS (Ministerio De Acción Social), y el compejo SUE (Sociedad Unión Eléctrica), y los diferentes clubes de pesca que se ubican en las costas.

Puntos De Interés[editar]

Plaza Federal[editar]

La plaza federal, es una construcción ubicada sobre la ruta provincial E-55, en la costa del Lago San Roque. El lugar posee una explanada con bancos y fuentes decorativas, y a sus màrgenes, dos torres comunicadas entre sì por una pasarela, las cuales cumplen la funciòn de mirador. Desde aquì se obtienen bellas vistas panoràmicas del lago, de la ciudad de Villa Carlos Paz, de Villa Parque Síquiman y de las montañas en todo su explendor. Como elementos principales se destacan un mástil donde flaméa una bandera argentina de colosales proporciones, y a sus lados, de menor tamaño, las banderas de todas y cada una de las provincias argentinas. En el lugar existen puestos de comidas como choripanes y panchos (hot dogs).

Monolito[editar]

Este monolito inconcluso es todo un emblema del lugar. Se trata de un monumento a Cristobal Colón que fué construído. Aunque sólo se observa el pie y plataforma del mismo, ya que la estatua, que fué construída en España, nunca llegó. El monolito es un lugar concurrido los fines de semana por personas que buscan pasar la tarde tomando mate a orillas del lago. Se encuentra ubicado en el lado sur de la Plaza Federal. Cerca de allí también es posible encontrar una calle pequeña que es utilizada como rampa para acceder botes o motos de agua al lago.

Paredòn Del Dique[editar]

El paredón o murallón que forma el Dique San Roque, se encuentra en ésta localidad. Se accede por la ruta E-55 que cruza al mismo. El paredón es famoso entre otras cosas por su vertedero, el cual cuando es rebalsado brinda un espectàculo de agua, espuma y vapor que es muy fotografiado. A sus màrgenes se encuentran diversos puestos de artesanías, piedras preciosas, artículos regionales y souvenirs. En el sector Oeste del murallón se encuentran los célebres puestos de choripanes, que atraen a quienes pasan por el lugar.

Clubes De Pesca[editar]

Los clubes de pesca se ubican en las costas del lago, en el vecindario de Cassafousth, 1 kilómetro al oeste del murallón del dique. Allí se practican deportes náuticos, se alquilan embarcaciones, y proveen de servicios como asadores y baños a los miembros visitantes. En sus cercanías existe un puesto de venta de pescado fresco extraído del lago, como así también una parrilla restaurante donde comer.

Transporte[editar]

La Cooperativa La Calera, es la empresa de autobuses que cubre la localidad, uniéndola con destinos como Cosquín, La Falda, Córdoba y localidades intermedias, con servicios cada 40 minutos aproximadamente. Mientras que Empresa Sarmiento posee sólo un servicio diario en cada dirección. Los pasajes se abonan con efectivo al conductor.

No existe estación de buses, pero sí numerosas paradas a lo largo de la ruta provincial E-55, incluso una de ellas a metros del paredón del Dique San Roque.

Cuenta con la estación ferroviaria San Roque, que es una de las estaciones intermedias del servicio interurbano que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cosquín, del denominado Tren de las Sierras. Presta tres servicios ida y vuelta cada día hábil entre cabeceras.[5]

Cultura Local[editar]

Música[editar]

La comuna tiene una estrecha relación con la música, especialmente con los eventos de verano. Entre los años de 2005 y 2010, la localidad albergó al mayor festival de rock del país, el Cosquín Rock. El lugar utilizado era un amplio predio ubicado al pie de la montaña, a pocos metros de la Plaza Federal. Debido a conflictos con algunos residentes, se decidió trasladar el festival a la localidad de Santa María De Punilla. Durante dicha época, algunas calles del lugar fueron bautizadas con nombres de bandas de rock nacionales.

Actualmente durante los meses de verano, suelen realizarse algunas fiestas electrónicas con la participación de Dj´s. La más famosa de todas tuvo lugar en Enero de 2012, donde participó el famoso Dj David Guetta.

Deportes[editar]

Las costas sobre el Lago San Roque permiten realizar deportes náuticos. Existen en la localidad varios Clubes de pesca, en los cuales es posible alquilar pequeños botes y canóas. También se podrán encontrar numerosas rampas para ingresar lanchas o jetskis al lago.

En las montañas existen senderos para practicar Mountain Bike y Senderismo. Un sendero de ellos suele utilizarse para competencia de Moto Cross.

Media[editar]

San Roque no cuenta con medios locales. Aunque sí se sintonizan emisoras AM y FM provenientes de Villa Carlos Paz y Córdoba. En cuanto a televisión, es posible acceder a canales de Córdoba Capital gracias a la TDT y la televisión análoga. La TV de paga es provista de manera satelital.

Servicios Públicos y Utilidades[editar]

El agua potable de la localidad es provista por la Cooperativa De Agua, y extraída en su mayor parte de pequeños pozos y arroyos de la montaña. En las laderas se encuentran los tanques o reservoirs que abastecen a la comuna. La energía eléctrica es provista por la empresa EPEC.
No existe gas natural en el lugar.

Referencias[editar]

Enlaces Externos

Coord. geográficas e imágenes satelitales

Bibliografía[editar]