San Juan (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan
localidad

065.San Juan Toledo iglesia.jpg

Iglesia de San Juan de Toledo de Lanata.
San Juan ubicada en España
San Juan
San Juan
Ubicación de San Juan en España.
San Juan ubicada en Provincia de Huesca
San Juan
San Juan
Ubicación de San Juan en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio La Fueva
Ubicación 42°27′03″N 0°17′04″E / 42.450926, 0.28450183Coordenadas: 42°27′03″N 0°17′04″E / 42.450926, 0.28450183
• Altitud 904 msnm
Población 7 hab. (INE 2018)
Código postal 22452
Fiestas mayores La Virgen (15 de agosto)
Patrón Santa Bárbara (4 de diciembre)
Sitio web Web oficial

San Juan es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Perteneció al antiguo municipio del Toledo de La Nata. Está a los pies de la sierra Ferrera, junto a los torrentes de La Nata y de La Sorda.

Toponimia[editar]

El nombre de San Juan proviene de la iglesia de San Juan, una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII[1]​ que en principio era tributaria de un castillo (más específicamente, un toledo) que había en el cerro que domina el lugar. El castillo original, en la actualidad desaparecido, les dio nombre a la iglesia y al cerro donde se encontraba, y es de él de donde derivan otros nombres históricos en la zona, como el municipio de Toledo de Lanata[2]​ en el que formaron parte San Juan y otros núcleos del Bajo Peñas.

Geografía[editar]

San Juan se encuentra en las faldas de un cerro, que en los alrededores recibe el significativo nombre de Toledo de La Nata, en la cara sur de la sierra Ferrera hacia la depresión de La Fueva, siendo uno de los lugares más orientales del que puede llamarse Bajo Peñas. Como parte de la subcomarca natural de La Fueva, al este sólo está La Cabezonada y Lascorz, y el collado de Foradada que separa La Fueva y el Sobrarbe de la vecina Ribagorza.

San Juan está comunicado con la carretera N-260 (Aínsa-Campo) con una pista no asfaltada de 3,5 km, que lo comunica también con Atiart (aproximadamente a la mitad del recorrido). Guarda caminos tradicionales, transitables a pie que lo comunican con La Cabezonada, atravesando el río de Lanata, y con Moliniars y Mediano por las faldas de El Coscollar.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Destaca la iglesia dedicada a san Juan Bautista, declarada Monumento Histórico Artístico. Se sitúa en el extremo este, junto con la antigua abadía y otras dependencias adosadas. Es de estilo románico lombardo, del siglo XII. En su interior se halla un mural de 1599. Fue restaurada en la primera mitad de la década de 2000. Es visitable y ofrece visitas guiadas en los meses de julio y agosto. Las visitas guiadas no se realizan todos los días de la semana, por lo que es preferible informarse con anterioridad.

En las cercanías se encuentra la cueva del Forcón, que alberga gravados paleolíticos, enterramientos de época.

Demografía[editar]

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Fiestas[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Toledo de Lanata en la página RomanicoAragonés.com. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  2. Pallaruelo Campo, Severino et al. Comarca de Sobrarbe Núm. 23 en la Colección Territorio. Gobierno de Aragón; Zaragoza, 2007. ISBN 84-7753-630-9
  3. a b Calendario de fiestas en la página oficial del ayuntamiendo de La Fueva

Enlaces externos[editar]