La Sagrada Familia con Santa Ana (El Greco, Hospital de Tavera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sagrada Familia
El Greco 028.jpg
Año 1595
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 127 cm × 106 cm
Localización Hospital de Tavera, Toledo, EspañaFlag of Spain.svg España


La Sagrada Familia con Santa Ana
El Greco - Holy Family with St Anne - WGA10565.jpg
Año 1610-20 ca.
Autor Escuela de El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 138 cm. × 103,5 cm.
Localización Museo de Bellas Artes, Budapest, Hungría

La Sagrada Familia con Santa Ana es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1596, y conservada en el Hospital de Tavera de Toledo. Es considerada por Harold Wethey como el prototipo del Tipo-II, dentro del tema de la Sagrada Familia. [1]

Temática de la obra[editar]

Este episodio de la Sagrada Familia con Santa Ana no aparece de manera explícita en los Evangelios canónicos, pero resulta verosímil, debía ser emocionante para la mentalidad popular, y no debía molestar a la Iglesia de la Contrarreforma.

Análisis de la obra[editar]

Este lienzo es una evolución del Tipo-I de esta misma temática, enriquecida aquí con la presencia de Santa Ana. Las imágenes de José de Nazaret y de la Virgen de la Leche derivan de la tipología anterior. [2]

Es una escena muy similar a aquellas producidas por El Greco durante su estancia en Roma, por lo que este cuadro es muy vívido y próximo al espectador. Destacan los rasgos lumínicos de la obra, así como las figuras ampliadas y estilizadas. Sin embargo, los pesados ropajes no permiten contemplar la anatomía de las figuras, con excepción de la Virgen María y el Niño Jesús.

El rostro de la Virgen María difiere del que está pintado en el Tipo-I. Sin embargo, es tan primoroso como aquel, constituyendo una de las imágenes más conocidas de todo el corpus pictórico de El Greco. Es tan grande la belleza y humanidad de este rostro, que se ha especulado que se trate de una idealización de Jerónima de las Cuevas, madre de Jorge Manuel Theotocópuli, y el único amor conocido de El Greco. [3]

La túnica de la Virgen es rosada como en el Tipo-I, pero aquí se ve hasta la cintura, También su manto sigue siendo azul, cubriendo toda la falda.

San José es el mismo hombre joven, vestido con un manto de color amarillo, situado detrás de María y a la derecha de la composición. Pero su actitud ha cambiado, en tanto ahora su mano izquierda acaricia delicadamente el pie izquierdo del Niño.

Como en la Tipología anterior, el Niño Jesús no está idealizado. Por el contrario, está representado demasiado grande, de forma naturalista y un tanto desagradable. Muestra su género y su humanidad en lugar de su divinidad.

Santa Ana está representada como una mujer mayor, con una prenda blanca que le cubre parte del cuerpo y la cabeza, y con un manto marrón. Su mano derecha acaricia la cabeza del Niño Jesús.

Como en la tipología anterior, El Greco prescinde de toda referencia ambiental. El fondo de la obra está constituido por un celaje azul con nubes blancas, formando una especie de nimbo azul alrededor de la cabeza de la Virgen.

Procedencia[editar]

Esta obra fue donada al Hospital Tavera de Toledo por Teresa de Aguilera, viuda de Alonso Capoche. Es mencionada en esta institución por primera vez en el año 1631, en el ático del retablo lateral, donde permaneció hasta 1936. [4]

Copias[editar]

  • Museo de Bellas Artes de Budapest; Óleo sobre lienzo; 138 x 104 cm.; 1610-20 ca. Copia mediocre según H.E. Wethey. [5]​. Obra autentificada, según el catálogo del citado museo de 1967. [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p.73. 
  2. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p.73. 
  3. Gudiol, José. Obra citada. p. p.141. 
  4. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p.73. 
  5. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p. 203-204. 
  6. Frati, Tiziana. Obra citada. p. p.106. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Lopera, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • Scholz-Hänsel, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.
  • Wethey, Harold Edwin; El Greco y su Escuela; Volumen-II) ; Ediciones Guadarrama; Madrid-1967
  • Tiziana Frati et alii.; La Obra pictórica completa de El Greco; Noguer Rizzoli Editores; Barcelona-1970
  • Gudiol, José; Doménikos Theotokópoulos, El Greco ; Ediciones Polígrafa S.A.; Barcelona-1982; ISBN 84-343-0031-1

Enlaces externos[editar]