San Justo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Justo (La Matanza)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Justo
Ciudad

Corazón de San Justo.jpg
Esquina de las calles Almafuerte y Villegas en el centro de San Justo

San Justo ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
San Justo
San Justo
Localización de San Justo en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°41′00″S 58°33′00″O / -34.683333333333, -58.55Coordenadas: 34°41′00″S 58°33′00″O / -34.683333333333, -58.55
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.png La Matanza
Intendente Verónica Magario
(PJ-FPV)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de diciembre de 1856
Superficie  
 • Total 26 km²
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2001)  
 • Total 105 274 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 1754
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata]

San Justo es la localidad cabecera del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del Gran Buenos Aires.

Es la ciudad sede de la Universidad Nacional de La Matanza.

Historia[editar]

El partido de La Matanza, cuya identidad se remonta a comienzos del siglo XVII, permaneció un largo trecho sin contar con una ciudad capital, no por falta de iniciativas sino por diversas circunstancias que lo prolongaron.

En el año 1852, el juez de paz, Lino Lagos, que también fue jefe de Gobierno, formuló las primeras solicitudes para obtener los terrenos necesarios para asentar una ciudad cabecera. Sin embargo, no fue hasta el mes de junio de 1856 que se lo logró. José Gorchs, representando a los herederos de Justo Villegas, propuso que la fundación se hiciera en las tierras que ellos poseían y estaban dispuestos a donar a la comunidad. Aclaraban además que esta donación tenía por objeto brindar un servicio público. Allí se construiría una municipalidad, una iglesia, un colegio y la administración de seguridad.

Los lotes entregados comprendían también, terrenos para la construcción de un cementerio, un mercado y una zona residencial. Para la realización de las obras fueron entregados, además, 20 000 pesos fuertes. El 5 de agosto se acepta la donación y el 25 de diciembre de 1856, queda fundada la ciudad de San Justo, colocándose la piedra fundamental en el predio que ahora ocupa el Hospital Italiano; a pedido de los herederos de Justo Villegas se decide llamar a la ciudad «San Justo» y el 8 de enero de 1857 se solicita la formación de una corporación municipal. El 5 de marzo de ese año comienza a funcionar integrada por vecinos del lugar: Joaquín Madariaga, Vicente Silveyra, Hilario Schoor y Emilio Villegas.

La demarcación del pueblo estuvo a cargo de Melchor Romero; la misma fue aprobada el 13 de noviembre de 1857 por el Departamento de Topografía de la provincia, quedando así limitada a una legua cuadrada.

El 7 de julio de 1929 se inauguró el palacio municipal, sede de la intendencia del partido de La Matanza, durante la gestión del intendente Crovara.[1]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Sus límites han ido evolucionando de acuerdo a los distintos decretos, ordenanzas y costumbres, que fueron jalonando con el correr de los años a partir de aquel primer plano de Melchor Romero. El 20 de junio de 1858 es aprobado el plano que dicta los límites del ejido de la ciudad; estos estaban demarcados por la milla clásica (1632 metros) y encerraban en ella las tierras de los donantes incluyendo las de otros vecinos ilustres, entre ellos: Margarita Lino Lagos, la familia Ramos Mexía, la familia Pueyrredón y otras.

En la actualidad las tierras donadas por la familia Justo Villegas se encuentra entre las calles Berro, Rincón, Don Bosco y Rivera Indarte.

Ubicación[editar]

La ciudad de San Justo está ubicada a poco más de 3 km de la Capital Federal y abarca un sector este-oeste con una longitud aproximada de 7 km y un ancho de 4.

Clima[editar]

Si bien la ciudad de San Justo no posee ningún registro con información meteorológica, para saber el clima de dicha localidad se ha de consultar sobre estaciones meteorológicas más cercanas. Posee una isla de calor urbana, y la cantidad de heladas y nieblas ha disminuido notablemente, debido al crecimiento urbano que ha experimentado durante las últimas décadas. La última vez que se vio nevar en San Justo fue el 9 de julio de 2007.

Tabla climática de San justo
Mois Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máxima diaria (°C). 32 30 27 24 21 16 15 17 20 23 26 29
Temperatura mínima diaria (°C). 20 18 17 13 10 7 7 8 10 13 16 19

Demografía[editar]

Vista panorámica de San Justo

Población[editar]

De acuerdo con el anterior censo realizado en el año 2010, San Justo posee una población de 155.326 personas. Es la cuarta población en importancia del partido de La Matanza, superada por Laferrere, González Catán e Isidro Casanova.

San Justo representa en el orden comunal el 8,7 por ciento de la población total de La Matanza.

Densidad[editar]

La densidad de la población fue calculada sobre la base de sus 17 km², divididos por la cantidad de habitantes, obteniendo como resultado para el año 2001 el valor de 6452,12.

Viviendas[editar]

Tomando como referencia el censo del año 2001, la cantidad de viviendas en San Justo es de 35.617 unidades. Dadas las cifras oficiales, se calcula que en esta localidad viven 3 personas por unidad habitacional.

Economía[editar]

En torno a la avenida Ignacio Arieta se sitúa el centro comercial a cielo abierto de San Justo.[2] El tramo más concurrido de la avenida fue convertido en parte en peatonal en 2015.[3] La localidad cuenta con el San Justo Shopping, un centro comercial de dos pisos inaugurado el 3 de diciembre de 2009.

Gobierno[editar]

El palacio municipal de La Matanza, sede de la intendencia, fue inaugurado en 1929.

San Justo es la localidad cabecera del partido de La Matanza. Los poderes municipales tienen su sede allí: el palacio municipal y el concejo deliberante. Además es sede del Departamento judicial de La Matanza y de múltiples juzgados y tribunales dependientes del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

Educación[editar]

Entrada a la Universidad Nacional de La Matanza

Además de ser la sede de distintos establecimientos educativos primarios y secundarios, San Justo es la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, fundada en 1989. Ofrece principalmente varias carreras de grado y posgrado bajo los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud.[4]

Deportes[editar]

En la localidad de San Justo existe una serie de clubes de importancia: Club Social de San Justo, fundado en diciembre de 1919, Club Huracán de San Justo, fundado en abril de 1921, y el Club Almirante Brown (tiene su sede social en San Justo y el polideportivo en Isidro Casanova), cuya fundación se remonta a enero de 1922. El equipo de fútbol profesional de Almirante Brown juega en la Primera B, tercera división de Argentina. El Club Social y Deportivo Liniers de la divisional Primera D tiene su estadio en San Justo desde 1983. También se encuentran en San Justo el Club Social y Deportivo Villa Constructora, La Sociedad de fomento Villa Constructora en ese Barrio y el Club Coccorino San Justo, la Sociedad de fomento Villa Alida fundado en agosto de 1950.

Instituciones de bien público[editar]

  • Rotary Club de Matanza
  • Club de Leones
  • Sociedades de fomento San Martín, El Trébol, Martín de Güemes, Manuel Belgrano, San Nicolás y Villa Alida.
  • Club Atlético Independiente

Religión[editar]

Catedral de los santos Justo y Pastor

La localidad pertenece a la Diócesis de San Justo de la Iglesia católica. Algunas parroquias son la catedral de los Santos Justo y Pastor, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Luján, Santa Rita de Casia, San Nicolás, San Pío X, Nuestra Señora de Itatí, San Roque González y Mártires (en el Barrio Almafuerte).[5]

Personas destacadas[editar]

  • Sebastián Driussi, futbolista de River Plate.
  • Claudio Marciello, fue guitarrista de la banda Almafuerte, desde sus inicios hasta la separación.[cita requerida]
  • Pedro Bonifacio Palacios, conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un poeta argentino.
  • Lidia Satragno, "Pinky", es una conductora de TV y política nacida en San Justo. En 1999 fue candidata a la intendencia de La Matanza, posteriormente fue electa diputada de la Nación.
  • Tony Vilar, cantante de los años 60 y 70, vivió en San Justo en la esquina de Villegas y Entre Ríos, debutó en el Club Almirante Brown en 1959 junto a la orquesta de jazz de Oscar Alemán, actualmente está radicado en EE.UU.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Correa, Adolfo (4 de abril de 2009). «Los 80 años del Palacio Municipal». Centro de estudios históricos de La Matanza. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  2. «Transformarán el centro comercial de La Matanza». Diario Popular. 21 de diciembre de 2012. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. «Scioli intensificó campaña y aseguró que se elegirá "si gobierna el Estado o el mercado"». Ámbito Financiero. 3 de octubre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  4. «Oferta Académica». Universidad Nacional de La Matanza. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  5. Obispado de San Justo. Parroquias

Enlaces externos[editar]