Sally Rooney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sally Rooney
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Castlebar (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Trinity College Dublin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, guionista de cine, productora de cine y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura de Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Gente normal Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Sally Rooney Signature.svg

Sally Rooney (Castlebar, 20 de febrero de 1991) es una escritora y guionista irlandesa.[1]​ En el año 2017 publicó su primera novela, Conversaciones entre amigos, a la que le siguió las también novelas Gente normal (2018) y Dónde estás, mundo bello (2021). Gente normal fue adaptada, en el año 2020, a una serie de televisión.[2]​ Su obra ha obtenido reconocimiento por parte de la crítica y éxito comercial.[3][4][5]

Educación y vida personal[editar]

Rooney nació y creció en Castlebar, Condado de Mayo. Su padre era empleado de Telecom Éireann y su madre dirigía un centro de artes. Tiene un hermano mayor y una hermana pequeña. Cursó estudios de inglés en el Trinity College de Dublín: un máster en ciencias políticas y en literatura estadounidense del que se graduó en 2013. Ella se define como marxista.

Sally Rooney participó en el Campeonato Europeo de Debate Universitario en 2013, cuya experiencia plasmó por escrito. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó en un restaurante. En la actualidad reside en Dublín.

Trayectoria[editar]

Sally Rooney completó su primera novela, que describió como «basura absoluta», a la edad de 15 años.

Conversaciones entre amigos[editar]

Comenzó a escribir de forma constante a finales de 2014. Completó su novela debut, Conversaciones entre amigos (título original, Conversations with Friends), mientras aún estudiaba su máster en literatura estadounidense. Escribió 100 000 palabras del libro en tres meses.

En 2015, una agente, Tracy Bohan, de la Agencia Wylie, vio su ensayo Incluso si me vences, sobre su experiencia como la «debatidora más competitiva en el continente europeo», y contactó con ella. Bohan distribuyó el manuscrito entre editores y recibió siete ofertas de publicación.

«Ella había visto mi historia y se preguntó si tenía algo más que pudiera leer [...] Pero no le envié nada durante mucho tiempo [...] No sé por qué. No quería que lo hiciera».

Rooney firmó con Tracy Bohan y Conversations with Friends fue objeto de una subasta de siete partes por sus derechos de publicación, que finalmente se vendieron en doce países. La novela fue publicada en junio de 2017 por Faber & Faber. Fue nominada para el Premio Internacional Dylan Thomas 2018 de la Universidad de Swansea y para el Premio Folio 2018. Ganó el Premio 2017 Sunday Times / Peters Fraser & Dunlop al Mejor Escritor Joven del Año.

Gente Normal[editar]

La segunda novela de Rooney, Gente Normal, se publicó en septiembre de 2018, también por Faber & Faber. La novela surgió de la exploración de Rooney en la historia entre los dos personajes principales de su cuento En la clínica. En julio de 2018, Gente Normal fue incluida en la lista del premio Man Booker de ese año. El 27 de noviembre de 2018, la obra ganó el premio a la mejor Novela Irlandesa del Año en los Irish Book Awards. También, ganó el Premio Costa Book (anteriormente Whitbread) para la categoría Novela en 2018. La novela fue incluida en la lista para el Premio Dylan Thomas 2019.

Beca de novela de la Biblioteca Pública de Nueva York[editar]

El 23 de abril de 2019, el Centro Dorothy y Lewis B. Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York para académicos y escritores anunció sus becarios de 2019, entre los cuáles figuró Rooney. El comunicado de prensa declaró que «escribirá una nueva novela bajo el título de trabajo Beautiful World, Where Are You, que examinará la estética y la crisis política».

Miniserie de Gente Normal[editar]

La novela se convirtió en una serie de 12 partes, una coproducción de BBC Three y la plataforma en línea Hulu. Fue rodada en Dublín y en el condado de Sligo. La serie fue dirigida por Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald, y se estrenó en 2020.

Miniserie de Conversaciones entre amigos[editar]

En febrero de 2020, se anunció que la novela Conversaciones entre amigos también se convertiría en una miniserie de 12 episodios producida por Hulu y BBC Three. También se anunció que el equipo creativo detrás de Gente Normal, el director Lenny Abrahamson y la coguionista Alice Birch, regresarían.

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • 2017: Conversaciones entre amigos (Conversations with Friends)
  • 2018: Gente normal (Normal People)
  • 2021: Dónde estás, mundo bello (Beautiful World, Where Are You)

Premios[editar]

  • 2017: Premio Sunday Times al Escritor Joven del Año[6]
  • 2018: Premio Irish Book por Normal People[7]
  • 2018: Premio Costa Book por Normal People[8]

Referencias[editar]

  1. Zabalbeascoa, Anatxu (3 de septiembre de 2021). «Sally Rooney: “Aceptar la intimidad es aceptar la posibilidad de que otra persona nos hiera”». El País. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  2. Nast, Condé (7 de octubre de 2021). «Por qué Sally Rooney es la escritora en boca de todos ahora mismo (para bien y para mal)». GQ España. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  3. Barry, Ellen (31 de agosto de 2018). «Greeted as the First Great Millennial Author, and Wary of the Attention». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  4. Jordan, Tina (26 de abril de 2019). «Sally Rooney’s ‘Normal People’ Debuts on the List at No. 3». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  5. «Review | At 28, Sally Rooney has been called the voice of her generation. Believe the hype.». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 29 de junio de 2022. 
  6. Francesca Pymm (29 de marzo de 2018). «Conversations with Authors: Sally Rooney talks to The Bookseller». The Bookseller. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  7. Barry, Aoife. «Success for Lynn Ruane, Sally Rooney and Aislings everywhere at Irish Book Awards». TheJournal.ie (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  8. «Costa Book Awards | Behind the beans | Costa Coffee». www.costa.co.uk. Consultado el 14 de diciembre de 2019.