Sagrada Familia (El Greco, Hospital de Tavera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagrada Familia
El Greco 028.jpg
Autor El Greco, 1595
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 127 cm × 106 cm
Localización Hospital de Tavera, Toledo, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

Sagrada Familia es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1596 durante su segundo período toledano. Se conserva en el Hospital de Tavera de Toledo.

Análisis[editar]

El tema de la Sagrada Familia fue empleado varias veces en la obra de El Greco. Aquí brinda una reinterpretación bastante parecida a la obra que realizó para el Hospital de Santa Cruz. Las principales variaciones son la introducción del tema de la Virgen de la Leche y la ausencia del San Juan niño (personaje que sí aparece en la otra); mientras que varía muy poco la actitud de san José y la postura de santa Ana.

Es una escena muy similar a aquellas producidas por El Greco durante su estancia en Roma, lo que produce que este cuadro tenga una gran vividez y sea muy próximo al espectador. Destacan los rasgos lumínicos de la obra, así como las figuras ampliadas y estilizadas. Sin embargo, los pesados ropajes no permiten contemplar la anatomía de las figuras, con excepción de la Virgen María y el Niño Jesús.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]