Sal del Himalaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sal del Himalaya, característica con sus tonos rosados.

La sal del Himalaya se trata de un tipo de sal mineral procedente de la halita, y que se suele extraer en las montañas de Pakistán.[1]​ Este tipo de sal ha empezado a comercializarse en diversas partes de Europa, Estados Unidos y Australia. La sal de este tipo proviene por regla general de la mina de sal de Khewra en el distrito de Jhelum, que es la segunda más grande del mundo. Se encuentra a 160 kilómetros desde Islamabad y a 260 kilómetros desde Lahore. Se caracteriza por presentarse al consumidor en forma de cristales de color rosado característico, usualmente para ser molida justo en el instante de ser dispensada.

Formación[editar]

Los depósitos evaporíticos se forman a partir de la precipitación de altas concentraciones de sal disueltas en agua. En este caso es necesario un medio acuoso salino de baja energía con altas tasas de evaporación y recarga de agua en periodos de tiempo geológico relativamente cortos. Los depósitos evaporíticos de donde procede la Sal Rosa del Himalaya se formaron durante la era Mesozoica hace unos 255 millones de años, concretamente, en el Periodo Triásico. El choque de las Placas India y Asiática durante el Periodo Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años permitió la formación de un orógeno, lo que hoy en día se conoce como Cordillera del Himalaya. Durante este proceso algunos depósitos minerales, entre ellos los depósitos salinos de origen evaporítico se concentraron en áreas mas reducidas, permitiendo la formación de yacimientos con altas proporciones de mineral halita. Aunque la sal rosa del Himalaya contenga diversos elementos, mayoritariamente esta compuesta en un 98% de NaCl y un 2% de elementos traza, entre el que se encuentra el Fe, responsable este de otorgar al mineral su característico color rojizo.

Usos[editar]

Se puede emplear disuelta en agua como una elaboración casera de agua mineral, puede emplearse en la cocina como 'sal de mesa' con el uso de molinillos especiales. El ministerio de Salud de Alemania ha podido detectar en este tipo de sal hasta 10 tipos de oligoelementos diferentes, con un contenido de un 98 % de cloruro sódico (lo que la convierte en una sal no refinada).[2]​ El mayor contenido tras el NaCl es de Magnesio (un 0.7 %). A veces suele emplearse como sal kosher. En su uso en rituales, o simplemente por decoración puede encontrarse en la elaboración de lámparas de sal. Se emplea en ciertas aplicaciones medicinales, pero no se distingue de cualquier otra sal.

Referencias[editar]

  1. General Secretary, West Pakistan Salt Miners Labor Union Khewra, Jhelum v. The Director, Industries and Mineral Development, Punjab, Lahora, Human Rights Case No. 120 of 1993, (1994) S.C.M.R. at 2061.
  2. statement Bayerisches Landesamt für Gesundheit und Lebensmittelsicherheit in 2003

Véase también[editar]