Samper (Huesca)

Samper
localidad

Samper desde la carretera N-260
Samper ubicada en España
Samper
Samper
Ubicación de Samper en España
Samper ubicada en Provincia de Huesca
Samper
Samper
Ubicación de Samper en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio La Fueva
Ubicación 42°25′46″N 0°17′22″E / 42.4294279, 0.2894656
• Altitud 747 m
Población 20 hab. (INE 2022)
Código postal 22452
Fiesta mayor San Roque (15 y 16 de agosto)
Sitio web Web oficial

Samper (Sant Per en aragonés) es una localidad española dentro del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.

Historia[editar]

Fue la capital del municipio de Toledo de Lanata, hasta que el ayuntamiento desapareció absorbido por La Fueva en la década de 1960.[1]

Geografía[editar]

Samper se encuentra en el límite de un altiplano que baja desde los alrededores de La Cabezonada hasta el río de Lanata, donde remata en las orillas de una docena de metros sobre el río. Las casas de Samper se encuentran en una orilla, junto a la N-260[2]​ en su trayecto Campo-Aínsa. Cuando se entra en el Sobrarbe por el puerto de La Foradada, Samper es el segundo núcleo de población que se halla a mano derecha de la carretera, y además es donde acaba la bajada del puerto y la carretera comienza en plano.

Como todos los alrededores de donde estuvo Toledo de Lanata, se asoma por lo alto de Samper la sierra Ferrera.

Urbanismo[editar]

Todas las casas de Samper se encuentran alrededor de la plaza, llamada plaza de Toledo de Lanata. La iglesia parroquial, bajo la advocación de san Pedro, le da nombre a la población y también es colindante con la plaza al suroeste, sin ningún otro edificio adosado. Es de mampostería y sillajero, de planta de cruz latina con la nave dividida en tres tramos y la recta. El crucero está formado por dos pequeñas capillas. Es la parroquia del vecino pueblo de Lacabezonada.

Por todo el lugar, hasta en las puertas de las casas, hay baldosines pintados con el nombre de cada casa. Esta iniciativa se sacó adelante hace relativamente pocos años, y gracias a su presencia se puede pasear y leer los nombres de las casas que a su vez son nombres de otros lugares de las inmediaciones de toda la comarca o apellidos comunes.

Demografía[editar]

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa el parámetro "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Fiestas[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]